Articulación

Proyectos

CENTRO DE CULTURA EMPRENDEDORA

En las últimas décadas, la universidad ha ido acrecentado y complejizando sus funciones. A la misión de docencia e investigación se le ha sumado la de contribuir al desarrollo socioeconómico de su entorno y con ello aparece un factor: el emprendedorismo.

La generación de nuevos proyectos y emprendimientos productivos, en una sociedad, tiene un efecto multiplicador en la economía a través de la generación de empleo, la innovación tecnológica y el desarrollo económico-social.

Así, la universidad puede contribuir al desarrollo emprendedor no sólo a través del significativo rol que tiene en el intercambio y transferencia de conocimiento, sino también convirtiéndose en un actor importante en el desarrollo local y regional, vinculándose y relacionándose con los sectores público y empresarial.

Frente a este escenario, se presenta la propuesta de pensar a la universidad como un espacio de promoción de la cultura emprendedora, donde se pueda fomentar habilidades en sus integrantes, canalizar las inquietudes que ellos tengan, compartir experiencias, construir redes, entre otras acciones.

El Centro de Cultura Emprendedora de la Universidad Nacional de Río Cuarto lo impulsan tres Secretarías: Económica, Extensión y Desarrollo y Planeamiento y Relaciones Institucionales.
Sus actividades se dirigen fundamentalmente a la capacitación y al apoyo de la cultura emprendedora de estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la Universidad y emprendedores de la ciudad de Río Cuarto y su zona de influencia.

 

Semana Innovadora

 

Es un evento organizado entre el sector estatal, educativo y productivo del Gran Río Cuarto, que sintetiza dos realizaciones de índole provincial y nacional vinculadas con la actualización de conocimientos sobre innovación y emprendedorismo, como lo son la Semana TIC y la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico.

Estas realizaciones anualmente convocan en toda la provincia y en todo el país, a emprendedores, técnicos, estudiantes y graduados, interesados en actualizar sus conocimientos sobre nuevas tecnologías y en las posibilidades que este ámbito ofrece para el desarrollo productivo.  

La Semana Innovadora reúne en un único evento estas dos realizaciones. Surge como fruto de la conformación de la Mesa Tic del Gran Río Cuarto, en abril de 2016, que articula los aportes de los municipios de Río Cuarto, Holmberg y Las Higueras, la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Cluster Tecnológico Río Cuarto. Sus objetivos son desarrollar un plan estratégico para crear un polo TIC e instalar al Gran Río Cuarto como motor de la economía regional.

El evento ofrece de forma abierta y gratuita, destacadas conferencias y experiencias, sobre los ejes temáticos: Transformación Digital, Ciudades Digitales, Internet en las Cosas, Agrotic, Realidad Aumentada, Cultura Emprendedora, Estado como Facilitador del Desarrollo Emprendedor, Estado como Facilitador del Desarrollo Pyme, Robótica, Drones, Impresoras 3D, Experiencias Emprendedoras, entre otros.

 

 

 



Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales
Universidad Nacional de Río Cuarto