Vida universitaria

 ¿Qué quiere decir?

 ¿Qué significa?

 ¿De qué estamos hablando?

Tutorias

¿Qué quiere decir?, ¿Qué significa? ¿De qué estamos hablando?
Estos son algunos términos a los que te vas a ir acostumbrando 
Serán considerados estudiantes ingresantes en una carrera de grado de la Universidad Nacional de Río Cuarto quienes: 
●  hayan aprobado el ciclo completo de enseñanza secundaria o sus equivalentes y cumplido con los requisitos y actividades de admisión establecidos por la institución.
●  Los que ingresen en cualquier momento del año y hayan solicitado equivalencias, provenientes de esta Universidad, de otras Universidades o Institutos de Educación Superior. En este sentido no podrá reunir la condición de alumno ingresante quienes no hayan obtenido el otorgamiento de equivalencias por resolución.
Serán considerados aspirantes quienes: 
●  Se hayan inscripto para cursar una carrera de grado pero que no posean el certificado de finalización y aprobación de estudios correspondientes al ciclo de enseñanza secundaria (o sus equivalentes) y que no hubieren cumplimentado con las condiciones de admisión y actividades que la UNRC hubiere definido para el ingreso a la misma.
Se considerará Estudiantes efectivos quienes: 
●  estén inscriptos en una carrera de grado, cumplan con los requisitos académicos de reinscripción y censo y con una aprobación mínima de dos materias por año académico, salvo cuando el plan de estudio prevea cuatro o menos de cuatro asignaturas por año, en cuyo caso se deberá aprobar una como mínimo.

Estudiante regular: cuando el/la estudiante al concluir el cursado de una asignatura cuenta con el 80% de asistencia a los prácticos y la aprobación con nota no inferior a 5 (cinco) en todos los exámenes parciales y trabajos prácticos propuestos por la cátedra. Luego, para aprobar la asignatura, el alumno deberá rendir el examen final.
Estudiante promocional: Se deben aprobar 3 ó 4 exámenes parciales a criterio de los responsables de la asignatura con una calificación promedio de 7 puntos, sin registrar instancias evaluativas desaprobadas. Además, el/la estudiante debe tener cursado el 80% de la asistencia en los teóricos, el 80% en los prácticos. La calificación final será el promedio obtenido de cada uno de los exámenes parciales sin la necesidad de rendir el examen final.
Estudiante libre: esta condición se presenta cuando el/la estudiante no tiene ni el 80% de asistencia requerida, ni la aprobación de exámenes parciales necesarios. En este caso, el examen final se efectuará en las modalidades teóricas y prácticas y se evaluará la totalidad del programa de la asignatura. 
¿Qué son los exámenes finales? Son exámenes que se toman al concluir el cursado para aprobar las asignaturas (salvo en caso de promoción). Para ello, las distintas Facultades de la UNRC organizan turnos/ llamados (generales y especiales) con días y horarios específicos. 
¿Qué significa “correlatividad”? Son las asignaturas aprobadas o regularizadas que se necesitan para cursar o rendir otra asignatura. Este orden está determinado por el plan de estudio de cada carrera.
¿Qué son las clases de consulta? Son clases personalizadas que los docentes de cada asignatura ofrecen en días y horarios determinados, clases presenciales, en sus oficinas o cubículos para que los/las estudiantes puedan superar o resolver dudas que tengan sobre las materias. 
¿Qué es una comisión? En el primer y segundo año las clases suelen ser muy numerosas. Por este motivo se organiza a los/las estudiantes en grupos reducidos para así brindar no sólo mejores procesos de enseñanza y de aprendizaje sino también procurar una más fluida relación entre los docentes y los alumnos. 

Qué son las tutorías
Las tutorías consisten en acompañamientos sostenidos a los ingresantes para orientar sobre procedimientos administrativos y ayudas pedagógicas. Hay equipos conformados por docentes y estudiantes constituidos para brindar orientación y apoyo a los ingresantes, con la finalidad de que ellos cuenten con la información y orientación necesaria para enfrentar y tomar decisiones vinculadas con procesos y procedimientos organizativos de la carrera y sus asignaturas, además de sortear obstáculos que puedan afectar la continuidad de los estudios y permanencia en la universidad.

Durante el 2023 se van a desarrollar tutorías a cargo de estudiantes avanzados y/o docentes a los fines de acompañar en el estudio y aprendizaje de los contenidos de asignaturas de los planes de estudio.

Podés acercarte y realizar consultas en las subsecretarías de asuntos estudiantiles o áreas de asesoramiento pedagógico que tienen las distintas facultades durante todo el año.

Ingeniería: Grupo de Acción Tutorial (GAT) Tel: 4676256 / gat@ing.unrc.edu.ar - cvaca@ing.unrc.edu.ar
Exactas: Asuntos Estudiantiles / Tutoría de pares. asuntosestudiantiles@exa.unrc.edu.ar / Asesoramiento pedagógico: asesorpedagogico@exa.unrc.edu.ar / Tel: 4676533
Agronomía y Veterinaria: Asesoría pedagógica: asesoriapedagogica@ayv.unrc.edu.ar / Tel: 4676613 / Instagram @asesoriapedagogiaFAV
Humanas: Secretaría Académica 4676283 / secacademica@hum.unrc.edu.ar - tutorias@hum.unrc.edu.ar / Tel: 4676399
Económicas: Asuntos estudiantiles. Tel: 4676274 / ae@fce.unrc.edu.ar