Departamento de Intendencia

Se ocupa del orden y de la limpieza de aulas y sectores comunes de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Para ello, sus integrantes realizan las siguientes actividades diarias:

Provisión de combustibles

Intendencia es el área responsable de la adquisición y control de los mismos para las distintas dependencias de la UNRC. Se utilizan los combustibles:

  • Gas Líquido Propano (GLP): Existe una planta en el sector este del campus que alimenta la red de gas, la cual abastece prácticamente al total de las áreas. Cuenta con dos zepelines con una capacidad de 25.000 litros cada uno. El consumo anual es de aproximadamente 300.000 litros.
  • Gas-oil: Se provee a los Departamentos de Seguridad y Control, Mantenimiento y Producción, Electrotecnia, Automotores, Intendencia y Centro de Salud. El consumo anual aproximado es de 7.500 litros.
  • Nafta: Se utiliza para motoguadañas, motosierras y vehículos. El consumo anual aproximado es de 1.500 litros.

Limpieza

El servicio está tercerizado, a cargo de la Cooperativa de Trabajo “29 de Mayo” Ltda. Intendencia actúa como nexo entre la Universidad y la Cooperativa, realizando los controles respectivos.

  • Residuos: La Municipalidad de Las Higueras está a cargo de la recolección. Se está implementando en el campus un nuevo sistema con contenedores plásticos de 1.000 litros de capacidad y próximamente será obligatoria la separación de la basura.
  • Contenedores: Una empresa privada los provee a las distintas áreas cuando necesitan desechar escombros, guano u otros elementos. Intendencia es el área responsable de la licitación, control y distribución de los mismos. El consumo anual aproximado es de 130 unidades.

Mudanzas y traslados

Se realizan por pedidos de trabajo, algunas de pequeña magnitud y otras que requieren mucho personal. Las más laboriosas se dan a comienzo de año, debido a que bienes adquiridos por las distintas áreas o los que fueron dados de baja, deben trasladarse desde almacenes a las dependencias que solicitan el servicio.

Parquizado

El mantenimiento de los espacios verdes, requiere tareas tales como: corte de césped, desmalezado, podas, riego, limpieza, etc. Generalmente se realizan con una programación ya definida y sin pedidos de trabajo. El Departamento de Intendencia cuenta con un tractor, un carro y un hidro-elevador para efectuar este trabajo.

  • Cerco contra incendios: Se realiza con colaboración de personal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Se ara o siembra follaje verde a lo largo del perímetro del campus, como medida preventiva, para reducir las posibilidades de incendios.

Central telefónica

Intendencia es el área responsable de las comunicaciones telefónicas que se realicen desde la UNRC, tanto para recibir las llamadas entrantes y derivarlas a los internos correspondientes como para permitir llamadas al exterior del campus.

Para ello, se utiliza un conmutador. Las llamadas de larga distancia, internacionales o a celulares, deben contar con la aprobación de los jefes de cada área. Las llamadas que se realizan a través de códigos personales, las administra el área de telefonía, perteneciente al Departamento de Electrotecnia.



Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios
Universidad Nacional de Río Cuarto