Universidad Barrial

Es una propuesta de articulación entre necesidades planteadas en el espacio académico universitario y las demandas-necesidades propuestas de los espacios y actores públicos-privados de nuestra ciudad. Se crea por Resolución Rectoral 371/2016, dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales.

Encontramos en la sociedad, sectores de la población que no ven como un horizonte posible el hecho de cursar una carrera universitaria, ni tampoco ven a la UNRC como una institución que vaya a interactuar e intervenir en los conflictos o necesidades que los barrios tienen día a día.

Por ello, se propone un espacio de formación y capacitación conjunta que contribuirá a disminuir distancias entre saberes certificados y aquellos que otorga el poner en movimiento la misma fuerza de trabajo y la creatividad; para que el intercambio de experiencias y conocimientos se realice de la manera más simétrica posible.

En el segundo semestre de 2016, se brindaron 17 talleres correspondientes a cuatro áreas generales: cultura, deportes, oficios y formación ciudadana. Los cursos se distribuyeron entre los lugares: Vecinal La Agustina, Centro Cultural Alberdi, Centro de Asistencia al Discapacitado Auditivo (CADA), Club Juan Bautista Alberdi, IPET 26 Juan Filloy e instituciones educativas; con los cuales previamente la UNRC firmó convenios de trabajo.

En un emotivo acto realizado en el Anfiteatro Abierto San Martín de la UNRC, en diciembre de 2016, más de 300 vecinos de Río Cuarto y la región, recibieron la certificación por haber completado los talleres de formación, brindados por el programa Universidad Barrial.

En 2017, son 25 los talleres públicos y gratuitos, propuestos para la formación de vecinos de entre 8 a 45 años.

 


Objetivos

  • Formar y recalificar laboralmente a los vecinos y vecinas de los barrios de la ciudad y región.
  • Propiciar los espacios necesarios para generar comunidades de aprendizaje, mediante la formación conjunta de estudiantes, docentes, graduados, no docentes universitarios y actores de la sociedad civil, de gestión pública o privada.
  • Sistematizar programas de capacitación, con respaldo institucional, mediante la certificación conjunta y participativa de los conocimientos construidos.
  • Sistematizar la experiencia de Universidad Barrial y los trayectos formativos a fin de generar conocimientos y registros del aprendizaje conjunto.

Áreas de Trabajo

Este espacio de formación y capacitación, se desarrollará en cuatro áreas:

Equipo de Trabajo

  • Director: Pablo Miguel Garetto.
  • Vice Director: Martín Fernando Fernandez.
  • Vice Directora: María Constanza Eichhorn Grangetto.

Universidad Barrial en imágenes



Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales
Universidad Nacional de Río Cuarto