Acerca de la Secretaría

La Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Río Cuarto nació como Escuela de Graduados por Resolución Rectoral 0660/1980, su primer reglamento fue aprobado por Resolución 181/1985.

Posteriormente por Resolución 076/1988 se aprueba un nuevo reglamento y cambia por Escuela de Posgraduación. En la actualidad, a partir de la Resolución del Consejo Superior Nº 264/2009 tiene el rango de Secretaría y cuenta en cada facultad con variadas carreras de posgrado (Especialidades, Maestrías y Doctorados), Diplomaturas Superiores y un importante número de Graduados.

La Universidad Nacional de Río Cuarto como ámbito natural de creación, transmisión y difusión de conocimientos, tiene desafíos permanentes referidos a su calidad y pertinencia, siendo el posgradouna herramienta estratégica para lograrlo.

La vertiginosidad y los retos del mundo actual, exigen una actualización permanente por parte de nuestros profesionales, la Universidad no es ajena a ese proceso, sino por el contrario, cuenta entre sus prioridades institucionales, la de afianzar y consolidar su sistema de posgrado.

Todo ello nos hace sostener que la formación de nivel cuaternario mejora en calidad, brinda una mayor articulación con el mundo del trabajo, permite intercambios con el exterior, integración regional y enfoques interdisciplinarios.

Los proyectos de Carreras de Posgrado elaborados por las Unidades Académicas, son aprobados por el Consejo Superior siendo evaluados por referentes externos y la Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional.

Las carreras de posgrado se proyectan en forma integral en torno a ejes curriculares mediante un sistema de créditos, con su equivalencia en horas, para cursos, seminarios, monografías, tesis, etc; siendo considerados por una Junta Académica y un coordinador de la carrera.

El cuerpo docente de cada carrera es cuidadosamente seleccionado de acuerdo a sus antecedentes académicos y científicos, integrada por docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, como por docentes externos pertenecientes a instituciones de nivel nacional e internacional.

También la Universidad Nacional de Río Cuarto, a través de esta Secretaría, participa del espacio de Cooperación Internacional que contribuye al establecimiento de Redes de Comunicación Interinstitucional, a los fines de fortalecer el quehacer educativo y contribuir al acervo del conocimiento a través del contacto y la interacción académica.

Cobra especial relevancia la participación creciente con las Universidades Nacionales y Extranjeras en el circuito de la cooperación internacional. Este mayor protagonismo, sumado a la capacidad de gestión alcanzada por los responsables de cooperación en cada organismo y su rol en el desarrollo del país, contribuye al logro de los objetivos que se plantean en materia de recepción de cooperación.

El Área de Cooperación Internacional tiene por objeto promover la integración con universidades y centros académicos del exterior en actividades de formación de grado, posgrado e investigación, permitiendo la movilidad recíproca de estudiantes y docentes entre las instituciones de educación superior.

El desarrollo de una experiencia internacional para enriquecer la formación de estudiantes y académicos, así como el fortalecimiento institucional mediante el establecimiento de alianzas estratégicas y el desarrollo de actividades de intercambio específicamente en el área de movilidad estudiantil de grado y posgrado favorecen la construcción de un espacio académico ampliado.

Objetivos

  • Promover la internacionalización de la UNRC.
  • Intervenir en la promoción regional e internacional de la Universidad favoreciendo su mejor inserción en el contexto global.
  • Intervenir en la vinculación con Universidades extranjeras, agencias de cooperación y organismos internacionales.
  • Diseñar y gestionar acciones tendientes a internacionalizar la UNRC.
  • Promover y organizar la movilidad internacional de estudiantes y docentes de la UNRC.
  • Gestionar la participación de la Universidad en redes de carácter internacional.
  • Entender en la difusión al exterior de la información referida a intercambio académico-institucional.




Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional
Universidad Nacional de Río Cuarto