Plantas y Alimentos

COCINANDO CULTURA - NIVEL 1

Docente: Federico Chapur.
Día y horario: viernes de 9 a 11:30 hs.
Lugar: Cocina PEAM (Vivero UNRC).

La argentina posee en su amplio territorio una variedad de sabores que conforman “La cocina Criolla”. Dentro de la misma encontramos micro universos por cada región en nuestro país. En este La comida es el fundamento de toda generación y cultura, integra los saberes taller exploraremos la región andina y la riqueza de su cocina. Se buscará integrar los alimentos ancestrales de las culturas andinas, precordilleranas y pampeanas en su transformación y fusión con la comida de la cultura resto del mundo, indagar los métodos alternativos y naturales de conservación de los alimentos, explorando sus propiedades saludables

UNIDAD DE GESTIÓN: “COCINANDO LA CULTURA CON SALUD”

Docente: Federico Chapur.
Día y horario: martes de 09:30 a 12:30 hs.
Lugar: Cocina PEAM (Vivero UNRC).

La propuesta del Proyecto de UG se incluye en las temáticas referidas a redes de apoyo social y comunitario e inclusión social, con la premisa de valorizar la cultura y el desarrollo latinoamericano. El plan que se presenta pretende insertar en los procesos enseñanza-aprendizaje de centros comunitarios y geriátricos de Las Higueras y Río Cuarto los conocimientos obtenidos de la cultura criollo-andina y cocina saludable, a cargo de los integrantes de esta Unidad de Gestión. El rol que los mismos asumen se vincula a la transmisión de saberes a partir de dos espacios definidos como actividades curriculares y actividades extracurriculares. Uno de los objetivos más importantes de esta UG, es llevar los productos elaborados a los merenderos y geriátricos de la zona y, de este modo, concientizar sobre la importancia del uso de recursos culturalmente aptos y altamente autosustentables. La importancia de los alimentos naturales y de las características de cada uno de los grupos que conforman la base de la alimentación sana, es el eje planteado para este espacio. Comidas de diversos orígenes que permiten reconocernos en nuestras historias familiares, conformando un aspecto importante de nuestra identidad cultural. Nos enfocamos así, en la rica y vasta comida andina y criolla de nuestra patria grande, que es América Latina, particularmente de Argentina.

COCINA CONSCIENTE Y SALUDABLE: COCINA A TU SALUD

Docente: Federico Chapur.
Día y horario: lunes de 9 a 11:30 hs.
Lugar: Cocina PEAM (Vivero UNRC).

Esta es una propuesta de alimentación sana y económica que respeta las posibilidades de cada persona, reelaborando el genuino sentido de la alimentación, con la intención de despertar la capacidad autocurativa de nuestro organismo, comprendiendo que el alimento es nuestra medicina, como ya lo señalara Hipócrates. Los objetivos generales son privilegiar los alimentos integrales, sin refinar y sin agroquímicos; preparar platos equilibrados, conocer novedosos ingredientes en las comidas sin alterar el producto final, incorporar otros modos de cocinar y alimentarias y tener una base teórica de Nutrición Natural; improvisar en la cocina como método fundamental de economía, fomentar huertas orgánicas en casa; desarrollar habilidades manuales como picar, cortar, mezclar, fortalecer el trabajo en equipo y desarrollar un recetario.

TALLER DE CONSERVAS Y PRODUCTOS AGROECOLOGICOS

Docente: Federico Chapur.
Día y horario: jueves 9 a 12 hs.
Lugar: Cocina PEAM (Vivero UNRC).

La conservación de alimentos se ha transformado en una de las principales herramientas de nuestra economía y soberanía alimentaria. Durante siglos, estos procesos han sufrido cambios, producto de las nuevas tecnologías, en torno a tiempos de elaboración y mayor demanda de productos manufacturados. Esta situación, derivó en la parcial desaparición de métodos ancestrales. Dentro de las actividades familiares, la elaboración de conservas, dulces y encurtidos es casi nula, poniendo en riesgo así el legado de nuestros antepasados. Sin embargo, la efectividad de estas técnicas las convierte en un tesoro digno de revalorizar.
En este curso, vamos a abordar diferentes procesos artesanales de elaboración de conservas dulces y encurtidos; además, el secado de vegetales y aromáticas en torno a una producción cooperativista. Es necesario abordar la tarea de producción, apelando a diversos métodos de control de sanidad e inocuidad, aplicado a la producción artesanal de conservas. Debe sostenerse el equilibrio entre los usos de conservantes en relación directa con la salud. Es necesario remarcar que la producción está destinada al público en general, con énfasis en el adulto mayor y focalizando en su salud.

MULTIPLICACIÓN Y CUIDADO DE ESPECIES VEGETALES – NIVEL I: “CÓMO PRODUCIR Y CUIDAR MIS PLANTAS”

Docente: Marcela Demaestri.
Día y horario: martes de 14 a 16 hs.
Lugar: Vivero de la UNRC.
-El primer día de clases nos encontramos a las 14 hs frente al comedor de la UNRC-

En el curso se desarrollan clases teóricas y prácticas en vivero sobre distintas técnicas de multiplicación, sanidad, nutrición y cuidados de las plantas. Se trabaja en la obtención de plantas por semillas, estacas, acodos, injertos y también poda, riego, fertilización. También se realizan viajes a viveros y a otros lugares de interés.

MULTIPLICACIÓN Y CUIDADO DE ESPECIES VEGETALES – NIVEL II: “DISEÑO, COLOCACIÓN Y CUIDADO DE PLANTAS DE MI PATIO”

Docente: Anahí Llanos Viale.
Día y horario: jueves de 14 a 16 hs.
Lugar: Vivero de la UNRC.

En el curso aprendemos características de las plantas para elegir aquellas que se adaptan a nuestro ambiente y para combinarlas de acuerdo a su forma, color, tamaño, usos y otros aspectos de interés. Realizamos diseños sencillos de nuestros patios y profundizamos algunos temas vistos en el nivel I, como labores de mantenimientos de plantas: poda, riego, fertilización, sanidad y otros. Las clases se desarrollan en forma teórica en aula y prácticas a campo. Se realizan visitas a espacios verdes de la ciudad y otros lugares de interés.

UNIDAD DE GESTIÓN MULTIPLICACIÓN Y CUIDADO DE ESPECIES VEGETALES: “GYNKGO”

Docente: Marcela Demaestri.
Día y horario: miércoles de 14 a 16 hs.
Lugar: Vivero de la UNRC.
Se llevan a cabo proyectos que contemplen los conocimientos adquiridos en los niveles 1 y 2 y que se generen a partir de ideas planteadas por los alumnos del taller o demandados por la comunidad, como plantas aromáticas, medicinales y alimenticias, nativas, helechos, cactus y suculentas, bulbosas, hongos comestibles, cultivo de tuna, aloe y otras. Se realizan charlas sobre diferentes temáticas de los vegetales y también un viaje de estudios a una región del país visitando lugares vinculados a los temas de estudio. Esta UG se vincula con la comunidad a través del desarrollo de charlas a Instituciones educativas y otras organizaciones que lo requieran.

UNIDAD DE GESTIÓN MULTIPLICACIÓN Y CUIDADO DE ESPECIES VEGETALES: “HUERTA, FRUTALES Y SU APROVECHAMIENTO MEDIANTE DESHIDRATADOS”

Docente: Anahí Llanos Viale.
Día y horario: miércoles de 14 a 16 hs.
Lugar: Vivero de la UNRC.

Se aprenden aspectos generales de hortalizas y frutales agroecológicos. En hortalizas trabajamos en sistemas de siembra, trasplante, labores culturales y cosecha. Hortalizas protegidas (túneles, invernaderos). Aromáticas en la huerta para usar como condimentos y prevenir plagas. Se trabaja también con frutales menores (frambuesas, frutillas). Introducción de plantas en el ámbito del vivero. Guía, poda, riego, fertilización, manejo sanitario, cosecha. Charlas sobre aporte nutricional de frutas y hortalizas en la salud. Vemos también el aprovechamiento de frutas y hortalizas a través de uno de los métodos de conservación como es el deshidratado a través del sol: como preparar, deshidratar, envasar y conservar los alimentos deshidratados manteniendo la calidad e inocuidad de ellos para beneficio de nuestra salud. Se realiza un viaje de estudios a una región del país visitando lugares vinculados a los temas de estudio. Esta UG se vincula con la comunidad compartiendo conocimientos y producciones con escuelas especiales y otras instituciones.




PEAM: Programa Educativo para Adultos Mayores
Universidad Nacional de Río Cuarto