El Observatorio acompaña y apoya a la marcha convocada por la UES

El 16 de setiembre de 2015 el Observatorio de DDHH de la UNRC estuvo presente acompañando y apoyando la marcha convocada por la UES en el día Municipal de los Centros de Estudiantes Secundarios en conmemoración de un nuevo aniversario de “la noche de los lápices”, noche en la que 10 estudiantes de la Escuela Normal N° 3 de La Plata, entre 14 y 17 años, fueron secuestrados por parte de las fuerzas de seguridad tras participar en una campaña por el boleto estudiantil.


El Observatorio celebra la organización de la UES y el protagonismo asumido por este sector social en la escena pública reclamando por la efectivización y ampliación de sus derechos.

Entendemos que es la movilización y la participación activa de todos los sectores de la sociedad civil la que neutraliza el avasallamiento y violación de derechos. Asimismo, consideramos fundamental y necesaria la reconstrucción histórica en un proceso de memoria, verdad y justicia para la construcción de una “cultura de Derechos Humanos”.

Los tres ejes acordados por la UES como bases de la movilización fueron:

  • Nunca más, en adhesión a la política nacional de DDHH
  • Día Nacional de la juventud
  • Derecho a la participación en democracia, por la vigencia del voto joven y la promoción de la organización de centros de estudiantes.



Observatorio de Derechos Humanos
Universidad Nacional de Río Cuarto