IV Marcha de la Diversidad

La Universidad Nacional de Río Cuarto adhiere y declara de interés institucional la IV Marcha de la Diversidad y el Festival Cultural por la Igualdad y la No Discriminación “Susana Dillon” que tendrán lugar el día 10 de Octubre en nuestra ciudad. Poner voz al silencio, igualdad a los derechos y reconocimiento a la diversidad. Estos son grandes desafíos para la construcción de la democracia ampliada que fueron lucha y escritura de la gran Maestra de los Derechos Humanos Susana Dillon.

El Consejo Superior de la Universidad manifiesta su compromiso con el trabajo educativo, de investigación y participación activa en la sociedad para contribuir a la necesaria ampliación de derechos que permitan la complementariedad entre igualdad y diferencia; igualdad ante las leyes, igualdad de condiciones objetivas para que las diferencias sean reconocidas.

Los avances en derechos en lo referido a igualdad de género, reconocidos por las normas legales, necesitan ampliarse, a la vez que reclaman el sostén del lenguaje, de las instituciones, de los gestos y actos de la vida cotidiana, de la transformación de las creencias arraigadas que ejercen resistencia, cuando no violencia contra las minorías silenciosas o invisibles. Por eso la Universidad participa en la construcción de palabras nuevas, porque se deben trascender los límites del lenguaje que ponen silencio a lo diferente. Porque la ley del silencio legitima la subordinación y la permanencia de las desigualdades Por eso la Universidad trabaja en sus normas; la institución reconoce y legitima las opciones de identidad de género. Para que la igualdad legal se convierta en igualdad social. Por eso la universidad contribuye al conocimiento, porque el desconocimiento de temas básicos de sexualidad, es cómplice de la desigualdad.

No se lucha contra lo que no se conoce; no se lucha contra lo que no se ve. Por eso la Universidad adhiere a la Marcha de la Diversidad, porque la diversidad es constitutiva de la sociedad y cualquier exclusión la lesiona; y lesiona los derechos fundamentales de quienes son excluidos, La Universidad se suma a la Marcha, para contribuir a generar nuevas formas de sensibilidad ética y política que nos hagan más dignos Este evento es organizado por la Mesa de la Diversidad de Río Cuarto y la FALGBT, Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y tiene los objetivos de promover la igualdad de derechos y oportunidades para todos, concientizar sobre el respeto a que todos somos diferentes y luchar contra todo tipo de discriminación, reducir el estigma social y posicionar una agenda política.

Además se impulsan la aplicación de la Ley de Prevención y Sanción de Actos Discriminatorios, la derogación del Código de Faltas, la declaración de la emergencia provincial por violencia de género, la inclusión socio-educativa, laboral y en salud, aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral y Estado laico. La concentración de la marcha será desde las 17:00 horas en el Centro Cultural del Andino (Bv. Roca y Bv. Ameghino). La marcha comenzará a las 19:00 horas y a las 19:30 se realizará el Festival en las calles Alvear y Deán Funes.

El Observatorio de DDHH de la Universidad Nacional de Río Cuarto, asumiendo la necesidad de revisar críticamente los modos rígidos y normalizadores de abordar la diversidad de las personas basados en cuestiones biológicas y de reflexionar acerca de los efectos de los discursos y las prácticas legitimadas en tal posición, marchará junto a la Mesa de la diversidad de la IV Marcha de la Diversidad y el Festival Cultural por la Igualdad y la No Discriminación “Susana Dillon” que tendrán lugar el día 10 de Octubre desde las 17:00 horas en el Centro Cultural del Andino (Bv. Roca y Bv. Ameghino).

La marcha comenzará a las 19:00 horas y a las 19:30 se realizará el Festival en las calles Alvear y Deán Funes. Adherimos también a sus reclamos de promover la igualdad de derechos y oportunidades para todos; concientizar sobre el respeto a que todos somos diferentes, y condenar todo tipo de discriminación propendiendo también a incidir en las políticas pública. Compartimos su lucha por la aplicación de la Ley de Prevención y Sanción de Actos Discriminatorios; por la derogación del Código de Faltas; la necesidad de declarar la emergencia provincial por violencia de género; la inclusión de la diversidad en los ámbitos socio educativo, laboral y de la salud, así como la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral.

Celebramos las diferencias, la diversidad, el pluralismo ideológico, la multiplicidad de voces en el marco de la tolerancia y el respeto, fundamentales y constituyentes de una comunidad. Sólo en este contexto es posible ejercer derechos fundamentales.

El CD de la Facultad adhiere y declara de Interés institucional la iniciativa

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC adhiere y declara de interés la IV Marcha de la Diversidad y el Festival Cultural por la Igualdad y la No Discriminación “Susana Dillon” que tendrán lugar el día 10 de Octubre en nuestra ciudad. Este evento es organizado por la Mesa de la Diversidad de Río Cuarto y la FALGBT, Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans. El objetivo es promover la igualdad de derechos y oportunidades para todos, concientizar sobre el respeto a que todos somos diferentes y luchar contra todo tipo de discriminación, reducir el estigma social y posicionar una agenda política. Además se impulsan distintos motivos como la Ley de Prevención y Sanción de Actos Discriminatorios, la derogación del Código de Faltas, la declaración de la emergencia provincial por violencia de género, inclusión socio-educativa, laboral, salud para todos, aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral y Estado laico. La concentración de la marcha será desde las 17:00 horas en el Centro Cultural del Andino (Bv. Roca y Bv. Ameghino). La marcha comenzará a las 19:00 horas y a las 19:30 se realizará el Festival en las calles Alvear y Deán Funes.

 




Contactos



  •  Tel: (358) 4676306

  •  Email: observatorioddhh@rec.unrc.edu.ar




Observatorio de Derechos Humanos
Universidad Nacional de Río Cuarto