Botiquín de primeros auxilios

El botiquín de primeros auxilios es un recurso básico para las personas que prestan primeros auxilios, ya que en él se encuentran los elementos indispensables para dar atención satisfactoria a víctimas de un accidente o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas. El procedimiento para el manejo del botiquín consta de tres aspectos principales:

Organización del sector

Se debe designar a una persona encargada del botiquín, elegida a través del consenso de sus compañeros. Deberá existir una persona encargada por turno de trabajo.

Una vez seleccionada debe enviarse, por medio de una nota, el nombre al Área de Salud Ocupacional para el registro en la nómina de personal encargado del botiquín, esto permitirá conocer el listado para futuras capacitaciones a las cuales deberá asistir.

Características del botiquín de primeros auxilios

La persona encargada del mantenimiento del botiquín, tendrá a su cargo la limpieza del mismo, la reposición de elementos faltantes, el control de vencimientos. Además, solicitará al responsable del sector la reposición de los insumos.

El responsable, junto con sus compañeros, elegirá el lugar donde colocarlo para que sea accesible a todos. El botiquín no debe tener llave y no debe estar amurado a la pared para facilitar su traslado.

Contenido del botiquín

El botiquín siempre deberá mantener los elementos establecidos, controlándose el vencimiento de los mismos.

 




Secretaría de Trabajo
Universidad Nacional de Río Cuarto