Humanidades

TALLER DE ECONOMÍA (Educación Financiera y Económica)

Docente: Germán Monge.
Día y horario: lunes de 16 a 18 hs
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).

Puede que la palabra finanzas y economía nos remita a un término complejo que sólo entienden las personas “especializadas”; pero no, la verdad es que cada uno de nosotros, todos los días, tomamos decisiones financieras. Desde qué comida comprar, como pagarla, como gastar, etc., las finanzas están ahí presentes. Por eso, ¡es importante que conozcamos cómo administrarlas de la mejor manera!
El objetivo de este taller es convertir a las finanzas en un concepto cercano y fácil de comprender. A lo largo de las clases encontraremos ejemplos e información básica sobre las finanzas personales, administrar los
ingresos y optimizar sus ahorros, trataremos temas como: bancos, presupuesto, inversión, canales digitales,
mercado de capitales y mucho más!

UNIDAD DE GESTIÓN DE RADIO

Docente: Alberto Ferreyra.
Día y horario: miércoles de 16 a 17:30 hs.
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).

Entrevistas, poesías, cuentos y diálogos aguardan a los talleristas para seguir en este rumbo, a fin de que el aire radial sea adulto mayor, no anticuado.
Destinatarios: todos aquellos que hayan hecho al menos dos años completos del taller de Radio.

PRENSA Y COMUNICACIÓN

Docente: María Reineri
Martes 16 a 18hs. Casa PEAM

Buscamos desarrollar conocimientos sobre medios de comunicación que posicionen a las personas mayores como emisores comunicacionales válidos.
¿Qué tienen para transmitir a la sociedad las personas mayores? ¿En qué medios está ausente su voz? ¿A quiénes quieren llegar? ¿Cómo comunicar de una manera efectiva?
Exploramos medios de comunicación (tradicionales y nuevos), aprendemos desde la teoría y la práctica, trabajando en equipo para idear estrategias, producir contenidos y gestionar medios de comunicación asociados al PEAM.

COMUNICAR LA HISTORIA DEL PEAM

Docente: María Reineri
Día y horario a confirmar (Inicia en abril)

El PEAM tiene historia. Son 30 años de vigencia y actividad que lo posicionan como un programa de fuerte incidencia en la comunidad. Ese camino está nutrido por anécdotas, testimonios, personas, objetos, documentos que configuran un valioso relato de identidad del Programa.
Nuestro taller propone rescatar esta historia del riesgo al olvido. Recopilar información, realizar entrevistas, impulsar invertigaciones, serán algunas de las amorosas tareas que estaremos realizando para armar este relato histórico de nuestro querido programa. Planificaremos además formas de comunicarlo, como por ejemplo, una muestra histórica itinerante.

FRECUENCIA PEAM

Docente: Franco Evaristi.
Días y horarios: lunes de 16 a 18 y realización del programa (a confirmar según disponibilidad en la grilla de Radio UNRC).
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).

La radio es magia. Un solo sentido, el oído, y todo lo demás es imaginación e inspiración. La radio nos habla y a partir de ahí la imaginación arranca un camino mágico que proyecta historias de diversa índole e intensidad. Escuchar su música nos desata emociones, imaginamos estados probablemente irreales, fruto de posibles deseos que permanecen en nuestra mente…
A esa radio que despertará emociones, reflexiones, conocimientos y muchas otras cosas... la harán las personas adultas mayores que se sumen a la propuesta del Taller de Radio “Frecuencia PEAM”. Procurará generar capacidades creativas para comunicar desde una perspectiva mayor en un programa radial que se emite semanalmente por la FM 97.7, Radio Universidad Nacional de Río Cuarto. Para ello, el taller propondrá incursionar en los conceptos básicos de género radiofónico, para construir y hacer circular sentidos con voces mayores que narren las acciones del Programa Educativo de Adultos Mayores -desde un enfoque periodístico-, recreen momentos de la historia, reflexionen sobre temáticas y problemáticas de las personas adultas mayores y, fundamentalmente, sean felices vivenciando la magia de la radio desde adentro.

LOCUCIÓN

Docente: Paula Pérez.
Día y horario: jueves de 12 a 13 hs.
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).

Este taller propone transformar la voz en el instrumento que mejor transmite tus pensamientos y emociones.
Decir, expresar, comunicar... Abrir y desarrollar el canal de la voz para lograr expresividad y autenticidad.
Esta propuesta contempla prácticas de respiración, uso y cualidades de una buena voz, el movimiento corporal, vocalización, la importancia de la postura correcta, ejercicios para la apertura de garganta y boca. 
El arte de la palabra, la elocuencia, las cualidades del orador, la expresión de ideas y el destinatario de nuestro mensaje son fundamentales en la comunicación verbal.
En el taller haremos lectura de textos  para diferentes públicos: auditorio, radio y tv, podcast...entre otros. La improvisación será un desafío de crecimiento y una oportunidad para el humor, y el despliegue de cualidades individuales y grupales.
Es nuestro objetivo transformar el miedo en alegría,  desarrollar la confianza a través de prácticas lúdicas en el aula, desinhibirse, saber decir e incluso entablar mejores conversaciones. 
El juego, el diálogo, la disciplina... Son elementos claves para que el Encuentro sea enriquecedor.

LITERATURA NIVEL INICIAL: “LAS PALABRAS Y SUS ECOS”

Docente: Julieta Varela.
Duración:
anual.
Días y horarios:
viernes de 9 a 11 hs.
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).


En este taller proponemos abordar y profundizar algunos interrogantes iniciales para comprender la lectura y escritura de textos literarios. La Literatura, considerada como una práctica cultural, estética y de ficción que construye mundos posibles es un ámbito de indagación múltiple y complejo, que nos permite numerosos caminos para abordarla. Mediante la lectura de diversos textos literarios los estudiantes que elijan este taller iniciarán o continuarán con el proceso de construcción de una mirada crítica como lectores y, aquellos a los que les interese, podrán ir delineando un estilo personal a la hora de escribir.
Es importante destacar que cualquier persona interesada en leer Literatura puede sumarse (aunque no haya comenzado el año pasado), no es necesario ningún tipo de experiencia previa ni tener publicaciones realizadas. Este taller propiciará una metodología de trabajo cooperativo entre los pares y la docente de la cual todos aprenderemos.

LITERATURA EN RELACIÓN CON OTRAS ARTES

Docente: Julieta Varela.
Duración:
anual.
Días y horarios:
miércoles de 9 a 11 hs.
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).


Este taller tiene por objetivo que los alumnos amplíen su conocimiento de la Literatura a partir del abordaje interrelacionado de dicha práctica con otras ramas del arte. A lo largo de las clases ejercitaremos las prácticas de lectura y escritura creativas tanto de manera individual como también de manera grupal, tomando como disparadores del trabajo a canciones, cuadros, fotografías, esculturas, películas y obras literarias relacionadas entre sí por temas o recursos específicos para tratar de posibilitar un aprendizaje ameno, interesante, reflexivo y significativo.
En este espacio podrán inscribirse todos aquellos alumnos que deseen una experiencia de trabajo diferente con dicha práctica estética.
No es necesario contar con niveles previos de Literatura.

UNIDAD DE GESTIÓN DE LITERATURA: “CONFLUENCIAS”

Docente: Julieta Varela.
Duración:
anual.
Días y horarios:
viernes de 11 a 13 hs.
Lugar:
Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).
Requisitos: para participar de este taller se requiere haber completado al menos un nivel de Literatura en el PEAM.

Los proyectos educativos y socioculturales que venimos desarrollando con la UG son, por una parte, la escritura de una revista literaria con trabajos realizados por alumnos del taller: “Escribiendo… nuestra trama” (publicada por UniRío); por otra parte, el “Concurso Regional Infantil de Cuentos y Poesías: Palabrazarnos” para niños de 8 a 12 años y el trabajo de interacción con estudiantes de nivel secundario del Instituto Santa María Goretti.
Los tres proyectos de gestión educativa y sociocultural tienen como objetivo común fomentar la lectura y escritura de Literatura en destinatarios de todas las edades: niños, jóvenes y Adultos Mayores.
Además, como siempre lo hacemos, a lo largo del ciclo lectivo se propondrán diversas actividades de lectura y escritura creativas en el marco del taller que funcionarán como retroalimentación de las prácticas literarias que venimos realizando.

CINE

Docente a Cargo: Guillermina Lanfranco  [Lic. en Cine y Televisión] 
Miércoles de 17:30 a 19:30hs.  Casa PEAM

El cine ofrece un sinfín de interpretaciones a cada espectador que lo ve. 
El taller se aborda con una propuesta teórico-práctica para la visualización y análisis de diversas obras cinematográficas y audiovisuales. 
Destinado a personas mayores -a partir de 55 años-, que deseen estimular la memoria emotiva, el intercambio social y compartir una reflexión a través de sus historias y su experiencia mediante el visionado de películas, series, vídeos, publicidades audiovisuales que puedan despertar curiosidad.

Cada espectador es único, irrepetible. 
Miramos lo mismo pero no siempre vemos de la misma manera. 

"Un día sin risas, es un día perdido."  
Charles Chaplin

“Se apagan las luces, comienza la película. (…) En la pantalla grande o en la pequeña se suceden imágenes, brutales, enigmáticas: una proyección de cine, la película en primer plano…” 
Michel Chion

HISTORIA ARGENTINA

Docente: Eduardo Hurtado.
Día y horario: viernes de 10 a 12 hs.
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).

El curso promueve la tarea de conocer el proceso histórico nacional y sus interrelaciones con otros espacios geográficos, con el objetivo de favorecer una mirada reflexiva. Argentina presenta asimetrías económicas, demográficas y sociales, para abordar esta realidad es necesario analizar el proceso de construcción del territorio, los diversos modelos de acumulación de capital y las decisiones e intencionalidades políticas que provocaron dichos desequilibrios. La resolución de los conflictos en la historia argentina ha transitado por carriles de violencia, podríamos afirmar que el uso de la fuerza o la violencia política han hegemonizado diversos pasajes de nuestra historia. En la violencia metódica encontramos núcleos de incomprensión absoluta, que sería el rechazo integral a las razones del otro, esta incomprensión absoluta la podríamos llamar la concepción de la política y de la historia como guerra. La lucha por conseguir derechos sociales para fortalecer la participación ciudadana es uno de los ejes claves en las disputas en torno a la apropiación del Estado.

Taller de Filosofia: “EL ESPEJO DE LAS IDEAS”

Docente: Luis Darío Busso.
Día y horario: viernes de 16 a 18 hs.
Lugar: Aula 3 - Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).

Develación.
Vivimos en un mundo en que el amor se encuentra amenazado. Se busca el “riesgo cero”. Por medio de un amenazador arreglo de antemano, se evita toda casualidad, todo encuentro y, por último toda poesía existencial, en nombre de la categoría fundamental de la ausencia de riesgos.
 Si bien la amistad debe ser recíproca, y a veces el amor se alimenta de la desdichas por no ser compartido y… “sólo puede perfumar el lugar donde se posará la amistad "(Jules Romain), apostaremos filosóficamente a apoderarnos de algún sentido elogiarlo y defenderlo.

Deconstruír y coconfiar
Iteración, es una palabra y concepto que Jack Derrida usaba para referirse a un proceso que se
repite y nunca es el mismo en cada repetición.
Así las identidades  se van modificando, de modo que se incorporan a nuevas perspectivas y modifican las existentes.
En la esperanza de tejer redes con los demás, en el entusiasmo y la racionalidad , fabricaremos alguna identidad
reflexiva y emotiva grupal qué brille con luz propia.

NARRACIÓN ORAL I

Docente: Gloria Viviana García.
Día y horario: miércoles, 16 hs.
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).

En los Talleres de Narración Oral, el nivel I está orientado a quienes no tienen conocimiento de la narración. Se pretende facilitar la conservación de la memoria y mejorar los procesos de aprendizaje de sus participantes.
En dichos talleres se fomenta el juego, la reflexión individual y los vínculos grupales e intergeneracionales. Cada Narrador tiene su estilo, su sello.
Sin embargo, es necesario perfeccionar la técnica de la narración. Conociendo cómo manejar la voz, el gesto y el ademán. Cómo recrear un cuento nuevo.
Se narran historias propias, conocidas y también se descubren cuentos, autores,
tanto literarios, como así también tradicionales.
En la medida que se avance en la técnica, se podrá ir narrando en escuelas, bibliotecas u otras instituciones.

UNIDAD DE GESTIÓN DE NARRACIÓN ORAL

Docente: Gloria Viviana García.
Día y horario: miércoles, 14 hs.
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).

Este Taller está orientado a quienes ya tienen conocimiento de la Narración Oral.
Se trabajarán nuevas y diferentes técnicas, intentando perfeccionar la narración.
Se pretende conocer otras formas de recrear un cuento, como así también crearlo basado en un hecho histórico o en un personaje para luego ser narrado.
Se continuará narrando en escuelas, bibliotecas, diferentes Instituciones y eventos.

FILOSOFÍA PARA LA VIDA: ¿QUÉ ES EL PODER?

Docente: Gabriela Müller.
Día y horario: martes de 16 a 18 hs.
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).

La “voluntad de poder” es una condición sin la cual el mundo de la vida (y  el mundo social) no se mueve. Muchas veces nos planteamos si tenemos o no voluntad, si faltó o no voluntad en algunas personas para que algo cambiara. Hablamos del PODER (así con mayúsculas), decimos que algunos lo tienen y otros no, se  habla del poder real...
La voluntad de poder, el poder en sí, fue tratado por filósofos muy influyentes de la Modernidad y, hasta hoy, está en el centro de las discusiones filosóficas más destacadas. Por ejemplo, para Schopenhauer, la voluntad de poder es el aspecto  fundamental de la realidad, incluso más que el ser.
Este año vamos a pensar el poder, el de la naturaleza, el de la sociedad, el nuestro. Una temática fascinante que nos pondrá en cuestión a nosotros mismos. Lo haremos sobre la base del pensamiento de los autores mas destacados en el tema.
 No necesitas conocimientos previos para hacer este taller. Es suficiente que tengas ganas de compartir con el grupo una conversación que lleva a profundizar en cuestiones que damos por sobre entendidas y no lo están.
¡¡¡Te esperamos!!!

HISTORIAS DE VIDA

Docente:  Lucila Amaya
Día y horario: Jueves 18:30 hs
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300)
 
Te proponemos contar y plasmar en textos todo aquello que desees sobre tu historia de vida.  Cómo? A través de diálogos amenos, reflexiones, producciones escritas y actividades que nos irán conduciendo a nuestro objetivo. Historias de vida que se comparten, desde el presente, resignificando lo que ya pasó y proyectando nuestros deseos en lo que nos permita seguir desarrollándonos, intercambiando con los demás y seguir aprendiendo de la vida.

FRANCÉS NIVEL INICIAL - ET SI ON SE TUTOYAIT ? Y SI NOS TUTEAMOS ?

Docente: Susana Rocha.
Día y horario: martes de 9 a 11 hs.
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).

Durante el transcurso del 2022 estuvimos reflexionando acerca del JE SUIS (Yo soy). En 2023 iremos un poco más allá.
En este taller, pensado para quienes deseen iniciar el estudio de la lengua francesa o recuperar y reforzar sus saberes previos, buscaremos decir quiénes somos desde el otro que llega a mi vida. Cuando en francés nos dirigimos a otra persona tenemos, como en español, dos opciones: TU y VOUS. Pero ¿cómo se deben emplear en diferentes contextos lingüísticos? ¿Qué alcances afectivos, sociales, culturales, tienen estos pronombres? ¿Cuáles son los códigos que rigen cada uso? Isabelle Taubes dirá : « En fait, de « tu » à « vous », c’est tout un univers relationnel qui se dessine » (Traducción : De hecho, del tú al Ud. es todo un Universo relacional que se dibuja).
Desde diálogos y canciones, cartas legendarias, fragmentos literarios de obras célebres… en un juego de descubrimientos de sonidos, palabras, estructuras, códigos de esta lengua, aprenderemos a reconocer e interactuar con ese otro que llega a nuestras vidas… ¡y la transforma!!

APRENDER FRANCÉS CON CANCIONES: “TERRE DE RÊVES. LES ÎLES FRANÇAISES”

Docente : Susana Rocha.
Día y horario: martes de 11 a 13 hs.
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).

« Homme ou femme, nous devons un jour affronter l’inconnu, replonger dans l’océan originel, pour accomplir notre véritable nature.Aborder sur une île, c’est être dans un processus de rencontre, une rencontre plus intérieure ». (Tristan-Fréderic Moir)
(Traducción: Hombre o mujer, debemos un día enfrentar lo desconocido, sumergirnos en el océano original, para cumplir nuestra verdadera naturaleza. Abordar una isla es estar en ese proceso de encuentro, un encuentro más interior).
En 2023 nos dedicaremos a recorrer territorios franceses… más allá del mar. Cerca o lejos de la costa, numerosas islas forman parte también de Francia. ¿Qué representan en nuestro imaginario estas tierras lejanas? ¿Qué historias las describen? ¿Qué rasgos geográficos? ¿Cuáles son sus creencias, hábitos culinarios, lenguas, arte…? Desde materiales en francés seleccionados a tal fin -relatos, descripciones, canciones, de soportes diversos- iremos intentando algunas respuestas en este nuevo comienzo que nos conectará con la lejanía, la diversidad, los extremos…¡el paraíso!

FRANCÉS, JE T’AIME!

Docente: Silvia Elstein.
Día y horario: miércoles de 14 a 16 hs.
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).
Este año nos encontraremos en nuestra Casa PEAM para seguir disfrutando la lengua francesa que tanto amamos y que tantos sentimientos y emociones nos despierta. Aprender y practicar un idioma mejora, además, el desarrollo intelectual y ayuda a incrementar nuestra capacidad de concentración. Es la mejor gimnasia cerebral, porque se activa la memoria y se crean nuevas conexiones al cambiar de un idioma a otro. Es por eso que en el taller Francés, je t’aime, te proponemos estudiar esta lengua desde una perspectiva abierta multicultural, repensando tu propia identidad. En este taller vas a escuchar canciones, mirar videos, reflexionar, interactuar, dialogar, jugar, crear redes de trabajo, compartir, cantar y emocionarte. ¡Te esperamos!!! À bientôt!!

INGLÉS – NIVEL I - ROADMAP TO ENGLISH

Docente: Ximena Mendonça.
Día y horario: jueves, 10:30 hs.
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).
Lanzarse en la aventura de aprender un nuevo idioma como el inglés en la adultez ofrece múltiples beneficios. Al aprender inglés no solo aprendemos una lengua extranjera, sino que también promovemos nuestro desarrollo intelectual, fortalecemos nuestra memoria, mejoramos nuestra plasticidad cerebral, y afianzamos nuestras relaciones personales. Inglés en el PEAM es una verdadera comunidad de estudio, donde no sólo aprendemos la lengua inglesa como lengua extranjera sino también abordamos historia, cultura, geografía, arte, sociología y literatura.
El Nivel I nos ofrece un recorrido por los primeros pasos hacia la aventura de aprender la lengua extranjera, fortaleciendo los conocimientos previos y abordando las diferentes habilidades desde un enfoque comunicativo funcional.
¿Querés conocernos y disfrutar de algunas de las experiencias que compartimos juntos a lo largo del año?  Te invitamos a visitar nuestra página web en: https://englishclasspeamunrc.wixsite.com/peamenglish2unrc

INGLÉS – NIVEL III - LET’S TRAVEL THE WORLD

Docente: Ximena Mendonça.
Día y horario: jueves, 9 hs.
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).

Lanzarse en la aventura de aprender un nuevo idioma como el inglés en la adultez ofrece múltiples beneficios. Al aprender inglés no solo aprendemos una lengua extranjera, sino que también promovemos nuestro desarrollo intelectual, fortalecemos nuestra memoria, mejoramos nuestra plasticidad cerebral, y afianzamos nuestras relaciones personales. Inglés en el PEAM es una verdadera comunidad de estudio, donde no sólo aprendemos la lengua inglesa como lengua extranjera sino también abordamos historia, cultura, geografía, arte, sociología y literatura.

 El Nivel III nos ofrece la posibilidad de continuar afianzando los conocimientos básicos de la lengua extranjera adquiridos en los niveles I y II, y explorar nuevos desafíos de la mano del idioma y su cultura. Te esperamos, pasaporte en mano,  para viajar juntos por el mundo gracias a esta hermosa lingua franca.
¿Querés conocernos y disfrutar de algunas de las experiencias que compartimos juntos a lo largo del año? Te invitamos a visitar nuestra página web en: https://englishclasspeamunrc.wixsite.com/level-3

UNIDAD DE GESTIÓN DE INGLÉS

Docente: Ximena Mendonça.
Día y horario: jueves, 12hs
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).

Inglés en el PEAM es una verdadera comunidad de estudio, donde no sólo aprendemos la lengua inglesa como lengua extranjera sino también abordamos historia, cultura, geografía, arte, sociología y literatura. En la Unidad de gestión te invitamos a explorar el uso de esta lengua extranjera en diferentes contextos y situaciones para tornar este aprendizaje en un todo comunicativo que nos permita encontrar al otro y pensarnos como verdaderos ciudadanos del mundo.
¿Querés conocernos y disfrutar de algunas de las experiencias que compartimos juntos a lo largo del año? Te invitamos a visitar nuestra página web en: https://englishclasspeamunrc.wixsite.com/peamugunrc

ITALIANO II: PRIMEROS CONTACTOS (continuación)

Docente: Viviana Dilena.
Día y horario: martes 14 a 16 hs.
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).

Ya pasaron temores, incertidumbre y vértigo de comenzar a estudiar una lengua extranjera.
Llegamos a 2° año. Con vuestra renovada curiosidad y el desafío de aprender. De una manera sencilla y amena continuaremos conociendo este fascinante mundo de la lengua y la cultura italianas. IL TEMPO LIBERO e IN GIRO PER ITALIA serán algunos temas que nos guiarán en un
bello recorrido de aprendizajes durante 2023. Continuaremos conociéndonos y consolidando este grupo donde nos hemos sentido tan a gusto celebrando la alegría de cada encuentro.

UNIDAD DE GESTIÓN DE ITALIANO: “TRA IL FIRE E IL FARE C´É DI MEZZO TUTTO IL MARE”

Docente: Viviana Dilena.
Día y horario: martes de 16:15 a 18:15 hs.
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).

Un proverbio italiano con la palabra MARE nos guiará en el recorrido de 2023.
Nuestra gran meta: mejorar nuestra comunicación hablada. Nuestro entusiasmo puesto en un trabajo que cobrará vida a finales del año. Acompañaremos todo con hermosas imágenes y también canciones. Continuaremos conociéndonos y consolidando este grupo donde nos hemos sentido tan a gusto celebrando la alegría de cada encuentro.
¿Repasaremos contenidos de gramática? ¡Si! ¿Abordaremos nuevos desafíos comunicativos y gramaticales? Certamente!! Vi aspetto al nostro viaggio 2023!!!

UNIDAD DE GESTIÓN DE PSICOLOGÍA

Docente: Adriana Gubiani.
Día y horario: miércoles de 10 a 12 hs.
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).

Dado que vivimos en mundo interpretativo, se trabajarán los criterios que llevan a las personas a la ilusión de la verdad “...cada uno alcanza la verdad que es capaz de soportar” (Lacan). Se abordará desde el Psicoanálisis Lacaniano, el concepto de escucha; el inconsciente como memoria, el inconsciente velado que interpela, retorna y repite. Se continuará con las dinámicas sistémicas en relación al psiquismotransgenealógico, la pertenencia al “clan”, a la “tribu”; la construcción de configuraciones vinculares y diferentes narrativas. Desde la psicogenealogía, se abordarán secretos, decretos, mandatos y lealtades familiares.

PSICOLOGIA – NIVEL II

Docente: Adriana Gubiani.
Día y horario: lunes de 10 a 12 hs.
Lugar: Casa PEAM (Boulevard Almafuerte al 300).

La propuesta de trabajo para el año en curso consiste en dar continuidad a las temáticas desarrolladas, profundizando y especificando los diversos sentidos y significados que adquiere la dialéctica salud-enfermedad en los siguientes paradigmas: Freudiano, Jüngiano, Psicoanálisis Psicosomático, Psicología Transpersonal y Psicología Sistémica. Desde estas perspectivas, se abordará el estudio Patobiográfico, entendido como el conjunto de episodios y acontecimientos que han tenido lugar en la historia biográfica de la persona y que adquieren sentido en el conjunto entero de la vida humana. En consonancia con lo planteado, se desarrollará también el concepto de Biografía Humana.

 




PEAM: Programa Educativo para Adultos Mayores
Universidad Nacional de Río Cuarto