Área de Formación Ciudadana

Esta área aspirará a crear no sólo un espacio de capacitación, sino también de reflexión sobre la práctica política-social, que buscará generar dirigentes, referentes y actores de espacios vecinales, clubes sociales y deportivos, organizaciones con fines sociales, centros comunitarios, iglesias diversas en credos, recintos de salud municipal o vecinal, escuelas, sindicatos y cualquier otra organización de la sociedad civil. Se brindarán herramientas que colaboren a la gestión de las organizaciones, que aborden aspectos legales y jurídicos, así como el trabajo en equipo.

Talleres

  • Facilitador comunitario

    DURACIÓN: 30 HORAS
    DESTINATARIOS: Mesa de trabajo del CIC Barrio Obrero y vecinos del barrio.

    DESCRIPCIÓN TALLER: La Mediación Comunitaria es mucho más que la atención del conflicto, exige una actitud educadora y extensiva a la comunidad. Educar para la convivencia, prevención, tratamiento del conflicto y el fortalecimiento individual, grupal y comunitario. Esta tarea educativa y mediadora contribuye a que las personas puedan aprender habilidades para la comunicación y la gestión saludable de conflictos. Con educación de calidad, continua y supervisada, se garantiza aportar a la sociedad personas comprometidas con la comunidad, que sepan gestionar los conflictos de manera colaborativa y pacífica, detectarlos a tiempo, prevenir la escalada, enmarcados en la cultura de la paz y la no violencia propuesta por la Declaración y Programa de Acción sobre una cultura de la paz de la ONU 53/243.

  • Tenencia responsable de mascotas

    MODALIDAD: MATERIAL DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL
    DESTINATARIOS: Colegios primarios y secundarios incluyendo sala de cuatro y cinco años del ciclo inicial, asociaciones, centros comunitarios, clubes, colegio de profesionales, entre otras.

    DESCRIPCIÓN TALLER: En el marco de la necesidad de concientización sobre la tenencia responsable de animales domésticos, surge un proyecto de difusión de información y llamado a la acción acerca de la temática, que estuvo destinado en un primer momento a estudiantes de escuelas primarias y luego se hizo extensivo a público en general. En este caso, se trata de un paso más adelante: la materialización de esos relatos en cápsulas audiovisuales, que serán difundidas por medios de comunicación de la Universidad Nacional de Río cuarto.

  •  “Entramando(nos)...construyendo vínculos entre mujeres”

    DURACIÓN: 48 HORAS
    DESTINATARIOS: Mujeres en movimiento es una iniciativa de encuentro entre mujeres del barrio Islas Malvinas de la Ciudad de Río Cuarto, que empieza a gestarse entre los meses de marzo y abril del año 2019.

    DESCRIPCIÓN TALLER: El dispositivo de taller denominado “Entramando(nos)...Construyendo vínculos entre mujeres” permitiría abrir un espacio de intercambios, a partir de experiencias y temas, para reflexionar sobre la vida cotidiana, generando relecturas y ensayando nuevas interpretaciones y dinámicas relacionales a través del diálogo grupal entre mujeres. Es indudable que la participación comunitaria, social y política de las mujeres enriquece sus vidas cotidianas e incide en la configuración de sus subjetividades, así como en la emergencia de nuevos movimientos sociales.

 

 



Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales
Universidad Nacional de Río Cuarto