"Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC sobre la detención de jovenes por parte de la policia el dia 8/11/2020"

El día 9 de Noviembre la madre de una adolescente de 16 años, se presentó en la Unidad Judicial de Primera Nominación para denunciar a efectivos policiales de la Regional N°9 de Río Cuarto quienes detuvieron y golpearon a su hija, junto a otros tres jóvenes de 14 años. Los llevaron luego a la comisaría , ingresándolos por el portón en lugar de hacerlo por la puerta principal, le sacan la ropa, se la pisotean, le rompen la libreta sanitaria, y retienen el celular, todo ello en medio de insultos e improperios. Según dijeron los policías a los familiares, la detención fue porque momentos antes habían robado un celular y había dos armas blancas en la plaza. La madre de la joven tuvo que llevar los papeles que constatan la compra del celular para que se lo devuelvan. Todos los detenidos del grupo fueron liberados.

Luego de la denuncia, se ha iniciado la investigación por parte de la Fiscalía de primer turno.
Desde el Observatorio De DDHH de la Universidad Nacional de Río Cuarto exhortamos a que se se investigue el hecho citado y repudiamos una vez más el maltrato, la violencia y el hostigamiento de cualquier ciudadano en manos de las fuerza de seguridad.
Expresamos también nuestra profunda preocupación por el creciente aumento de las detenciones arbitrarias que suceden a diario en nuestra ciudad en manos de la Policía de la Provincia y reivindicamos un modelo de seguridad democrático, inclusivo y popular.

Observatorio de Derechos Humanos