Estimulación Cognitiva

TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA: “ENTRENANDO MI MEMORIA”

Docente: Carolina Garello.
Día y horario: martes de 14 a 16 hs.
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).

El taller de estimulación cognitiva propone partir de actividades recreativas y de estimulación cognitiva, aprender e incorporar aspectos relacionados a una vejez saludable.

Entre los contenidos básicos conoceremos qué son las funciones cognitivas -como por ejemplo la memoria-, de qué manera funciona, cómo podemos mejorarla y buscar estrategias para optimizar su funcionamiento con el fin de caminar hacia una mejor calidad de vida.

Estas actividades posibilitarán la participación activa y la reflexión, a fin de estimular las potencialidades de cada participante, renovando y afianzando los lazos de compañerismo y amistad.
Taller ideal para personas que desean realizar por primera vez un taller de estimulación cognitiva en PEAM.

UNIDAD DE GESTIÓN DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA: “CEREBROS EN ACCIÓN”

Docente: Carolina Garello.
Día y horario: lunes de 14 a 16 hs.
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).

A partir del camino recorrido contamos con herramientas que han enriquecido y fortalecido no solo nuestras funciones cognitivas sino nuestra calidad de vida.

Como personas mayores empoderadas, comprometidas y activas, el taller propone seguir afianzando conocimientos referidos a la atención, la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas a través de la estimulación cognitiva; como así también actividades que favorecen un envejecimiento activo y saludable.
Para ello, compartiremos lo aprendido en distintos ámbitos, apuntando al intercambio intergeneracional.
Para asistir a este taller es necesario haber asistido por lo menos tres años presenciales al taller “Entrenando mi memoria”.

 

MEMORIA, COMUNICACIÓN Y EJERCICIO DEL PENSAMIENTO: “LA LAMPARITA”

Docente: Darío Nazareno Caldo.
Día y horario: jueves de 14:30 a 16:30 hs.
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).

El taller procura generar un espacio para poner en movimiento la capacidad de razonar y revitalizar la memoria. La salud y la calidad de vida están estrechamente relacionadas con un adecuado funcionamiento mental, con tener ganas de estar con otros y participar en grupos. El paso del tiempo suele debilitar estas capacidades y necesitamos ejercitarnos y estimularnos para mantenernos activos y de buen humor. Vení a jugar, a pensar, a compartir con amigos.
¡¡¡Animate y vení a prender tu lamparita!!!

LA COMUNICACIÓN EN EL MATE

Docente: Darío Nazareno Caldo.
Día y horario: jueves de 16:30 a 18:30.
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300)

En este espacio buscamos pasarla bien entre compañeros y abordar temas centrales de la comunicación y del mundo que nos rodea. Queremos cubrir la necesidad humana de compartir saberes, experiencias y caminos de vida. Una mirada reflexiva del entorno y movilizante de la acción, es la propuesta que invita a los adultos mayores a encontrarse como sujetos históricos de cambio. Apostamos a la integración, al conocimiento, a mirarnos para aprender a ver, a superar obstáculos, todos juntos.

PREVINIENDO EL ESTRÉS

Docente: Adriana Benedetti.
Día y horario: miércoles de 14 a 16 hs.
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).

El taller brindará diferentes estrategias de intervención para aquellas situaciones que las personas vivencian a nivel integral como amenazadoras, provocando diferentes niveles de tensión o frustración en su vivir cotidiano.

En tal sentido el objetivo del mismo es poder identificar, tomar conciencia, y gestionar las diferentes emociones, a fin de evitar esos niveles de tensión y que el transitar de la vida sea de una manera más placentera.

El espacio del taller nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las situaciones que provocan frustraciones, generando la adopción de una actitud empática que brinde mayores posibilidades para su continuo desarrollo personal. 

CALIDAD DE VIDA

Docente: Adriana Benedetti.
Día y horario: miercoles de 11 a 13
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).

El objetivo del taller es ofrecer herramientas y técnicas, para que las personas puedan alcanzar mayores niveles de bien estar en todos sus niveles (físico, emocional y mental).

Que su estar siendo en la vida, sea de mayor conciencia a fin de que puedan ser observadores de sus vivencias y accionar, a pesar de las dificultades, con flexibilidad que le permita resignificarlas y por ende mejorar su calidad de vida.

BIODANZA Y BIENESTAR PARA LA VIDA COTIDIANA - GRUPO TARDE

Docente: Claudia Sciencia.
Día y horario: jueves 16 a 18 hs.
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).

Biodanza es un sistema que estimula la vitalidad, en diferentes aspectos de la identidad, además de potenciar los aspectos sanos y la capacidad de vínculo entre las personas.

Desde este taller trabajaremos por la mejor calidad de vida de los adultos mayores de un modo integral, con el objetivo de la elevación global de la salud y del buen humor, generando pautas de convivencia basadas en el afecto y la solidaridad.
Proponemos: afianzar y crear lazos sociales de contención y solidaridad, encontrándonos con otros; reconstruir formas de estar en el mundo a través de los cambios que supone la etapa adulta y las transformaciones del propio cuerpo, resignificando las limitaciones al abrir nuevos potenciales; construir de modo solidario una presencia plena en la vida del Adulto Mayor. Estos aspectos importantes generadores de bienestar, son los que construyen salud.

BIODANZA Y BIENESTAR PARA LA VIDA COTIDIANA - GRUPO MAÑANA

Docente: Claudia Sciencia.
Día y horario: jueves 11 a 13 hs.
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).           

Biodanza propone ejercicios que respetan el estado físico de los participantes, sin estimular la competitividad, la perfección del movimiento ni el rendimiento. Cada persona está invitada a descubrir y expresar sus propias posibilidades.
Suele enfocarse al adulto mayor desde la perspectiva de sus carencias, considerando que va perdiendo autonomía, pero nuestro enfoque parte de la activación de la salud y de las ganas de vivir. En este sentido, este espacio será una experiencia valiosa para que los adultos mayores puedan verse con nuevos ojos a partir de nuevas experiencias y del encuentro con otros.

Trabajar desde el cuerpo y sus movimientos, posibilita ampliar los horizontes del bienestar, buscar formas de comunicación y encuentro a partir de otros lenguajes, potenciar las capacidades expresivas construyendo un bienestar pleno.

Es nuestro objetivo transformar el miedo en alegría, desarrollar la confianza a través de prácticas lúdicas en el aula, desinhibirse, saber decir e incluso entablar mejores conversaciones.
El juego, el diálogo y la disciplina son elementos claves para que el encuentro sea enriquecedor.




PEAM: Programa Educativo para Adultos Mayores
Universidad Nacional de Río Cuarto