La SPU financiará un proyecto sobre internacionalización

Recientemente se aprobó en el marco del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación un proyecto para diseñar diversas estrategias para fortalecer los procesos de internacionalización. En ese marco, la Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional propuso la diagramación de un Plan Estratégico de Internacionalización para la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La UNRC viene desarrollando diferentes acciones ligadas a favorecer la internacionalización, en especial en relación con la capacitación de distintas lenguas y a la participación en programas de movilidad estudiantil. No obstante, como emerge de la encuesta realizada por la SPCyI estos esfuerzos resultan fragmentarios. Es decir, se encuentran asociados a marcos circunstanciales determinados por políticas públicas muchas veces transitorias.

Por las razones expuestas, el presente proyecto tiene como objetivo avanzar en la elaboración de un Plan Estratégico de Internacionalización como política institucional que permita diagramar proyectos y acciones para atender problemáticas educativas y dar respuesta a necesidades actuales y emergentes.

Se espera, de esa forma, diseñar una plataforma institucional para potenciar la vinculación regional e internacional que contribuya al desarrollo del entramado social y productivo de los territorios. Desde esa perspectiva, en función de la convocatoria PIESCI 2023-2024, en una primera instancia, se diseñarán acciones tendientes a - sobre la base de los diagnósticos ya realizados (SPCyI, 2023) - elaborar normativas e instrumentos específicos para el desarrollo de una política de internacionalización que abarquen un conjunto de procesos, procedimientos e infraestructura. Paralelamente, se trabajará sobre dos instancias a los fines de potenciar acciones iniciadas en diversas iniciativas.

Así, se propone un trabajo articulado en dos dimensiones. Por un lado, una que profundice las estrategias que promuevan la profesionalización y capacitación de personal de la institución (gestores y nodocentes del área) y de docentes e investigadores/as en temáticas referidas a la dimensión internacional de la educación superior, con foco en la innovación de prácticas inclusivas para el desarrollo de la internacionalización.

Por otro lado, se continuará con acciones para fortalecer y diseñar un modelo de gestión de las lenguas como marco necesario para que docentes, estudiantes y nodocentes accedan a los estándares necesarios para favorecer prácticas de internacionalización.




Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional
Universidad Nacional de Río Cuarto