Día de los Derechos Humanos

El Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC comparte estas palabras en el día que se conmemora un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Diciembre de 1948).

Han pasado ya más de 60 años de la adopción de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y desde entonces la evolución normativa del derecho internacional de los derechos humanos ha sido de importante consideración. Sin embargo, pese a la declamada cooperación internacional y respeto universal a la vida y dignidad de las personas y pueblos, hemos asistido a la construcción de un mundo desigual dividido en países con vocación expansionistas y políticas de imperio, y otro de pueblos colonizados que viven ensayando caminos de liberación nacional. En ese escenario, a la rápida evolución de los sistemas regionales de protección de derechos humanos, el americano y el europeo, no le correspondió una traducción simétrica en la realidad de la vida de los pueblos que hoy siguen amenazados por las guerras, el hambre, la exclusión, propia de la lógica economicista e irracionalmente consumista, y por la destrucción ambiental.

Por eso resulta imprescindible realizar un esfuerzo comprensivo, integral, que supere la mirada fácil, reduccionista y dócil cuando abordamos las problemáticas de los Derechos Humanos y nos comprometemos con su promoción y protección. Recordemos que los Derechos Humanos son el fruto de las luchas populares en distintos momentos históricos y países. Debajo de cada derecho, se dice, hay sangre. Aunque tan costosos, estos logros son también enormemente frágiles. De allí que sea necesario trabajar constantemente a favor de una verdadera “cultura de los Derechos Humanos” y en contra de todas las variadas formas del autoritarismo y la opresión.   

En ocasión del Día de los Derechos Humanos, volvamos a comprometernos a garantizar las condiciones formales y materiales necesarias para hacer efectivas las libertades fundamentales y a proteger los derechos humanos de todos y todas en un proceso de restitución y reparación histórica de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

 




Observatorio de Derechos Humanos
Universidad Nacional de Río Cuarto