Estudiantes UNRC

Programas de Movilidad

La Universidad Nacional de Río Cuarto trasciende las fronteras nacionales y se integra al contexto internacional. Su política está orientada a  promover la movilidad  y el intercambio de docentes y estudiantes de grado y posgrado, ofreciendo actividades académicas y de investigación, infraestructura y servicios necesarios para atender a los visitantes extranjeros.
La enseñanza de grado en la UNRC es totalmente gratuita, el sistema de admisión de alumnos es libre e irrestricto, tanto para argentinos como para extranjeros.

Cómo postular

Pasos a seguir 

Descargar y leer en detalle las bases de cada una de las convocatorias disponibles aquí.
El estudiante deberá chequear  en la web de la Universidad a la que desea asistir para corroborar que cuente con su  área de estudio, antes de decidir la postulación.
1. Inscripción: A través del enlace indicado en la convocatoria, el postulante debe  completar su solicitud y presentar la documentación probatoria de acuerdo a la información que suministra y a los requisitos de la misma. 
2. Criterios  generales de evaluación: Será evaluado el  plan de trabajo propuesto  (cursos a tomar, actividades de investigación o extensión) y de transferencia (es lo que el alumno realizará a nivel académico, de extensión y/o investigación a su regreso a la UNRC)

3. Documentación obligatoria a presentar:

  • Formulario del programa de intercambio
  • Certificado Analítico Parcial
  • Certificado de estudiante regular del año en curso.
  • Certificado de aptitud psico-física (tramitar en centro de salud UNRC)
  • Pasaporte.
  • Autorización de los padres.
  • Carta de intención

Estudiantes Seleccionados

A tener en cuenta antes de viajar

  • Definir los cursos a tomar con los referentes académicos de su facultad y acordar el  reconocimiento de los cursos.
  • Tener en cuenta  que deberá realizar las inscripciones anuales en la UNRC. Por lo tanto considere  las fechas e infórmese antes de su partida, del tipo de gestión a realizar.
  • Tomar contacto con los responsables de las áreas de  Relaciones Internacionales de las universidades receptoras. Cada estudiante debe tener  nombre y apellido de los referentes, dirección, mail y teléfonos de contacto.
  • Interiorizarse con los trámites de visado estudiantil en cada país. Para esto consulte con el Área de Relaciones Internacionales pertinente y el Consulado o Embajada de dicho país.
  • Tomar contacto con el Consulado o Embajada de Argentina en el país de destino y avisar que arribarán en calidad de estudiante de intercambio. Dejar estos datos a su familia por cualquier eventualidad. Consultar la Guía Diplomática de Argentina
  • Realizar búsqueda previa de alojamiento, Dependiendo de los programas el alojamiento será coordinado por la UNRC o la universidad anfitriona.
  • Contratar  un seguro de salud con cobertura de gastos menores y mayores, de viaje, de accidentes personales y repatriación; y enviar una copia escaneada del mismo, vía mail a la universidad receptora y a posgrado@ac.unrc.edu.ar
  • Asegurarse de tener su pasaporte vigente durante toda su estancia académica.
  • Informar a la oficina de movilidad de la universidad receptora de su llegada, con fecha y horario. Tratar de pactar que lo busquen en el aeropuerto o en un punto de encuentro.
  • Prever el traslado desde el aeropuerto hasta el alojamiento previamente seleccionado o hasta la universidad receptora (dependiendo del horario en el que llegue y lo acordado anteriormente).
  • También puede solicitar asesoramiento a estudiantes que anteriormente hayan viajado al mismo país que Ud. visitará en su estancia. Para solicitar los contactos de estos alumnos: posgrado@ac.unrc.edu.ar

Momentos del Intercambio

¿Qué hacer al llegar?

  1. Solicitar en las oficinas de Turismo del país que visita (terminal aérea o de ómnibus) un mapa de la ciudad.
  2. Tomar contacto, en destino, con la representación consular de Argentina para poder recurrir a ellos en caso de necesidad  y participar de las actividades de la comunidad en el país.
    Consultar Guía de Representaciones de Argentina en el exterior. 
  3. Comunicarse  con el teléfono de contacto de su seguro médico para informarse sobre las formas y lugares de prestación de los servicios médicos en la ciudad en la que se encuentra.
  4. Informar a cooperacioninternacional@rec.unrc.edu.ar, o a posgrado@ac.unrc.edu.ar sobre su arribo, su dirección y  teléfono de contacto en destino.
  5. Pedir información y familiarizarse con el sistema de transporte urbano utilizado.
  6. Asistir a las Reuniones de Orientación o Sesiones de Ambientación que la mayoría de las instituciones brindan a los estudiantes visitantes.
  7. Completar la gestión de visado en el país de destino.
  8. Realizar la inscripción formal en los cursos. Recuerde que si desea cambiar los cursos elegidos antes de su partida y acordado con los referentes académicos en la UNRC, deberá previamente informarlo y enviar por mail los programas de los nuevos cursos a posgrado@ac.unrc.edu.ar

¿Qué hacer antes de regresar a la UNRC?

  1. Solicite los programas de los cursos tomados, legalizados por autoridad competente.
  2. Solicite el certificado analítico parcial de las materias que haya realizado.
  3. En caso de que haya participado de proyectos de investigación y/o extensión, solicite:
    • Una copia del mismo
    • Un informe del director sobre su desempeño (firmado y sellado).
    • Datos de contacto de los referentes de los proyectos.
  4. Arme una carpeta con sus trabajos prácticos, evaluaciones y toda documentación que acredite sus actividades en la Universidad de destino. Esto constituye su portfolio.

¿Qué hacer al regresar a la UNRC?

  1. Entregar sus programas legalizados, sus evaluaciones y trabajos prácticos y sus informes en Asesoría Pedagógica (portfolio)
  2. Concretar su plan de transferencia con el monitoreo y asesoramiento del Área de Cooperación Internacional y el referente académico de su facultad.
  3. Certificaciones y reconocimientos: En todos los casos será necesarios que acredite la actividad académica que realizó durante su estancia a fines del reconocimiento académico o para su propia formación.

Es posible que los certificados le sean entregados antes de su partida de la Universidad de destino o que sean enviados posteriormente a la UNRC o a su domicilio. En el caso de los programas que sean administrados por la UNRC deberá presentar los certificados, Compromiso de Reconocimiento Académico y programas de los cursos en el Área de Cooperación Internacional de la UNRC. Desde el Departamento de Movilidad  se enviará toda la documentación a su unidad académica para que se proceda a la gestión del reconocimiento o para informar oficialmente sobre las actividades desempañadas.

En caso haber realizado su intercambio en forma independiente o por programas específicos de cada Unidad Académica  consulte en detalle en Área de Cooperación Internacional los trámites formales a realizar.





Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional
Universidad Nacional de Río Cuarto