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Aros Magnéticos

PARA LA ACCESIBILIDAD DE PERSONAS CON HIPOACUSIA

 

Qué es un aro magnético

El aro magnético es un amplificador de sonido que permite que personas con hipoacusia puedan mejorar la escucha en auditorios donde se encuentra instalado el anillo de cobre alrededor de la sala.

Es un sistema que permite una transmisión directa con el audífono, cuando éste es colocado en posición “T”, para que no haya efectos adversos de la distancia y tampoco ruido de fondo.

Si no prefiere colocar el audífono en modo T puede utilizar un aparato receptor de aro magnético provisto por la UNRC.

 

Responsables del sistema Aro Magnético instalado en la UNRC y en la Ciudad de Río Cuarto



Cartel informativo en aulas con aro magnetico

Cartel informativo para aulas equipadas con aro magnético

Encontrarás un cartel, como se observa en la imagen, a la entrada de las aulas que tienen instalado un sistema aro magnético.



Procedimientos para el uso de aros magnéticos

 

Para usuarios de audífonos o implante coclear

Si usted es usuario de audífono o implante coclear y se encuentra en un espacio identificado con el cartel antes mencionado, significa que podrá acceder al beneficio de oír con claridad, directamente desde su equipo, la información que un interlocutor esté anunciando a través de un micrófono. Para ello es necesario:

  • Colocar su equipo protésico en Modo T o Telebobina o modo Teléfono (si su equipo no lo posee puede solicitar su instalación a su proveedor o fonoaudióloga)
  • Permanecer dentro de la zona habilitada e identificada con dicho sistema (ver gráfico descriptivo del sector habilitado)
  • Solicitar al orador que utilice el micrófono destinado para tal fin.
  • Manifestar al docente, en bedelía o dirección que usted requiere de este servicio para asegurarse que todo funcione correctamente.
  • Si deseas dejar tu audífono en el modo de uso habitual puedes solicitar al responsable del auditorio (docente, bedelía, director) que te facilite un elemento receptor de Aro Magnético, entonces podrás escuchar por ambas vías la clase o disertación.

(Si no conocés sobre este sistema que mejora tu calidad auditiva, podés dirigirte a  Centro de Producción de Información Accesible (CePIA) de la UNRC. Tel:  0358 - 4676280. mail: comisiondiscapacidad@rec.unrc.edu.ar)

 

Para oradores en salas equipadas con aro magnético

Si uds. es docente u orador y se encuentra con estudiantes que manifiestan ser usuarios de audífonos o Implantes cocleares y además solicitan el uso de aulas equipadas con el cartel antes mencionado, debe conocer:

  • Qué uds. será capaz de brindarle mejor calidad auditiva a sus alumnos o asistentes que poseen dicha problemática, beneficiando la comprensión de la información que quiere transmitir.
  • Debe consultar entre los presentes si hay personas que utilicen audífonos o implantes cocleares.
  • Debe solicitarles que se ubiquen en la zona destinada para dichos usuarios.
  • Corroborar con bedelía o ante los directivos que el sistema se encuentra en correcto funcionamiento.
  • Utilizar el micrófono destinado para tal fin.
  • En lo posible hablar en forma tranquila, con micrófono, de frente y con material visual como apoyo para que dicha población comprenda mejor lo que ud quiere transmitir.

(Si tenés dudas sobre el funcionamiento o sobre cómo mejorar las exposiciones orales ante personas con hipoacusia podés comunicarte con Centro de Producción de Información Accesible (CePIA) de la UNRC. Tel:  0358 - 4676280. mail: comisiondiscapacidad@rec.unrc.edu.ar)

 


Funcionamiento del aro magnético

 

 

Procedimientos generales para usuarios de aros magnéticos

Las barreras de comunicación son uno de los principales obstáculos de las personas sordas, con discapacidad auditiva o con algún tipo de equipamiento auditivo.

Por lo general, la mayoría de estas personas, pueden escuchar cuando alguien habla, pero no puede entender que es lo que dicen. Posiblemente pueden oír en lugares silenciosos, pero no oyen muy bien en lugares más ruidosos o en grupos grandes. Los sonidos más fuertes sólo causan que sea más difícil entender.

Es por esto que los equipamientos protésicos están diseñados para amplificar las frecuencias que cada usuario necesita oír, para entender mejor. Para acompañar este importante avance tecnológico, es que se suma el equipamiento en determinadas aulas de la UNRC, algunas escuelas públicas y espacios municipales la instalación de Aros magnéticos para mejorar la calidad auditiva en ambientes ruidosos, de esta manera “incorporamos soluciones que contribuyan a crear un mundo más inclusivo y sin fronteras, un mundo diseñado para todos".

 

¿Cómo actuar frente a una persona con hipoacusia?

 

Estas características nos ayudarán a actuar frente a una persona con discapacidad auditiva, en los distintos ambientes donde nos encontremos:

  • Volver la cara hacia la persona a la que se dirige la palabra.
  • Permanecer quietos mientras nos comunicamos. Hay que asegurarse que la persona con discapacidad auditiva ve bien nuestra cara. Asegurar que nuestra cara está iluminada.
  • No cubrir nuestra cara con las manos o con otros obstáculos (bolígrafos, chicles, etc.).
  • Hablar con un nivel de voz natural y vocalizando.
  • Utilizar expresiones faciales, pero sin exagerar demasiado los gestos.
  • No hablar demasiado deprisa.
  • Acercarse a la persona pero no gritar. No nos va oír por mucho que gritemos, incluso, puede que consigamos el efecto contrario, pues al gritar, nuestro rostro se crispa, y es esto lo que el interlocutor percibe: no capta el contenido de las palabras, sólo ve un rostro hostil.
  • Mirar a los ojos a nuestro interlocutor. Este elemento nos puede ayudar en dos sentidos: el primero es que sentirá confianza en nosotros; el segundo es que, a la vista de su expresión facial proseguiremos la conversación con la seguridad de que nos comprende. En general, las personas sordas son muy expresivas gestualmente, lo que nos puede ayudar a saber si debemos parar y comenzar de nuevo o si estamos teniendo éxito y la comunicación es correcta.
  • Aclarar con otras palabras si la persona no comprende las primeras.
  • Reiterar por escrito lo concerniente a información y datos importantes.
  • Evitar crear sonidos innecesarios, como agitar llaves, pasar páginas, o golpear con un lápiz contra la mesa.
  • Para llamar su atención pueden darse un par de leves golpes en su hombro o brazo. Si se encuentran en una habitación grande se pueden apagar y encender las luces intermitentemente. Otra alternativa es golpear suavemente el suelo o una mesa para que sientan las vibraciones.
  • Si no se entiende bien algo de lo que ha dicho, hay que pedirle que lo repita y no hacer que se ha comprendido. Si la persona con limitaciones auditivas no comprende bien una información hay que repetirla o utilizar sinónimos.
  • No incomodarse o sorprenderse con la manera de hablar de la persona, el ritmo del habla o la elección de las palabras.
  • Para asegurarnos que se le brinda todos los contenidos, pueden ofrecerse imágenes ilustrativas, textos escritos, power point o todo tipo de material gráfico o concreto que sirva de guía y soporte para contextualizar el tema a desarrollarse.
  • Si la persona está acompañada de un intérprete de lengua de señas, dirigirse a la persona, no al intérprete.


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