La propuesta de posgrado de la UNRC llego a la virtualidad en el marco del contexto sanitario de emergencia por Covid-19

El primer curso dictado en la plataforma EVELIA pertenece a la Maestría en Anatomía y Fisiología Veterinaria de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Desde la Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional y las facultades se está trabajando para difundir a la brevedad nuevas propuestas de posgrado que se darán en la virtualidad en el segundo semestre 2020.

Andrés Franco es médico veterinario, trabaja como docente en el departamento de reproducción animal en la facultad de agronomía y veterinaria de la UNRC. Comenzó la  Maestría en Anatomía y Fisiología Veterinaria en la cohorte 2019 – 2021 el año pasado contando con cursos previos de posgrado realizados en el marco del doctorado. Junto a sus 14 compañeros de curso se vieron imposibilitados de continuar su asistencia a clases debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en nuestro país desde marzo.

Ello fue hasta esta semana, cuando la propuesta de posgrado de la UNRC llego a la virtualidad en el marco del contexto sanitario de emergencia por Covid - 19. El primer curso dictado en la plataforma EVELIA pertenece a la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Se trata del curso “Actualización en Biología del desarrollo de los sistemas neuro-endócrinos, maternofetales y gonadogerminal, con implicancias biomédicas veterinarias”, de la Maestría en Anatomía y Fisiología Veterinaria. Orientado a médicos veterinarios, biólogos y microbiólogos, el curso integra interdisciplinariamente aspectos de los conocimientos de embriología descriptiva y experimental con los de anatomía, histología, fisiología y biología celular y molecular. Y a su vez, comprende las bases de los procesos del desarrollo del crecimiento de aves y mamíferos con referencia a el sistema endocrino, materno fetal y geminal
El curso tuvo lugar entre el 29 de junio y el 03 de julio  y contó con la Dra. María Cristina Romanini como docente responsable y con los docentes Andrea Bozzo, Romina Bellingeri, Natalia Picco y Tomás Díaz, como colaboradores.

Para nosotros poder seguir tomando esos cursos de posgrado vía virtual nos parece importante en el sentido de que nos favorece a la hora de avanzar con la carrera”, comentó. Es que demás, Andrés forma parte de un grupo bastante heterogéneo de médicos veterinarios y biólogos en base a lo que es la distribución geográfica, ya que provienen de distintas provincias y facultades, lo que resulta otra imposibilidad de acceso a un cursado presencial.

Conforme con la propuesta, Andrés expresó: “Fue una experiencia linda. Manejar esto vía virtual a veces es muy difícil porque no es lo mismo que en la presencialidad. Pero los docentes que estuvieron a cargo del curso fueron muy organizados en cuanto a la información que nos enviaban y estaban dispuestos todo el tiempo a recibir consultas o críticas acerca del cursado”. Y explicó que debido a que el contenido del curso de posgrado fue previamente enviado a cada uno de los estudiantes que se inscribieron en el mismo, lo pudieron aprovechar más y  las clases no tuvieron inconveniencia. Para finalizar indicó que le gusta que se tome esta iniciativa de seguir con los cursos de manera virtual.

María Cristina Romanini, docente responsable del mismo manifestó que los seminarios y teóricos se pudieron dictar bien, y a su vez las clases fueron grabadas. “Nos manejamos bastante bien, fue muy productivo. Como experiencia fue muy favorable”, expresó.

Respecto del dictado en modalidad virtual la docente explicó que “Por la mañana se dictaron clases teóricas y por la tarde seminarios que exponían artículos científicos”. En cuanto a la parte práctica, Romanini indicó que la misma se dio de manera teórica y que se va a continuar su dictado de manera presencial, al igual que la evaluación del curso. Respecto a esta posibilidad, Andrés Franco destacó esta predisposición e indicó que sumó a “un curso bastante completo y complejo en base a la información y también con los docentes que le pusieron mucha buena onda a través de lo virtual”.

Normativas institucionales en contexto de emergencia

El dictado de este curso en la plataforma EVELIA se da en el marco de la habilitación mediante resolución rectoral n° 235/20 a la posibilidad de dictar, bajo modalidad no presencial, los Cursos y/o Seminarios, programados por las distintas Carreras de Posgrado de la UNRC para el presente año académico. Esto solo de manera transitoria y excepcional, mientras no resulte posible retomar las actividades presenciales en el ámbito de la UNRC, y considerando todas las adecuaciones necesarias y de prácticas pedagógicas expresadas en el Anexo 1 de la Resolución Rectoral n° 202/20.





Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional
Universidad Nacional de Río Cuarto