Departamento de Electrotécnia

Entiende en todo lo inherente al mantenimiento de las condiciones de funcionalidad y seguridad de las áreas, tales como: electricidad, telefonía, refrigeración. Se encarga de las reparaciones y reformas en las instalaciones.

El trabajo eléctrico se realiza no sólo en el campus universitario sino también en Radio Universidad y en el Jardín de Infantes “Rosarito Vera Peñaloza” que se ubican en el centro de la ciudad y en los campos experimentales “Pozo del Carril” (La Aguada) y “Las Guindas” (Alpa Corral), propiedades de la UNRC.

En el campus, progresivamente, se están reemplazando los artefactos lumínicos por luces LED. Resultan más económicas en el consumo, tienen mayor vida de uso y su instalación es más sencilla que las lámparas tradicionales.

Respetando un orden de prioridad, los cambios se realizarán en espacios de uso común, tales como: Aula Mayor, Aula Magna de Agronomía y Veterinaria, anfiteatros, comedor y luego, las aulas y el resto de las dependencias.

En cuanto a las tareas de telefonía, se realizan: mantenimiento de líneas telefónicas existentes, tendido de cables para nuevas conexiones y reparaciones de equipos. También, está a cargo del Departamento de Electrotecnia el encendido en invierno y la regulación de cinco calderas que calefaccionan las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Humanas y Ciencias Económicas.

Campaña de Ahorro de Energía Eléctrica

Desde el Departamento de Electrotecnia, se está impulsando una campaña de comunicación para el ahorro de energía eléctrica en el campus de la UNRC. Los últimos incrementos en el régimen tarifario de EPEC, produjo en la factura de la Universidad, un aumento del 250% aproximadamente.

Es por ello que se propone modificar algunos hábitos en el uso de la Energía Eléctrica, haciendo especial énfasis en los siguientes puntos:

  • Disminuir, en la medida de lo posible, la iluminación de los espacios comunes de Facultades y/o Secretarías.
  • No utilizar calefacción por energía eléctrica
  • Usar racionalmente la calefacción por gas.
  • Configurar la PC para que los monitores entren en ahorro de energía luego de los cinco minutos de inactividad.
  • Apagar las luces y la calefacción al retirarse de un lugar, especialmente por la noche y los fines de semana.
  • Optimizar la realización de actividades en horarios diurnos.

El ahorro de energía es una actividad y responsabilidad de todos y cualquier acción tomada al respecto impactará positivamente, resultando en una disminución del consumo de recursos NO renovables y en la menor contaminación de nuestro medio ambiente, lo cual contribuye a la solución del problema.



Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios
Universidad Nacional de Río Cuarto