Detenciones arbitrarias

Desde el Observatorio de DDHH de la Universidad Nacional de Río Cuarto,  expresamos nuestra profunda preocupación por el creciente aumento de las detenciones arbitrarias  que suceden a diario en nuestra ciudad en manos de la Policía de la Provincia. Asimismo,  manifestamos  nuestro repudio al accionar abusivo e ilegal llevado a cabo por las fuerzas de seguridad de la Provincia el pasado viernes por la tarde en el procedimiento que significó la detención de dos jóvenes inocentes que, al parecer, por no llevar casco uno de ellos, por no encontrarse en condiciones mecánicas óptimas el vehículo (si este criterio se aplicara de forma generalizada no quedarían muchas motos circulando en la ciudad) y por discutir sobre el tema con lo policías les aplicaron el Código de Faltas y los privaron de su libertad hasta el día Sábado a las 12 hs del mediodía, en  que, mediante  la intervención, entre otros,  del abogado del Observatorio de DDHH de la UNRC Dr. Daniel Olartecochea, los pusieron en libertad.

Ambos  jóvenes fueron demorados y posteriormente detenidos al salir de un Taller de inclusión sobre Conciencia, Arte y Oficio que se dicta en la UNRC. Al no existir ninguna conducta delictiva ni contravención, en todo caso una infracción de tránsito, entendemos que se criminalizó y penalizó la portación de rostro.
Siendo esto un hecho más de hostigamiento policial y violencia institucional, exigimos una vez más, un modelo de seguridad democrático, inclusivo y popular.  




Observatorio de Derechos Humanos
Universidad Nacional de Río Cuarto