Área Oficios y Recalificación Laboral

Pretenderá propender conocimientos básicos acerca de trabajos de asiento más local, otorgando elementos iniciales con los que se puedan insertar en el mundo del trabajo ó recalificar y perfeccionar a aquellos trabajadores que ya estén ejerciendo algún oficio. El personal no-docente de la UNRC tendrá un papel protagónico, ya que actuarán como capacitadores y también como participantes.

Talleres

  • Diseño y confección de indumentaria - Nivel inicial

    DURACIÓN: 60 HORAS
    CAPACIDAD OPTIMA DEL TALLER: LAS PARTICIPANTES DEL MERENDERO
    DESTINATARIOS: Participantes del Merendero “Todo por los niños”.
    DESCRIPCIÓN TALLER: El taller de diseño de indumentaria se propone como una solución al problema de desempleo, y también de perfeccionamiento para quien no ha tenido la posibilidad de adquirir conocimientos técnicos sobre el rubro. Además, permite en el <corto plazo y con una inversión mínima en máquinas generar un ingreso desde el domicilio.

  • Diseño y confección de indumentaria - Para perfeccionamiento

    DURACIÓN: 60 HORAS
    DESTINATARIOS: Personas que hayan cursado taller inicial de Diseño y Confección de indumentaria.
    DESCRIPCIÓN TALLER: El taller de diseño de indumentaria se propone como una solución al problema de desempleo, y también de perfeccionamiento para quien no ha tenido la posibilidad de adquirir conocimientos técnicos sobre el rubro. Además, permite en el corto plazo y con una inversión mínima en máquinas generar un ingreso desde el domicilio.

  • Diseño y confección de indumentaria con maquina industrial

    DURACIÓN: 120 HORAS
    DESTINATARIOS: Ex participantes de taller intermedio y avanzado de diseño y confección de indumentaria de la universidad barrial.

    DESCRIPCIÓN TALLER: El Operador Auxiliar de Máquinas para la Confección de Indumentaria puede insertarse en el sector de la confección de indumentaria y productos textiles, en pequeñas y / o medianas empresas o talleres dedicados a:
    · Confección de prendas y complementos textiles del vestir
    · Confección de artículos textiles para el hogar, usos industriales y deportivos
    Puede desempeñarse, además, dadas las capacidades profesionales que posee, en talleres cuya actividad sea la confección de prendas a medida, como proveedor independiente de productos terminados para una determinada marca, o en emprendimientos propios de productos textiles. También puede desempeñarse en un conjunto de actividades o puestos de trabajos como:
    · Operador auxiliar en máquinas recta industrial de diferentes características y potencias
    · Operador auxiliar en collareta, recta, overlock y zig zag
    Atendiendo a la estructura organizativa de la empresa y proceso productivo en el que opera puede asumir funciones las cuales pueden ir desde la preparación de las máquinas hasta la ejecución de una o varias maquinarias de confección.

 

  • Instalación de sistemas eléctricos de energías renovables

    DURACIÓN: 120 HORAS
    DESTINATARIOS: Electricistas de oficio o que acrediten haber cursado el taller de electricidad de sistemas domiciliarios de la Universidad Barrial.

    DESCRIPCIÓN TALLER: Este profesional tiene capacidad para organizar, gestionar y operar en forma integral un emprendimiento para la prestación de los servicios relacionados con las instalaciones de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables, bajo supervisión. Está en condiciones de tomar decisiones y resolver problemas dentro de las actividades propias de sus funciones. Sabe determinar en qué situaciones debe recurrir a los servicios de profesionales de nivel superior en el campo donde se desarrollan sus tareas.

 

  • Instalaciones eléctricas domiciliarias

    DURACIÓN: 80 HORAS
    DESTINATARIOS: El curso está destinado a vecinos y vecinas de los barrios de la ciudad y región con o sin conocimientos previos en el tema a desarrollar, que se desempeñen en el ámbito laboral de la construcción o tengan intención de adquirir los conocimientos para comenzar a trabajar en el rubro.

    DESCRIPCIÓN TALLER: El proyecto nace como necesidad de nutrir de conocimientos y herramientas para desarrollar una actividad laboral para personas que por diversas razones no han podido asistir, han abandonado sin terminar o desean formarse en un oficio. La temática del mismo se debe a las amplias posibilidades que presenta el rubro en nuestra ciudad como la baja necesidad de inversión inicial para comenzar a trabajar.

  • Programación web

    DURACIÓN: 100 HS
    DESTINATARIOS: Sector/es de actividad socio productiva: Informática / Software y Servicios Informáticos.

    DESCRIPCIÓN TALLER: Éste profesional se inserta ocupacionalmente en distintos tipos de organizaciones donde se realiza el desarrollo de programación de sitios Web, ya sea por requerimientos de otras organizaciones locales o extranjeras o por solicitud de usuarios particulares. Estas organizaciones o empresas brindan servicios de asesoramiento y consultoría, para satisfacer los requerimientos formales o informales dados por el cliente. La posición ocupacional de la figura que es referencia del presente trayecto es la que suele denominarse Programador Web. Integrando equipos de proyecto dedicados al desarrollo de sitios web, en el cual a partir de especificaciones de diseño y del conocimiento de la arquitectura del sitio, construyen la parte que les fuera asignada a desarrollar a partir de existentes o adaptando y escribiendo uno nuevo que cumpla con los requerimientos, además de testear su trabajo, verificando lo producido y entregando lo finalizado para la prueba del sitio. También puede desempeñarse en forma autónoma, asumiendo la mayor parte de las tareas propias del proceso, sobre todo trabajando en forma independiente, resolviendo problemas de pequeñas organizaciones que requieren sitios de baja complejidad y reducida dimensión

 

  • Cocinando soberanía cultural y natural”

    DESTINATARIOS: Organizaciones barriales, Responsables de huertas comunitarias y familiares, copitas de leche, comedores comunitarios docentes de nivel medio y primario, público en general.

    DESCRIPCIÓN TALLER: El plan que se presenta, pretende insertar en los procesos enseñanza aprendizaje de los intervinientes en el programa, los conocimientos obtenidos a partir de la creación de huerta familiar y solidaria y cultura criollo-andina. El rol que los mismos asumen se vincula a la transmisión de saberes a partir de dos espacios definidos como: de actividades curriculares y de actividades extracurriculares.  Uno de los objetivos más importantes de este proyecto, es llevar los productos elaborados a los merenderos y comedores de la zona, y de este modo, concientizar sobre la importancia del uso de recursos culturalmente aptos y altamente autosustentables.
    La importancia de los alimentos naturales y de las características de cada uno de los grupos que conforman la base de la alimentación sana, es el eje planteado para este espacio. Productos y comidas de diversos orígenes que permiten reconocernos en nuestras historias familiares, conformando un aspecto importante de nuestra identidad cultural.


Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales
Universidad Nacional de Río Cuarto