Ejes Temáticos

Eje central:

Innovación curricular y formación docente

Este eje pone énfasis en los análisis críticos y propuestas innovadoras acerca del currículo universitario y superior y la formación docente implicada en esos procesos.

 

Sub- Ejes:

Los sub-ejes intentan especificar algunos temas con el afán de profundizar su tratamiento y en conjunto pretenden ofrecer una mirada abarcadora y crítica sobre el currículo de nivel superior y de la formación docente concomitante. Las preguntas que se plantean en cada sub-eje, no definen ni limitan su abordaje, sólo tienen intención de orientar algún desarrollo temático, cuya amplitud de tratamiento podrá excederlas. Podrán ser abordados por todos los participantes- autores/as (diferentes claustros e integrantes de la comunidad).

Sub-eje 1: Políticas institucionales, innovación y diseños curriculares, evaluación de y en carreras

1.a. Políticas institucionales y marcos normativos para la innovación curricular. Sus alcances, límites y ausencias. ¿Están presentes? ¿Son suficientes? ¿Hay vacancias de marcos orientadores? ¿Qué políticas para qué problemáticas económicas, sociales y culturales? ¿Qué currículo en atención a los avances científicos y tecnológicos? ¿Qué currículo para qué destinatarios? Las desigualdades de los participantes y las inequidades del sistema. Las dimensiones humanas, socio-culturales y profesionales del currículo. Formación y trabajo ¿Qué y cómo definir esta relación en el currículo? La formación integrada.

1.b. Perfil profesional, alcances, objetivos de formación y propuesta curricular. ¿Qué currículo para qué estudiante/graduado/a? ¿Cómo se expresa la congruencia interna y externa en la propuesta curricular? ¿Y la coherencia entre sus componentes? ¿Se plantean Títulos Intermedios, trayectos formativos, certificaciones, reconocimientos de competencias? ¿Cómo se diferencian los alcances del Título Intermedio con el Título Final de la carrera? ¿La duración de las carreras de grado asegura el tiempo para la construcción de conocimientos y habilidades requeridas para el ejercicio de la profesión? ¿Se prevén propuestas de internacionalización inclusiva y movilidad estudiantil?

1.c. Proceso de elaboración de los diseños curriculares. ¿Quién elabora, revisa o modifica el Plan de Estudio? ¿Con qué criterios, recursos, metodologías? ¿Cómo se compromete la participación de todos/as los/as involucrados/as? ¿Cómo se considera la relación accesibilidad-diversidad-diferencias-discapacidad? ¿Qué profesionales intervienen en esta instancia curricular?

1.d. Evaluación de carreras y de aprendizajes. Sistemas de evaluación de los aprendizajes, ponderación, cargas horarias, tipos de acreditación- horas o créditos-, duración teórica y real de las carreras, equivalencias entre asignaturas, ciclos, trayectos. Actividades extracurriculares, complementarias y suplementarias. Acreditación de carreras, estándares, criterios y procesos. Los artículos 42 y 43 de la Ley de Educación Superior.

Sub-eje 2: Innovación curricular y formación docente

2.a. Innovación curricular y formación docente en contexto. La necesaria relación de implicancia de una sobre otra y viceversa. ¿Por dónde se empieza y continúa? ¿Cómo marchar juntas? ¿Qué formación docente para qué currículo?

2.b. Relación entre investigación, currículo y transferencias de conocimientos y tecnologías en el diseño, implementación y evaluación curricular y en relación a la formación docente. ¿Carreras para universitarios investigadores? ¿La extensión universitaria integrada al currículo de grado? ¿Cómo tratar/conocer/definir la relación formación-trabajo en el diseño e implementación?

Sub-eje 3: Contextos, culturas, problemáticas actuales, currículo y modalidades

3.a. Contextos, nuevos conocimientos y tecnologías, demandas contextuales y necesidades sociales que fundamentan el cambio curricular y la formación docente. ¿Qué razones justifican el cambio curricular? ¿Por qué? ¿En qué contexto? ¿Quiénes participan? ¿Qué referentes y fuentes se consultan? ¿Cómo se consideran a los potenciales destinatarios? ¿Y a las culturas juveniles emergentes? ¿Cómo se trabaja la inclusión-diversidad- diferencias en el ingreso, continuidad y egreso?
3.b. Contexto de pandemia y pos-pandemia. La virtualización de la presencialidad en la implementación curricular: sus aportes, consecuencias, problemas, dificultades, obstáculos y riesgos. ¿Qué rescatamos de la virtualización académica generalizada? ¿Con qué limitaciones significativas nos encontramos? ¿Qué consecuencias identificamos de estos procesos virtuales en la enseñanza y el aprendizaje? ¿Cómo impacta en ´la construcción del oficio de ´estudiante universitario´? ¿Qué propuestas para qué desafíos a corto y mediano plazo? ¿Qué relaciones establecer entre la virtualización de actividades en la presencialidad y el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la universidad? Currículo y SIED.
3.c. Contextos, culturas institucionales y culturas académicas. ¿Qué culturas para qué currículo? Culturas académicas, tradiciones, cambios e interrupciones en el currículo. Condiciones, motivaciones, obstáculos, resistencias, colaboración para la innovación curricular. Continuidades, rupturas y trabajo docente.

Sub-eje 4: Diseño, organización, transversalidad, flexibilidad e integración curricular

4.a. Dimensión epistémico-metodológica y organizativa del currículo: ¿con qué perspectiva abordamos la innovación y la organización curricular – introductoria, básica, orientada, práctica, socio-político cultural-? ¿Cómo se organiza el currículo, con qué criterios, qué dinámica? ¿Se plantea la flexibilidad y la integración interdisciplinar y teórico- práctica? ¿Cómo? ¿Y la transversalidad de la práctica profesional y otras prácticas?

4.b. Dimensión epistémico-metodológica y la transversalidad de contenidos, métodos y prácticas: ¿Cómo se plantea la transversalidad de contenidos, metodologías y prácticas para que no se diluyan en la implementación? ¿Qué contenidos y qué procesos se transversalizan – alfabetización académica, integración de TIC y entornos virtuales, problemática sociales, ambientales, derechos humanos, formación socio-político-cultural, modelos políticos, económicos y productivos, entre otros-? ¿Cómo y por qué se transversalizan las prácticas socio-comunitarias, las pre-profesionales, otras?

4.c. Problemáticas y propuestas de alfabetización académica y su imbricación con la integración crítica de tecnología de información y comunicación y dominio de entornos virtuales. ¿Cómo se trabaja la lectura y escritura en los diferentes campos disciplinares del currículo? ¿Se integran estos procesos con la incorporación de las TIC? ¿Se plantean en términos de una transversalidad curricular en atención al perfil profesional? ¿Se prevén modalidades híbrida, bimodal, virtual, remota? ¿Cómo sostener el dominio de la presencialidad con la inclusión de la virtualidad?

Sub-eje 5: Implementación curricular: la innovación, evaluación y mejora en el desarrollo de los procesos de formación

5.a. Procesos innovadores de y en la implementación curricular. ¿Cómo se plantea la congruencia entre el diseño y la implementación curricular? ¿Cómo se plantea la relación continuidad-ruptura en la innovación curricular? ¿Qué procesos/estrategias/acciones se utilizan para que los planes de estudio sean conocidos por docentes y estudiantes involucrados en cada carrera? ¿Quién acompaña la puesta en marcha del Plan del Estudio? ¿Se prevén instancias de articulación/coordinación en la carrera, con otras carreras, con otras instituciones del país o del extranjero?

5.b. Innovaciones en los espacios curriculares. ¿Qué propuestas innovadoras se plantean para los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los diferentes espacios curriculares? ¿Cómo se evalúa su incidencia en los aprendizajes? ¿Se prevé una coordinación entre las innovaciones curriculares en los distintos espacios curriculares? ¿Y entre carreras? ¿Se plantean propuestas y estrategias que alienten la continuidad y la graduación de estudiantes? ¿Se plantean instancias de evaluación permanente del currículo? ¿Cómo se incorporan los cambios que se van generando? ¿Participan todos los involucrados en el desarrollo y evaluación curricular? ¿Cómo se trabaja concretamente en el desarrollo curricular la relación accesibilidad-diversidad-diferencias-discapacidad? ¿y en la internacionalización inclusiva? ¿Quiénes intervienen en estas instancias curriculares? ¿Se incluye a la investigación evaluativa (u otra estrategia) como instrumento generador de conocimiento valorativo en la implementación de las innovaciones curriculares/disciplinarias? ¿Cómo se trabajan sus conclusiones/resultados para retroalimentar las innovaciones?

5.c. Formación docente: promotora, provocadora y acompañante de los procesos de innovación en las disciplinas. ¿Cómo se trabajan estas relaciones? ¿Se explicitan los procesos de formación docente en las propuestas pedagógicas innovadoras en los diferentes campos disciplinares? ¿Se incluyen los procesos de formación docente en la investigación evaluativa (u otra estrategia)? ¿Cómo se recrea la formación docente en la implementación curricular?

Sub-eje 6: Participación de diferentes actores en el diseño, análisis e implementación y evaluación curricular

6.a. Profesionales del área disciplinar sustantiva del currículo y del área de educación – ciencias de la educación, educación especial, psicopedagogía, psicología y sociología, entre otros/as-, en las diferentes etapas del currículo universitario y superior.
6.b. Participación de diferentes actores en la configuración, desarrollo y evaluación del currículo. Las voces de docentes, estudiantes, graduados y otros profesionales y miembros de la comunidad (Colegios y asociaciones profesionales, entre otros). No docentes y cuestiones de organización y coordinación administrativa del currículo; su vínculo con docentes y estudiantes.
6.c. Participación estudiantil y de graduados/as y su implicancia en las diferentes etapas (diseño, desarrollo y evaluación) y planos del currículo en la educación superior.
6.d. Participación de distintos actores en los acompañamientos académicos de docentes y estudiantes en los procesos de diseño, implementación y evaluación curricular (asesorías, tutorías, orientaciones vocacionales y comunicacionales, entre otras).

Modos de envío de resúmenes de ponencias e intervenciones

Las ponencias, talleres, simposios, foros y conversatorios y presentación de libros podrán integrar en sus desarrollos diferentes sub-ejes pero serán incluidos por sus autores/as sólo en uno de ellos, ver los ANEXOS I, II, III y IV según corresponda (próximamente disponibles).
 
Los trabajos (ponencias), según ANEXO I (Se recomienda abrir el archivo y completarlo con el navegador Mozilla Firefox o Google Chrome. Una vez completo, descargarlo con la opción para tal fin para que luego pueda ser enviado por correo) y el sub-eje temático en dónde hayan sido incluidos por sus autores, serán remitidosa responsables/coordinador/es cuyos contactos figuran en la siguiente tabla:

Nº de Sub-eje

Contactos

1 (a, b, c, d)

ponencia-eje1@ac.unrc.edu.ar

2 (a, b)

ponencia-eje2@ac.unrc.edu.ar

3 (a, b, c)

ponencia-eje3@ac.unrc.edu.ar

4 (a, b, c)

ponencia-eje4@ac.unrc.edu.ar

5 (a, b y c)

ponencia-eje5@ac.unrc.edu.ar

6 (a, b, c)

ponencia-eje6@ac.unrc.edu.ar

El programa de los talleres según ANEXO II (Se recomienda abrir el archivo y completarlo con el navegador Mozilla Firefox o Google Chrome. Una vez completo, descargarlo con la opción para tal fin para que luego pueda ser enviado por correo), que se propongan, serán remitidos a responsables/ coordinadores según sub-eje en dónde los/las participantes los incluyan, cuyos contactos figuran en la siguiente tabla:

 

Nº de Sub-eje

Contacto

1 (a, b, c, d)

taller-eje1@ac.unrc.edu.ar

2 (a, b)

taller-eje2@ac.unrc.edu.ar

3 (a, b, c)

taller-eje3@ac.unrc.edu.ar

4 (a, b, c)

taller-eje4@ac.unrc.edu.ar

5 (a, b y c)

taller-eje5@ac.unrc.edu.ar

6 (a, b, c)

taller-eje6@ac.unrc.edu.ar

Las propuestas de simposio, foros o conversatorios se presentarán según ANEXO III (Se recomienda abrir el archivo y completarlo con el navegador Mozilla Firefox o Google Chrome. Una vez completo, descargarlo con la opción para tal fin para que luego pueda ser enviado por correo), y serán remitidos a responsables/ coordinadores según sub-eje en dónde los/las participantes los incluyan, cuyos contactos figuran en la siguiente tabla:

 

Nº de Sub-eje

Contacto

1 (a, b, c, d)

simfocon-eje1@ac.unrc.edu.ar

2 (a, b)

simfocon-eje2@ac.unrc.edu.ar

3 (a, b, c)

simfocon-eje3@ac.unrc.edu.ar

4 (a, b, c)

simfocon-eje4@ac.unrc.edu.ar

5 (a, b y c)

simfocon-eje5@ac.unrc.edu.ar

6 (a, b, c)

simfocon-eje6@ac.unrc.edu.ar

Las propuestas para la presentación de libros se realiza según ANEXO IV (Se recomienda abrir el archivo y completarlo con el navegador Mozilla Firefox o Google Chrome y, una vez completo, descargarlo con la opción para tal fin para que luego pueda ser enviado por correo) y deben ser remitidas a la siguiente dirección de e-mail: congresounrcpublicacion@ac.unrc.edu.ar.


I Congreso Nacional sobre Innovación Curricular en Educación Superior - III CONGRESO SOBRE EDUCACIÓN

Secretaría Académica
Universidad Nacional de Río Cuarto