Departamento de proyectos

Elabora los proyectos de arquitectura y electricidad para obras nuevas o remodelaciones, refacciones y ampliaciones edilicias que deben realizarse en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Nuestra Universidad presenta dos características que los arquitectos deben respetar en todos sus diseños, por un lado, un campus único que centraliza todas las dependencias de la institución, por lo que deben proyectar un crecimiento edilicio equilibrado; y por otra parte, un bosque autóctono al que se debe proteger y conservar.

Por estos motivos, los trabajadores del Departamento de Proyectos tienen una mirada global sobre el avance de las construcciones en el campus universitario, con proyección a largo plazo. La solicitud de obras se realiza desde las Facultades o las distintas áreas de la Universidad, a través de sus secretarios técnicos, y los arquitectos de la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios, en función de un orden de prioridades, atienden la demanda.

En primer lugar, realizan asesoramiento técnico sobre las opciones más convenientes para llevar adelante la obra y para su posterior mantenimiento. Luego, se encargan de gestionar las bases, elaborar pliegos de especificaciones técnicas y un presupuesto oficial para las contrataciones y licitaciones necesarias.

Las obras de relevancia para el total de la Universidad, tales como: un nuevo comedor, un centro de salud, una nueva facultad, etc. se plantean como proyectos institucionales aprobados por Rectorado. Absolutamente todos los proyectos que proponen obras de infraestructura, deben cumplir con las medidas de seguridad, establecidas a nivel nacional.

Es por ello, que el Departamento de Proyectos, para el cumplimiento de sus funciones, está en permanente relación con las demás áreas de la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios (electrotecnia, certificación y control de obras, mantenimiento y producción) y al interior de la UNRC, con la Secretaría de Trabajo, encargada del control de higiene y seguridad tanto de los trabajadores como en las obras en general (uso de cascos, gafas, botas de goma; disposición de extintores, señalización de las salidas de emergencia, etc.).

Además, los arquitectos ya se plantean como objetivo a mediano plazo, la utilización de energías renovables (solar, eólica, cinética) en el diseño de todas las construcciones.

Proyectos destacados que se concretaron (ver más información en “Obras Públicas”):

  • Laboratorio de formación práctica, aulas y oficinas para la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Humanas.
  • Edificio para el Departamento de Geología, Facultad de Ciencias Exactas.
  • Pista de atletismo reglamentaria.
  • Iluminación de los campos deportivos (fútbol y hockey).
  • Sanitarios y vestuarios en Gimnasio Mayor (licitación en diciembre 2016 e inicio de obra en marzo 2017).


Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios
Universidad Nacional de Río Cuarto