Pautas para las presentaciones

Trabajos o Ponencias

Presentación de resúmenes de trabajos o ponencias

Para la evaluación de los resúmenes de los trabajos completos, se considerará su pertinencia y coherencia conceptual y metodológica expresada en el mismo.

  • La evaluación de las ponencias para la presentación en el Congreso, se realizará -exclusivamente- a partir del resumen del trabajo completo.
  • Para su evaluación debe presentarse un resumen en castellano e inglés entre 600 y 700 palabras de la ponencia completa.
  • Los resúmenes podrán presentarse hasta el día 30 de junio de 2022.
  • Los/as autor/as deben seleccionar uno de los sub- ejes temáticos y enviar el resumen al contacto del/la coordinador/a del mismo.
  • En el asunto del correo se deberá escribir el tipo de presentación y el apellido del/los autor/es (Ej. Ponencia- Gotti, López y Martínez)
  • El resumen de la ponencia completa puede: formar parte de la producción de tesina de grado o tesis de posgrado o de proyectos/programas de investigación acreditados, proyectos y/o informes de trabajos sobre diseños de planes de estudio u otras propuestas de formación, propuestas y/o experiencias de implementación de innovaciones pedagógicas y curriculares; formación docente en relación con las innovaciones curriculares; etc.
  • Los resúmenes deben presentarse completando todos los puntos de la grilla que se anexa a la presente (ANEXO I). No se aceptarán resúmenes presentados de otra forma.
  • La devolución de la evaluación de los resúmenes presentados se realizará en el lapso de los 35 (treinta y cinco) días después de su presentación.

 

Requisitos de los resúmenes de Ponencias

El resumen deberá constar de los siguientes apartados:

  • Contextualización del tema y metodología del trabajo.
  • Apartado de Desarrollo que muestre los núcleos centrales de la ponencia completa (objetivos, metodología y desarrollo del trabajo).
  • Apartado final (cierre, conclusiones, resultados, reflexiones, etc.)
  • Hasta cinco (5) palabras claves.
  • Los/as autores/as de los trabajos podrán ser hasta 5 (cinco) como máximo.
  • Cada autor/a podrá presentar un total y como máximo, 3 (tres) ponencias en el Congreso (como autor/a o co-autor/a), en un mismo o diferentes sub-ejes.

 

Requisitos para la exposición de ponencias

  • El/la/s expositores/as deberán estar inscriptos/as en el Congreso.
  • Contar con la evaluación favorable del resumen por parte del Comité Científico del Congreso y presentar el trabajo completo antes del 30 de Septiembre de 2022  y enviarlo a la dirección del correo según el sub-eje en dónde se incluye y han enviado previamente el resumen. Los trabajos completos que sus autores quieran publicar, además del envío a la dirección anterior y previa autorización de publicación de los/as autores, deberán enviarlos a congresounrcpublicacion@ac.unrc.edu.ar, en este caso, en el asunto del envío debe constar: Ponencia a publicar, Subeje al que pertenece y apellido/s de su/s autor/res. Ej.: Ponencia a publicar- Subeje 1.a. – Brito y Mazzone. (Ver apartado ´Requisitos para la publicación` de este Programa).
  • Si sólo se pretende la exposición del trabajo o ponencia en el Congreso (sin su publicación posterior), enviarlo sólo a la dirección del sub-eje en dónde se envió el resumen.
  • La exposición dialogada de la ponencia completa estará a cargo -exclusivamente- de los/as autores/as y no podrá ser leída textualmente.
  • La exposición de la ponencia podrá extenderse hasta 15 minutos como máximo.
  • Los/as autores/as participarán del intercambio y debate posterior a la presentación de las ponencias.
  • La exposición podrá estar acompañada de los recursos tecnológicos con los que dispone la Universidad y que fueran solicitados con la debida antelación en la grilla de presentación del resumen.

Talleres

Presentación de resúmenes de los talleres

Para la evaluación de los resúmenes de los talleres completos, se considerará su pertinencia y coherencia conceptual y metodológica expresada en el mismo.

  • La evaluación de los talleres a ser desarrollados en el marco del Congreso, se realizará -exclusivamente- a partir del resumen completo sobre el programa del taller.
  • Para su evaluación debe presentarse un resumen en castellano e inglés entre 600 y 700 palabras, del taller que se propone.
  • Los resúmenes podrán presentarse hasta el día 30 de junio de 2022.
  • Los/as autor/as deben seleccionar uno de los sub- ejes temáticos y enviar el resumen al contacto del/la corrdinador/a del mismo. Podrán integrarse diferentes sub-ejes; en ese caso enviarlo sólo a uno de ellos.
  • En el asunto del correo se deberá escribir el tipo de presentación y el apellido del/los autor/es (Ej. Taller – Rossetto, Márquez y Kinski)
  • El resumen del taller completo puede: formar parte de la producción de investigaciones, experiencias curriculares, trabajos de comisiones, diseños e implementaciones curriculares innovadoras, propuestas de formación docente para la innovación curricular, etc.
  • Los resúmenes deben presentarse completando todos los puntos de la grilla que se anexa a la presente (ANEXO II). No se aceptarán resúmenes presentados de otra forma.
  • La devolución de la evaluación de los resúmenes presentados se realizará en el lapso de los 35 (treinta y cinco) días después de su presentación.

Requisitos para la presentación de Programas de Talleres

  • Responsables/coordinadores de los talleres deberán estar inscriptos/as en el Congreso.
  • Contar con la evaluación favorable del resumen completo por parte del Comité Científico del Congreso.
  • El diseño del taller se configurará en un programa que contendrá los constitutivos propios de este tipo de propuesta: contexto y fundamentos, tema, objetivos, metodología, dispositivos y recursos, tiempo y espacio, participantes y coordinador/es (Coordinadores/co-coordinadores). 
  • El tiempo del desarrollo del taller no podrá exceder las 3 horas.
  • La metodología propuesta alentará la participación, intercambio y debate sobre el tema.
  • El desarrollo del taller podrá estar acompañada de los recursos tecnológicos con los que dispone la Universidad y que fueran solicitados con la debida antelación en la grilla de presentación del resumen.
  • Coordinadores y/o Co-coordinadores del taller, presentarán una breve síntesis (una página como máximo) sobre las ideas/problemas/reflexiones centrales construidas en el taller. Las mismas serán incluidas en la síntesis final del Congreso.

 

En el caso de talleres cuyos temas coincidan o sean afines en su tratamiento, sus responsables/coordinadores podrán ser vinculados entre sí por los responsables de los sub-ejes a los efectos de articular y/o integrar sus propuestas, si es de interés de los autores/as.  

Simposio, foro o conversatorio

 

Requisitos para la presentación

  • Responsables/coordinadores de los simposio, foro o conversatorio deberán estar inscriptos/as en el Congreso.
  • Contar con la evaluación favorable de la propuesta que se presente por parte del Comité Científico del Congreso.
  • La propuesta deberá contener: tema, metodología (simposio, foro o conversatorio), objetivos, destinatarios y datos de los/as coordinadores, recursos tecnológicos y tiempo y espacio (ver ANEXO III de este documento).
  • El tiempo del desarrollo de estos encuentros no podrá exceder las 2 horas.
  • La metodología propuesta alentará la participación, intercambio y tratamiento sobre el tema.
  • Coordinadores y/o Co-coordinadores de los simposios, foros o conversatorios, presentarán a la coordinación del eje, al final de los mismos una breve síntesis (una página como máximo) sobre las ideas/problemas/reflexiones centrales construidas en encuentros. Las mismas serán incluidas en la síntesis final del Congreso.
  • La presentación de estas propuestas podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2022.

Presentación de libros

Requisitos para la presentación

  • El/los contenidos de/los libro/s debe/n constituir temas del Congreso.
  • Preferentemente deberán ser presentados por sus autores/as, quienes se inscribirán previamente en el Congreso.
  • Para que las presentaciones se incluyan en el Programa, su/s autor/es deberán enviar hasta el 30 de junio de 2022 a la dirección congresounrcpublicacion@ac.unrc.edu.ar   la siguiente información sobre el mismo: Título y subtítulo del libro, autor/res, copia del índice, un resumen entre 600 y 700 palabras, estado de la publicación, lugar, fecha y editorial; Sub-eje del Congreso en dónde se incluye y su forma de presentación en el Congreso.  El asunto del correo deberá decir: Libro, seguido de los nombres de los/as autores (Ej. Libro- Piatti y Martínez). Completar el ANEXO IV.
  • Contar con la evaluación favorable de la propuesta de presentación por parte del Comité Científico del Congreso.
  • El tiempo de presentación de cada libro no podrá exceder los 30 minutos.
  • La metodología propuesta para la presentación contemplará una breve exposición seguida de un espacio habilitado para el intercambio y la comunicación con los participantes. 

 



I Congreso Nacional sobre Innovación Curricular en Educación Superior - III CONGRESO SOBRE EDUCACIÓN

Secretaría Académica
Universidad Nacional de Río Cuarto