Enseñar con metodologías activas: El ABP y sus posibilidades para generar experiencias educativas internacionales

Fecha: 8 al 24 de agosto de 2022

Modalidad. Virtual, con instancias sincrónicas (aproximadamente 5 hs) y asincrónicas, con soporte en la plataforma Evelia (Ver cronograma).

Equipo de trabajo: Dra. Analía Chiecher, Mgter. María Luisa Bossolasco, Lic. Jacqueline Moreno

INSCRIPCIÓN

Capacitación en el marco del programa APOYO AL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS VIRTUALES PARA UNA INTERNACIONALIZACIÓN INTEGRAL- Resolución Consejo Superior Nº 357/21

Fundamentación

El constructo de metodologías activas refiere a una variada gama de estrategias, propuestas y formas de enseñanza que tienen en común el hecho de ubicar al estudiante en el centro del proceso. La docencia no gira en función del profesor y de los contenidos, sino en torno del alumno y de las actividades que éste realiza para lograr el aprendizaje. El desafío para la docencia universitaria es, entonces, transitar desde un enfoque del proceso de enseñanza aprendizaje que ubica el protagonismo en la transmisión de información hacia uno que, sin desestimar esos momentos de sistematización y formalización, ubica el foco en promover la participación de los estudiantes.

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una de las metodologías activas, centrada en el estudiante, que responde a los principios de las teorías constructivistas. Básicamente, podría definirse como la presentación a los estudiantes de problemas abiertos y reales, elaborados por profesores (o grupos de profesores de materias afines) en relación con un área disciplinar y que deben ser resueltos de manera colaborativa. Si bien en sus orígenes fue una metodología pensada para su implementación en contextos presenciales, los avances tecnológicos hacen que hoy resulte factible implementar esta metodología con la mediación de las TIC; dicha posibilidad habilita pensar en propuestas de enseñanza muy creativas y novedosas, que promuevan, por ejemplo, la colaboración entre instituciones, entre profesores y estudiantes de distintas asignaturas, carreras o universidades. En esta línea, las tecnologías de la información y comunicación resultan fuertes y potentes aliadas para generar experiencias y espacios de aprendizaje colaborativo online entre estudiantes y docentes que residen en distintos lugares geográficos. 

Dadas las características enunciadas, al menos tres cuestiones avalan el valor y la importancia de diseñar e implementar secuencias didácticas sustentadas en ABP. Primero, es una metodología que permite generar oportunidades para el aprendizaje de competencias transversales muy valoradas en la sociedad actual, tales como el trabajo en equipo, habilidades de comunicación interpersonal, autorregulación y corregulación del aprendizaje, desarrollo de actitudes y valores como la tolerancia, paciencia, etc. Segundo, es una metodología que potencialmente favorece la motivación de los estudiantes, por presentar problemas desafiantes y probables de ocurrir en su futura práctica profesional. Tercero, es flexible para ser implementada tanto en contextos presenciales como virtuales, en colaboración con colegas de otras instituciones y lugares geográficos.
En el marco descrito, la presente instancia de formación procurará ofrecer a los participantes una gama de herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para el diseño de propuestas pedagógicas sustentadas en el ABP.

Objetivos

  1. Presentar un panorama general acerca de diferentes metodologías activas.
  2. Focalizar en el conocimiento del Aprendizaje Basado en Problemas como metodología de enseñanza.
  3. Identificar fortalezas del ABP para el diseño de experiencias educativas internacionales.
  4. Ofrecer herramientas conceptuales y metodológicas útiles para el diseño de propuestas didácticas basadas en los lineamientos del ABP

Contenidos: Metodologías activas (Clase Invertida, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos, Estudio de Casos, Gamificación, Aprendizaje Colaborativo, etc.). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Razones para implementar ABP. Fases del ABP. Elementos a considerar en una secuencia didáctica sustentada en ABP: objetivos de aprendizaje, problema, conformación de los grupos, rol del tutor, recursos a utilizar, evaluación en el ABP, rúbricas, coevaluación.

Metodología de trabajo. Se trabajará en base a un modelo pedagógico-didáctico centrado en el estudiante y en las actividades. El curso se desarrollará en modalidad virtual, con inicio el 8 de agosto y finalización el 24 del mismo mes. El inicio se realizará en el aula virtual, el día 8/8 a primera hora, donde los cursantes podrán encontrar el programa de la propuesta y la guía didáctica que orientará su accionar durante la primera semana. El martes 9/8 se concretará el único encuentro virtual y sincrónico, en el marco del cual se presentarán los contenidos y propuestas centrales de la capacitación. En adelante, se propondrán 2 actividades, una por cada semana, las que consistirán en lecturas, búsqueda y socialización de artículos donde se relaten experiencias de ABP y diseño de una secuencia didáctica sustentada en esta metodología.

Aprobación del curso. Se aprueba con la entrega y socialización de una secuencia didáctica sustentada en ABP, la que será evaluada conforme criterios previamente dados a conocer a los cursantes.

Cronograma de actividades

8 de agosto

Inicio en aula virtual. Lectura-Visualización del Programa y actividades iniciales.

9 de agosto

Encuentro sincrónico virtual (desde 16 hs) Presentación de la propuesta y de los temas principales.

15 de agosto

Plazo límite para entrega de actividad 1. Búsqueda de una experiencia de ABP.

22 de agosto

Plazo límite para entrega de actividad 2. Diseño de una secuencia didáctica sustentada en ABP.

23 y 24 de agosto

Socialización de productos de la actividad 2. Revisión de secuencias didácticas de los pares. Coevaluación entre pares. Fin del curso

 

Bibliografía. Se trabajará en base a un material elaborado por el equipo responsable del curso para esta instancia de capacitación. Desde allí se facilitará el acceso a textos y videos disponibles en la web.

 

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