Relevamiento de estudiantes, docentes, investigadores y becarios argentinos en el exterior para ser tenidos en cuenta en vuelos de salvataje

Compartimos la comunicación emitida desde el PIESCI (PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS del MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN) con motivo de realizar un relevamiento de estudiantes universitarios, docentes, investigadores y becarios argentinos en el exterior para ser tenidos en cuenta en vuelos de salvataje.

Estimados/as:

Les escribimos en relación con el relevamiento de estudiantes universitarios, docentes, investigadores y becarios argentinos en el exterior que estamos llevando a cabo desde el día viernes 13 de marzo.

Hasta el momento hay más de 1.100 registros que corresponden a los más variados perfiles de estudiantes, docentes, investigadores y becarios de universidades públicas y privadas, así como CONICET, presentes en todo el mundo. Sírvase encontrar adjunto el listado de estudiantes, docentes, investigadores y becarios pertenecientes a su universidad. Desde el PIESCI elevamos a Cancillería y a Aerolíneas Argentinas un reporte diario en el que se informan todos los casos por región y se señalan los casos que revisten más urgencia de manera que sean tenidos en consideración para los vuelos de salvataje.

En relación con estos vuelos, organizados por Cancillería Argentina, les reiteramos la necesidad de que quienes deseen ser tomados en consideración para regresar al país completen el formulario de asistencia de Cancillería. Información oficial.

De momento, la prioridad para ocupar dichos vuelos de asistencia la tienen adultos mayores de 65 años, familias con niños a cargo, embarazadas, personas en situación de riesgo sanitario, personas sin alojamiento y personas con vuelos cancelados.

Por otra parte, las personas relevadas se encuentran dispersas en los 5 continentes, mientras que los vuelos de salvataje están programados por el momento desde algunas ciudades de América y Europa. Es por todo ello que la recomendación oficial es que, hasta tanto se disponga el rescate de todos los ciudadanos argentinos en el exterior, aquellos que no serán ubicados de momento en vuelos sanitarios se queden a resguardo en alojamientos seguros, cumpliendo las normativas e indicaciones de los gobiernos en los países en los cuales se encuentran. Desde el Ministerio se analizan alternativas si la situación se extendiera más allá de lo previsto.

Muchas gracias por su atención.

Quedamos a disposición.

Saludos cordiales, Equipo del PIESCI





Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional
Universidad Nacional de Río Cuarto