La Universidad pública y gratuita bajo amenaza

En esta coyuntura política y ante las decisiones tomadas por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias, el Observatorio de DDHH de la UNRC quiere expresar su posición, adhiriendo al documento elaborado recientemente por el Consejo Superior de nuestra universidad en defensa del DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.


La crisis actual de las universidades públicas, producto de las políticas de ajuste, recortes y desfinanciamiento implementadas por el actual gobierno nacional,  instalan nuevamente en el centro de los debates la discusión sobre los diferentes modelos de Educación Superior, como así también sobre la ley de Educación Superior. Esto nos exige re-pensar a la Universidad como institución que vehiculiza y genera las condiciones materiales necesarias para el ejercicios de derechos fundamentales.

Los dos modelos de Universidad mencionados expresan dos perspectivas epistemológicas, ideológicas y éticas radicalmente diferentes, con alcances y consecuencias prácticas también muy diferentes. Un modelo es el de la universidad pública y gratuita, que garantiza el derecho a la educación superior a todos los ciudadanos y genera conocimiento atendiendo a las demandas de los actores que habitan el contexto socio-político en el que se encuentra inserta. El otro es el de una universidad al servicio de los intereses del mercado que, por una parte, claudica en su autonomía para adoptar agendas de producción de conocimiento ajenas a las demandas públicas, y por otra, no se preocupa por garantizar el acceso de toda la ciudadanía a la educación superior, sino que mide el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes a partir de criterios de eficiencia que responden a una concepción neoliberal de la educación.   

Estas dos perspectivas son ético-políticas. Esto implica que cada vez que opta por una de ellas se toma una posición clara a partir de la cual se orientan las acciones y decisiones. En el primer caso, esto implica pensar la institución y la práctica educativa universitaria desde los ideales de democratización del saber, la igualdad y el acceso e inclusión de la ciudadanía, concibiendo la educación como un derecho humano y social. En el segundo caso, significa pensar la universidad a partir de la mercantilización del saber que refuerza los procesos de exclusión, concibiendo la tarea realizada en las universidades como un servicio que puede ser privatizado o arancelado, que debe financiarse a sí mismo o recibir financiamiento externo, para que no constituya un “gasto público”, y que debe estar orientado por los criterios de eficacia, eficiencia y éxito. Esta última concepción, implica un retraimiento de la responsabilidad del Estado respecto del financiamiento y control de la Educación como política Estado, afectando el derecho a la Educación libre, gratuita y no excluyente.

Entendemos que un modelo de Universidad orientado en este último sentido, al que podemos llamar “mercantilista”, profundiza la fragmentación universitaria al priorizar y fortalecer la producción de conocimiento destinado a la apropiación privada, la que se presenta, a la vez, como principal fuente de financiamiento para reasegurar la reproducción del capital.

Desde el Observatorio de DDHH de la UNRC afirmamos la posición ético-política que reconoce el carácter público, gratuito y popular de la Universidad argentina. Y exigimos que la educación superior sea considerada por el Estado como un DERECHO SOCIAL DE TODOS LOS CIUDADANOS, y en tal sentido debe ser de carácter UNIVERSAL. El destino que cada gobierno da a los fondos públicos es el que determina el grado de democracia del que goza en cada momento la sociedad. Si se desfinancia la Universidad Pública, viviremos, entonces, en una sociedad más desigual, es decir, menos democrática.



Observatorio de Derechos Humanos
Universidad Nacional de Río Cuarto