Plan Estratégico Institucional (PEI)

El Plan Estratégico Institucional (PEI) otorga direccionalidad consciente y reflexiva a las acciones de la Universidad, construye una idea consensuada y compartida acerca del rumbo de la institución en su conjunto, da coherencia global a los proyectos específicos y coordina esfuerzos en torno a objetivos comunes.

Originalmente, el PEI fue aprobado en el año 2007 por Resolución N° 127/07 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En los últimos años, la UNRC ha logrado avances con relación a algunos de sus lineamientos estratégicos: la relación entre investigación y transformación socio-económica y tecnológica; la creación de instrumentos y organizaciones para la promoción científica como los Institutos de Investigación y los Centros de Investigación, Formación y Desarrollo (CIFOD); la vinculación social de la Universidad mediante las Prácticas Socio-Comunitarias y la creación del Observatorio de DDHH y del Consejo Social; y el desarrollo de estrategias para una mayor inclusión educativa tales como tutorías o articulación con el nivel medio; son algunos de los ejemplos. Sin embargo, aún existen problemas persistentes y desafíos pendientes.

Algunos indicadores de rendimiento, deserción y desgranamiento revelan un proceso de exclusión, en los primeros años, de las trayectorias académicas de los estudiantes. Otro desafío es la necesaria reforma curricular. Los planes de estudio siguen siendo rígidos y pocos integrados. La UNRC, entonces, se debe una profunda discusión acerca de una política que oriente la reformulación de planes de estudio.

También, la fragmentación entre disciplinas, departamentos, carreras, facultades y equipos, parece ser otro problema persistente que moviliza la discusión, análisis y proyección para generar dispositivos que modifiquen las gramáticas institucionales.

Por otra parte, en los años transcurridos desde la aprobación del PEI, se han modificado los escenarios socio-económicos y educativos con el surgimiento de nuevos retos para las universidades públicas. Por ejemplo: la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza, la vinculación social de la institución, la ampliación de las redes de cooperación con otras organizaciones, la diversificación y actualización de la oferta académica, entre otros.

Es por ello que en abril de 2016, la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales presentó ante el Consejo Superior, en sesión ordinaria, un proyecto donde se definen formas de participación de todos los sectores de la comunidad universitaria, para revisar la versión 2007, reflexionar sobre las acciones y políticas universitarias y actualizar el Plan Estratégico Institucional para que responda a las demandas actuales. El plazo estimado de trabajo es desde Abril a Diciembre de 2016.

Avances sobre el proceso de actualización del PEI

El equipo coordinador está realizando las primeras visitas a los Consejos Directivos con el fin de impulsar un proceso participativo de análisis, debate y proyección en los Departamentos de cada Facultad y con grupos de estudiantes, graduados, no docentes y miembros de la comunidad. Se prevé también la realización de Jornadas de discusión sobre temas estratégicos, con la modalidad de paneles y grupos de trabajo. Las perspectivas  de los diferentes actores consultados se articularán con los datos emergentes del proceso de evaluación de algunas dimensiones institucionales, que también se ha iniciado. El propósito es pensar y construir, creativa y  colectivamente, el presente y futuro de  nuestra universidad.

 





PEI en imágenes



Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales
Universidad Nacional de Río Cuarto