Universidad Barrial

El Programa Universidad Barrial es una propuesta de articulación entre  el espacio académico universitario y las demandas-necesidades propuestas por los espacios y actores públicos-privados de nuestra ciudad. Se crea por Resolución Rectoral 371/2016, dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales.

Existen en la sociedad, sectores de la población que no ven como un horizonte posible el hecho de cursar una carrera universitaria, ni tampoco ven a la UNRC como una institución que vaya a interactuar e intervenir en los conflictos o necesidades que los barrios tienen día a día.

Por ello, se propone un espacio de formación y capacitación conjunta que contribuirá a disminuir distancias entre saberes certificados y aquellos que otorga el poner en movimiento la misma fuerza de trabajo y la creatividad; se propone que el intercambio de experiencias y conocimientos se realice de manera  simétrica, concibiendo a este espacio como una comunidad de aprendizajes.

A lo largo de los años hemos logrado vincular a la UNRC con diferentes organizaciones e instituciones (clubes de barrio, vecinales, instituciones Municipales y Provinciales) que han posibilitado a muchos vecinos de los diferentes barrios de la Ciudad y zona realizar talleres y capacitaciones, y recibir las certificaciones que brinda la Universidad Barrial al finalizar cada tramo educativo.

 


Objetivos

  • Formar y recalificar laboralmente a los vecinos y vecinas de los barrios de la ciudad y región.
  • Propiciar los espacios necesarios para generar comunidades de aprendizaje, mediante la formación conjunta de estudiantes, docentes, graduados, no docentes universitarios y actores de la sociedad civil, de gestión pública o privada.
  • Sistematizar programas de capacitación, con respaldo institucional, mediante la certificación conjunta y participativa de los conocimientos construidos.
  • Sistematizar la experiencia de Universidad Barrial y los trayectos formativos a fin de generar conocimientos y registros del aprendizaje conjunto.

Áreas de Trabajo

Este espacio de formación y capacitación, se desarrollará en cuatro áreas:

Equipo de Trabajo

  • Coordinadora General:  Prof. Nancy Irusta
  • Coordinador Area:  Pablo Miguel Garetto
  • Coordinador Area:  Nicolás Riesco
  • Coordinación horaria y administrativa: Lorena Rocha

Horarios de atención personal en Sede Casa Cura Brochero:

Lunes, Martes y Miércoles de 9 a 12hs

Horarios de atención telefonica: 

Lunes a Viernes de 9 a 14hs

3584235987

 

 


Universidad Barrial en imágenes



Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales
Universidad Nacional de Río Cuarto