¿Qué significa ser estudiante universitario?

Ser estudiante universitario implica desafíos importantes a nivel personal y social. El inicio a la vida universitaria es la oportunidad para ingresar a una organización y a una cultura especial, la cual se va conociendo y aprendiendo en forma gradual. Nadie se recibe de estudiante universitario de un día para el otro, ni en dos o tres semanas. Es un proceso que lleva su tiempo. Ingresar a la Universidad involucra cambios que requieren adaptación y transformación, reorganización personal, familiar y social.
Este nuevo camino no te encuentra solo. Además de tus compañeros, la universidad pone a tu disposición una serie de alternativas y espacios donde podrás encontrar apoyo y acompañamiento, como por ejemplo las tutorías de pares y docentes, reorientación vocacional, información académica y centros de estudiantes, entre otros.

Los estudiantes expresan:

“Desde mi perspectiva implica un desafío no sólo ante los miedos que puedan presentar el cursar una carrera, sino también frente a los discursos instalados en la sociedad que sostienen que ésta instancia educativa de nivel superior no es apta para todos.
Nuestro mayor desafío es enfrentar dichos miedos y prejuicios al demostrarnos día a día que lo complejo no es imposible y que tenemos derecho a alcanzar nuestras metas y sueños a pesar de lo que digan los demás. Somos la prueba viva de que estudiar en la U.N.R.C es posible”.  

“Ser estudiante universitario me permite tener en claro que es lo que quiero ser el día de mañana y que me gustaría aportarle a la sociedad. Tener en claro también, más que nada, que se trata de un sistema de educación pública, gratuito donde todos podemos venir a la Universidad y estudiar”.

“Miedo, incertidumbre, alegría, desafío, adaptación… una mezcla de todo esto se siente cuando uno llega a la Universidad. Si bien creemos que estamos solos otros están viviendo y sintiendo lo mismo”.

“Miedos: a los finales, a quedarme libre por las materias del secundario…a no poder recibirme…a no saber … …a muchas horas de estudio…al fracaso…a rendir un oral…a no entender nada…a que la carrera no me guste. Temor a los parciales, a perderme en la Uni, a arrepentirnos de nuestras decisiones acerca de la carrera elegida, a quedarme solo, a desorientarme …

Expectativas:  Recibirme, poder estudiar mientras trabajo, ser un buen profesional, ser feliz con la profesión, independizarme, lograr la felicidad, cambiar la sociedad, conseguir un buen trabajo y formar una familia, tener un trabajo digno, superar mis miedos, poder terminar con las materias del colegio secundario.