Jornadas sobre discapacidad

El Observatorio de DDHH de la UNRC celebra la realización de la jornada sobre "Políticas Educativas y Educación Inclusiva: reflexiones para un debate necesario" como una invitación a la apertura, a la participación y al diálogo y pretende estar presente en este importante encuentro a través de estas palabras que intentan sintetizar nuestro posicionamiento y compromiso con la temática convocante.

La cultura contemporánea, en la que se superponen lenguajes, tiempos y proyectos, tiene una trama plural, con múltiples ejes problemáticos. Quizá podamos hablar del final de una visión de historia, de la ciencia y de la cultura, determinista, homogénea, lineal, y del surgimiento de una conciencia de la discontinuidad, de la diversidad, de la no linealidad, de la diferencia y la necesidad de la apertura de nuevas potencialidades como dimensiones operativas de la construcción de las realidades en que vivimos.

La sociología del conocimiento, las ciencias cognitivas, los modelos co-constructivistas y construccionistas en psicología y en educación ponen el énfasis en el hecho de que, participando en las matrices sociales (que incluyen a la ciencia y la cultura de las que formamos parte), adquirimos formas de comprender y participar, parámetros, ejes cognitivos y destrezas específicas.

La subjetividad y las relaciones sociales se organizan en el trazado de estos horizontes que generan presuposiciones y expectativas, configurando creencias, epistemologías cotidianas, visiones de mundo y del futuro.
Entonces, proponemos discutir las perspectivas o las ópticas desde donde se piensan las políticas educativas inclusivas y las concepciones de discapacidad para comprender determinadas prácticas, decisiones, conceptualizaciones y poder imaginar alternativas transformadoras ligadas a otras concepciones emergentes.

El Observatorio de DDHH a asumido el compromiso político e institucional en la defensa de todos los derechos y, particularmente, en el tema de la discapacidad consideramos que es necesario revisar críticamente los modos  rígidos de abordar la diversidad de las personas basados en cuestiones biológicas y de reflexionar acerca de los efectos de los discursos y las prácticas legitimadas en tal posición. Desde tal objetivo apoyamos todos los espacios que propicien debates que promuevan un cambio de paradigma en el sentido mencionado y contribuyen a  la transformación de tales creencias arraigadas que ejercen resistencia y vulneran derechos fundamentales.

La adopción por parte de la comunidad internacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el año 2006 ha visibilizado notablemente a las personas con discapacidad como sujetos de derecho y el Estado argentino ha acompañado, con la ratificación del tratado (2008) y su posterior elevación al rango constitucional (2014), los esfuerzos por abordar la discapacidad como una cuestión de derechos humanos.
En este contexto, el Observatorio de DDHH de la UNRC orienta sus esfuerzos para impulsar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a través de la cooperación con otras áreas de la Universidad, del Estado Municipal, Provincial y de la Sociedad para el diseño e implementación de actividades concretas para la igualdad e inclusión de las personas con discapacidad. Esto a partir de la constitución de la mesa de trabajo de Diversidad, en donde se abordará la temática sobre la discapacidad en sus distintas dimensiones, entre otras mesas de trabajo constituidas que trabajarán de manera transversal.

Dichas mesas están integradas por representantes de la comunidad universitaria,  de organizaciones sociales y de profesionales que se agrupan en ellas a partir de sus experiencias y saberes con el interés de profundizar la reflexión, la discusión para abrir nuevos diálogos en la búsqueda de estrategias y alternativas para la conquista de derechos en una sociedad inclusiva que brinde a todos sus miembros igualdad de oportunidades para su desarrollo personal.

Para finalizar con esta participación, queremos expresar nuestro agradecimiento por la invitación y aspiramos a que estos espacios abiertos al diálogo entre múltiples voces sobre temáticas centrales para el ejercicio de derechos se sigan generando.



Observatorio de Derechos Humanos
Universidad Nacional de Río Cuarto