Contenido principal

Observatorio de Derechos Humanos (UNRC)

DÍA DE LA MEMORIA

La Universidad reescribe su historia

  • Crónica militante de una lucha colectiva
  • Perez esquivel
  • Carlotto

Un cerrado aplauso que hizo ponerse de pie a centenares de docentes y estudiantes que colmaron el Aula Magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria fue la postal que dejó la presentación  del libro “Crónica militante de una lucha colectiva. Memorias de la Universidad Nacional de Río Cuarto”, de Juan Muzzolón  y el video documental “La Universidad que no queremos”, de Eduardo “Vasco” Aguirre.  Fue la actividad central con que la Universidad Nacional de Río Cuarto –a través del Observatorio de Derechos Humanos y  su editorial UniRío- decidió recordar el cruento golpe militar del 24 de marzo de 1976, en el marco de la semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La presentación del libro de Muzzolón corrió por cuenta de la directora de UniRío, Elena Berruti, y el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos, Hernán Vaca Narvaja, quienes reseñaron el valor documental y testimonial de ambas producciones en el camino de la necesaria recuperación de la memoria colectiva.
Tanto Berruti como Vaca Narvaja destacaron el valor documental del libro de Muzzolón y su apuesta por rescatar los valores intactos de una generación maravillosa que fue diezmada por la dictadura cívico militar. Muzzolón fue estudiante de la UNRC en la década del ´70 y protagonizó la gesta universitaria que devino en la asunción del profesor Augusto Klapplenbach como rector normalizador.  Desde aquella experiencia reconstruyó en su libro el clima de la época, los hechos sobresalientes, como así también los  hechos históricos que, como el “Navarrazo”, marcarían a fuego no sólo la historia de la universidad, sino la de la ciudad, la provincia y el país.

En un material documental elaborado en base a una extensa entrevista realizada a Klappenbach en España, donde reside desde su forzado exilio en 1976, Aguirre reconstruye en base a testimonios de protagonistas de la época los difíciles días de la gestión del rector normalizado designado por el ministro Jorge Taiana.
Muzzolón contó los pormenores de la escritura del libro y de la investigación previa y rindió un sentido homenaje a los militantes de la comunidad universitaria que fueron asesinados por el terrorismo de Estado. Su discurso, cargado de emotividad, generó  un cerrado a plauso de la concurrencia, que aplaudió de pie durante varios minutos.

Aguirre recordó el viaje a España, la extensa entrevista realizada a Klappenbach y su esposa y agradeció el aporte del resto de los entrevistados para su trabajo audiovisual, entre ellos varios ex funcionarios que acompañaron al rector durante poco más de un año de gestión.
Antes de proyectar el video “La  universidad que no queremos”, el rector Marcelo Ruiz agradeció la presencia de las autoridades universitarias, las organizaciones sociales, la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC) y los organismos de derechos humanos y sostuvo que “la militancia es un acto de amor y compromiso con los más humildes, como proponía Evita”. Recordó al escritor Eduardo Roseinvag y al docente Miguel Boitier y destacó que “hoy somos protagonistas de construcciones nacionales con hegemonías populares en código de Patria Grande”, al tiempo que instó a “defender lo que hemos ganado y profundizar las transformaciones porque sin democracia profunda el genocidio se reitera en sus múltiples formas”.

Durante el acto, Emiliano Piva, de la FURC, presentó el proyecto de la Plaza de la Militancia, que se llevará adelante en el campus universitario para rendir homenaje a todos aquellos luchadores que trabajaron para construir una universidad nacional y popular en un país más justo y solidario.

El acto se realizó el jueves 20 de marzo y se enmarcó en la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que culminó con una marcha multitudinaria realizada en el centro de la ciudad el 24 de marzo, a 38 años del cruento golpe cívico militar que impuso el terrorismo de Estado en el país.

Discurso del rector de la UNRC,  Dr. Marcelo Ruiz

Muy buenas tardes y muchas gracias a cada una de las personas aquí presentes. Constituye un honor estar presente con ustedes en este encuentro tan pleno de sentido; ámbito que conjuga, con tensiones pero no con disociaciones, las construcciones académico-científicas, la política como horizonte de sentido, amalgamando teoría y práctica.

Este es momento del ejercicio del recuerdo, de la afectividad necesaria para que la memoria del daño del terrorismo de Estado vaya cesando para dar lugar a la utopía... Seguir leyendo >

Discurso del Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, Lic. Hernán Vaca Narvaja

Crónica militante de una lucha colectiva. memorias de la universidad nacional de río cuarto es la opera prima de juan muzzolón.
Es curioso. Juan Muzzolón no es escritor, ni historiador, ni docente de esta casa.

Juan Muzzolón fue estudiante de ingeniería, pasó ocho años preso en las cárceles de la dictadura militar, fue operario gráfico y sindicalista de los que ponen el cuerpo, a tal punto que un conflicto gremial lo dejó sin trabajo. se reconvirtió en trabajador autogestionario y cooperativista... Seguir leyendo >