Programa de capacitación en derechos humanos en contextos de encierro


Desde el Observatorio de DDHH de la UNRC se desarrollará un programa de capacitación en Derechos Humanos en contextos de encierro en el marco del Convenio firmado por nuestra Universidad con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba. El programa propuesto por el Observatorio reconoce la necesidad y la importancia de revisar la formación y los saberes de quienes trabajan y transitan en las distintas funciones y ámbitos del Servicio Penitenciario, como así también, de la población de internos que habitan las cárceles de la provincia.

Los internos son sujetos de derechos que no pueden gozar del derecho a la libertad pero es obligación del Estado Nacional y Provincial garantizar el resto de los derechos que le asisten. En esa dirección, la educación es siempre una acción contundente porque contribuye a la concreción de las políticas humanizadoras y humanizantes en el sistema carcelario, orientadas a la resignificación de lenguajes, conductas, vínculos,etc.

El Programa pondrá el acento primordialmente en la capacitación en la perspectiva de los Derechos Humanos orientada a un cambio transformador. A tales efectos, se desarrollará un dispositivo de capacitación para el personal del Servicio Penitenciario y para los internos de las cárceles de nuestra ciudad con dinámicas de taller considerados como espacios de reflexión, discusión y análisis de la casuística propia de la vida institucional a la que pertenecen asumiendo la complejidad y multidimensionalidad de la problemática.

La presente propuesta que se llevará adelante desde el Observatorio con la coordinación y articulación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, busca construir un camino que nos permita ampliar el horizonte y las posibilidades para la lucha constante por los derechos humanos. Entendiendo a este proceso como una forma de extender y mejorar la política pública desde la perspectiva de los Derechos Humanos, permitiendo el acceso al conocimiento a todos los interesados de modo equitativo y garantizando aprendizajes que sean “transformadores” reales de las prácticas institucionales que se despliegan en la vida cotidiana de las mismas.



Observatorio de Derechos Humanos
Universidad Nacional de Río Cuarto