I Convocatoria para la Internacionalización de los Espacios Curriculares para las carreras de grado de la UNRC

Fundamentación

La UNRC viene desarrollando diferentes acciones ligadas a favorecer la internacionalización, en especial en relación con la participación de estudiantes, docentes y gestores en programas de movilidad física y con la capacitación de los miembros de la comunidad universitaria en distintas lenguas y en prácticas de enseñanza para la internacionalización del curriculum (IdC).

En ese marco, desde 2023 con el diseño del Proyecto Estratégico de Internacionalización se busca diagramar proyectos y acciones para atender problemáticas educativas y dar respuesta a necesidades actuales y emergentes.

Un aspecto central en esa política es la Internacionalización del currículo (IdC) que implica generar estrategias destinadas a preparar a las y los estudiantes para que puedan adquirir competencias, de modo de lograr una formación integral e intercultural de los campos disciplinares y profesionales.

Así, las prácticas inscriptas en esta dimensión permiten ampliar las oportunidades educativas internacionales para todos los estudiantes, sobrepasando los límites y oportunidades que ofrece la movilidad física.

Bajo ese impulso institucional, se trabajó en la construcción de un marco normativo (Res. n° 566/2023 del Consejo Superior de la UNRC), en forma articulada entre la Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional y la Secretaría Académica de la UNRC, en el seno de sus respectivos consejos académicos, para favorecer la implementación de propuestas de pregrado y grado que, desde el principio de flexibilidad curricular, permitan tanto su adecuación y transformación a partir de la internacionalización y la interculturalidad como criterios orientadores.

En ese marco, la Secretaría Académica y Secretaría Posgrado y Cooperación Internacional convocan a la comunidad académica en su conjunto a avanzar hacia una nueva etapa en la internacionalización de la UNRC, promoviendo programas de enseñanza, aprendizaje y evaluación como instancias más democráticas e inclusivas en pos de alcanzar ese objetivo.

Objetivos

La presente convocatoria tiene como objetivo promover estrategias de IdC que permita a los equipos docentes introducir en sus currículas acciones que favorezcan la incorporación de habilidades que les permitan a las y los estudiantes interactuar en entornos globales y convertirse en profesionales con competencias internacionales. Existe una gran diversidad de estrategias para la IdC y cada propuesta debe diferenciarse según la naturaleza de las carreras o titulaciones universitarias de que se trate, el contexto en que estas se desarrollen y las capacidades de cada equipo docente. Cada propuesta o proyecto de internacionalización tendrá libertad para adaptar una estrategia de internacionalización a sus propias necesidades y posibilidades/condiciones.

En esta oportunidad, se busca estimular las siguientes estrategias en el marco de espacios curriculares de las distintas carreras de a pregrado y grado que integran la oferta académica permanente de la UNRC:

  • COIL (Collaborative Online International Learning): constituye un enfoque de enseñanza y aprendizaje que promueve la cooperación entre docentes y estudiantes de distintos países. Está centrado en el análisis y resolución de problemáticas a partir del desarrollo de capacidades y competencias interculturales que se realizan en un plazo extendido.
  • Clase bajo la modalidad espejo: es aquella que propicia la interacción entre grupos de docentes y estudiantes de distintas instituciones en instancias puntuales mediante el uso de un aula virtual, con objetivos que se encuentran explicitados en la planificación de las asignaturas.
  • Otras actividades: son aquellas de naturaleza diversa y realización breve que también implican la interacción entre docentes/académicos/profesionales/ especialistas y estudiantes de universidades extranjeras y tienen una duración y modalidad que no se encuadra en las anteriores modalidades.

 





Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional
Universidad Nacional de Río Cuarto