Prácticas Socio Comunitarias (PSC)

La Universidad Nacional de Río Cuarto aprobó, mediante Resolución 322/2009 del Consejo Superior, la incorporación de prácticas socio-comunitarias en todas las carreras de la institución. Las mismas pueden incluirse en las currículas como módulos dentro de las asignaturas, seminarios, talleres o espacios de prácticas profesionales, según consideren los docentes a cargo.

Esta iniciativa dota de sentido y compromiso social a la Universidad, a la vez que promueve la formación socio-crítica y ciudadana de los futuros egresados. Los estudiantes, simultáneamente, aprenden los contenidos de las asignaturas de sus respectivos campos  profesionales y científicos, y realizan proyectos que contribuyen a la comprensión y resolución de problemas sociales, medio ambientales y/o económicos.

La incorporación de las PSC y su vinculación sistemática al currículo de las carreras, asegura la permanencia de la UNRC en el territorio (los grupos de estudiantes cambian pero el equipo docente de la asignatura garantiza la sustentabilidad del proyecto en el tiempo) y permite que, mediante el trabajo comunitario, los estudiantes construyan contenidos y  competencias propias de la profesión que han elegido.

Además, en el diseño, desarrollo y evaluación de estos proyectos, convergen  diversos actores o instituciones: UNRC, centros educativos y de la salud, colegios profesionales, vecinales barriales, organismos públicos, Estado, medios de comunicación, entre otros, constituyendo verdaderas comunidades de aprendizaje.

Ejes problemáticos prioritarios

Para la selección de ejes prioritarios se han tomado en cuenta las problemáticas socio-comunitarias identificadas por el Consejo Social de la UNRC en las Jornadas de Cooperación y Trabajo Multisectorial, realizadas entre noviembre y diciembre de 2014; y sugerencias realizadas por la Mesa de PSC. Estos ejes son:

  • Salud
  • Violencia
  • Educación
  • Mundo del Trabajo
  • Economía Social
  • Medio ambiente
  • Procesos de inclusión/exclusión

Cabe destacar que la UNRC fue la primera universidad nacional que institucionaliza esta experiencia, lo que fue reconocido con el Primer Premio Presidencial “Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior 2010”. Le han seguido en esta iniciativa, con diversas modalidades, otras casas de altos estudios como la Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional General Sarmiento, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Rosario.

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