Decreto sobre Fuerzas Armadas

Frente a la decisión tomada por el presidente Mauricio Macri de derogar, a través del decreto 271/2016,  el decreto 436/84, firmado por el ex presidente Raúl Alfonsín, el Observatorio de DDHH de la UNRC expresa su rechazo. El decreto del ex presidente Alfonsín establecía limitaciones al accionar de las Fuerzas Armadas (FFAA), subordinándolas a las decisiones políticas del Ministerio de Defensa. De esta manera, buscaba mantener el control civil sobre las FFAA, para evitar posibles desestabilizaciones del sistema democrático. Este decreto fue mantenido en vigencia durante todos los gobiernos democráticos que se sucedieron desde el año 1883 hasta hace 20 días. Las razones que el actual presidente alega para justificar su decisión son de orden administrativo, según las cuales, la restitución de la autonomía a las FFAA les permitiría “agilizar trámites” referidos a la “designación de personal militar y civil para prestar servicios”.

Desde este Observatorio consideramos necesario señalar que cuando se trata de preservar la estabilidad de nuestro sistema democrático no es posible alegar argumentos de orden administrativo. La necesidad de que todo el ámbito de acciones de las FFAA se encuentre bajo la órbita de decisiones del Ministerio de Defensa se funda en que en un país democrático las fuerzas de seguridad deben ser las encargadas de defender las garantías civiles de los ciudadanos, estando siempre bajo la supervisión del poder ejecutivo. La renuncia a coordinar y controlar algunos de los ámbitos de acción de las FFAA implica un abandono a una responsabilidad que la Jefatura de Estado por haber sido elegido por el voto ciudadano.

A su vez, el decreto 271/2016 es un revés a una Política de Estado que fue pilar de nuestra democracia desde 1983 a la fecha, y un preocupante desentendimiento del Poder Ejecutivo a la protección de nuestra Soberanía Nacional, en tiempos donde necesitamos de unas Fuerzas Armadas que sean orientadas de manera clara hacia:

  • La protección de nuestros Recursos Naturales,
  • La asistencia humanitaria,
  • La promoción de nuestra integración sudamericana soberana, con intercambios en los procesos de formación de grado y posgrado de nuestra oficialidad y suboficialidad, la realización de ejercicios militares conjuntos, y el fortalecimiento del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la UNASUR como ámbito de articulación de necesidades y trabajos conjuntos y el perfeccionamiento de una inteligencia estratégica común.
  • Y el desarrollo científico-tecnológico (y productivo) en áreas estratégicas como las telecomunicaciones, la cyberdefensa, el transporte y la conectividad terrestre, y la industria aeroespacial y marítima.

La defensa de las conquistas democráticas, que en nuestro país ha costado la vida de muchos argentinos, es un compromiso de todos los ciudadanos y de todos los sectores políticos. Desde el Observatorio de DDHH de la UNRC adherimos en todos sus términos al documento elaborado por Mesa de Trabajo Por Los Derechos Humanos de Córdoba, que nuclea a múltiples organismos de DDHH, en la que se manifiesta el rechazo a la medida tomada por el presidente Macri.

Exhortamos a los representantes del Poder Ejecutivo Nacional a revisar ésta medida, y al Poder Legislativo Nacional a implementar los mecanismos que tienen a su disposición para revisar el Decreto presidencial que despierta nuestra preocupación.

 




Observatorio de Derechos Humanos
Universidad Nacional de Río Cuarto