Seguridad y control en la UNRC

La tarea está a cargo del  Departamento de Seguridad y Control, dependiente de la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios. Su misión es cuidar  y controlar los bienes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, como así también toda otra función no especificada, pero que su ejecución sea necesaria para el normal y eficaz cumplimiento del servicio.

El Departamento cuenta con 20 trabajadores no docentes, un jefe y un subjefe. Todo el personal se divide en tres grupos que hacen guardia las 24 horas, en turnos de ocho horas y que se distribuyen dentro del campus en seis zonas preestablecidas. En la actualidad, funcionan tres puestos de los seis que por resolución se establecen: un Puesto Central, ubicado en el ingreso del Pabellón 4, donde se encuentran las oficinas administrativas de este Departamento; otro ubicado en el ingreso “este” del campus y otro localizado en el predio de las Residencias Estudiantiles. Además de los agentes afectados a las tareas de los puestos fijos, otros guardias están encargados de hacer recorridos de vigilancia por el perímetro del campus, en todos los turnos: mañana, tarde y noche.

El personal que cumple horario nocturno es responsable de cerrar todos los espacios de uso común de la institución y apagar luces o equipos de gas. Aquellos que cumplen horario diurno, son los encargados de entregar las llaves a los trabajadores, en el inicio de la jornada laboral, para que puedan ingresar a sus oficinas.

También, en varios espacios de uso común se cuenta con sistemas de cámaras de seguridad, monitoreadas por los guardias.
En cada puesto, se controla el ingreso y el egreso de personas, bienes y vehículos. Los bienes de la UNRC están registrados en el Área de Patrimonio, dependiente de la Secretaría Económica. Los vehículos oficiales están administrados por el Dpto. de Automotores, dependiente de la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios. Sin embargo, la vigilancia de los mismos cuando se produce un movimiento fuera del campus, está a cargo del Dpto. de Seguridad y Control.

En caso de viajes o traslados de vehículos oficiales, ese movimiento se registra en un sistema informático, especificando destino, recorrido y kilometraje del móvil. Luego, se eleva un informe diario con esos datos al Dpto. de Automotores.

El Área de Seguridad y Control además cuenta con un vehículo propio, con el cual se hacen los recorridos de vigilancia por el perímetro del campus. Con este mismo móvil, los agentes pueden movilizarse rápidamente en los casos de imprevistos o delitos.

Ante un imprevisto o delito, los guardias siguen un protocolo establecido. En primer lugar, se da aviso a las autoridades del Departamento. En caso de robo de algún bien patrimoniado en la UNRC, se denuncia ante la Policía Federal. Este organismo nacional responde ante cualquier delito que se produzca en la institución. Por el contrario, si el bien es personal, el propietario debe hacer la respectiva denuncia ante la Policía de la Provincia de Córdoba (Seccional Las Higueras).

Por el momento, la UNRC cuenta con un  efectivo uniformado, que dispone la Policía de la Provincia de Córdoba las 24 horas, el cual hace servicio adicional en el campus y complementa las actividades de los Agentes No Docentes propios del Departamento de Seguridad y Control de la Universidad.

Finalmente, si ocurre un incendio dentro del predio de la Universidad, el Departamento de Seguridad y Control posee un equipo de lucha inmediata contra incendios y al mismo tiempo, cuenta con comunicación directa con los Bomberos de las localidades de Río Cuarto y Las Higueras, a través de una frecuencia de radio-comunicación.


Imágenes Guardia



Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios
Universidad Nacional de Río Cuarto