Unidad de Tecnología de la Información (UTI)

Es el punto neurálgico para la transferencia de datos hacia el interior y exterior del campus universitario.

La UTI tiene como propósito principal proveer los servicios de tecnología de la información necesarios para el normal funcionamiento operativo y de gestión administrativa y académica de la UNRC. Para ello, desarrolla e implementa sistemas informáticos y telemáticos que son utilizados por las distintas áreas académicas y administrativas de la Universidad, brindando además apoyo a la función de investigación en cuanto al uso de la informática.

La UTI también, debe asesorar y proponer a las autoridades de la UNRC los lineamientos (o la política) en materia de seguridad de la información, considerando: análisis de riesgos, monitoreo de incidentes, investigación, implementación de controles, administración de la continuidad, promoción de procesos de concientización, entre otros aspectos.

Áreas que componen la UTI

  • Dirección de Proyectos Informáticos de Gestión Administrativa
  • Dirección de Proyectos Informáticos de apoyo a la Gestión Académica
  • Dirección de Gestión de Equipamiento y Software de Base
  • Dirección de Gestión de Recursos y Servicios de Red
  • Área de Comunicación Multimedia
  • Área Administrativa

 

Servicios de red y equipamiento

La UTI cuenta con un Data Center debidamente acondicionado, seguro y con sistemas de copia de respaldo de datos para evitar la pérdida de información. Lo componen más de 30 equipos, los cuales brindan los servicios informáticos principales de la UNRC.

La universidad está conectada, prácticamente en su totalidad, a la red REUNIRC mediante tecnología de fibra óptica. Esta red posibilitó que todos los recursos instalados sean accesibles de manera eficiente desde las Facultades, el área central y todas las dependencias; incluidos, por medio de un enlace inalámbrico, la Radio de la Universidad y el Jardín Rosarito Vera Peñaloza, ubicados en el centro de la ciudad. Es importante destacar que a partir del año 2014 se conectan las residencias de profesores visitantes y de alumnos becados mediante acceso inalámbrico (wifi libre denominado UNRC-UTI). Hoy, la red de wifi libre cubre gran parte del campus universitario.

Otro de los servicios brindados por la UTI es el servicio de alojamiento físico de servidores sin administración (housing) que algunas áreas, como la de educación a distancia (Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje - SIAT), Ciencia y Técnica (Programa y Proyectos de Investigación - PPI) y Facultad de Ciencias Económicas, han sabido aprovechar.

La UTI se encarga también de llevar adelante proyectos relacionados con la Seguridad de la Información, como por ejemplo la implementación de Firma Digital en la UNRC.

Además de dar soporte técnico a los administradores de las redes locales (facultades), la UTI atiende la red de Área Central, los enlaces a Internet, los servidores de la Universidad y servicios de red (Web, Correo Electrónico, Resolución de Nombres, Telefonía VoIP, Bases de datos y sistemas, entre otros.)

 

Red de Sistemas Informáticos Integrales (RSII)

A partir de la puesta en marcha de la red de datos “REUNIRC”, se gesta el proyecto Red de Sistemas Informáticos Integrales para la UNRC (RSII) que actualmente cuenta con más de 20 sistemas.

La RSII permite tener información más confiable, actualizada y no redundante. Cada sistema de esta red está especializado en una temática (alumnos, recursos humanos, salud, etc.) generando la información que sólo al usuario le concierne. La interacción entre ellos se realiza teniendo en cuenta los requerimientos de cada sistema y los niveles de seguridad definidos para cada uno de éstos. De esta forma se asegura el acceso de los miembros de la comunidad universitaria a la información que le es propia según sus funciones, mediante aplicaciones de escritorio o en Internet a través del Sistema de Información.

A todos los sistemas de la red RSII se puede acceder, vía web, mediante el sistema de información (SISINFO) el cual cuenta con roles definidos de acuerdo a las distintas funciones que puede cumplir una persona dentro de la UNRC. Es la cara visible de nuestros sistemas a través del portal web de la Universidad.

Sistemas que conforman el SISINFO

SIAL, SIREH, SISA, SISBE, GISAU, SIPO, SALMA, SEGEX, SIGA, SIGECOM, SIJAR, Sistema de Elecciones, Sistema de diplomas, entre otros.

La UTI también ha desarrollado un sistema de Información para la toma de decisiones (DATA WAREHOUSE), que, si bien no forma parte de la RSII, la atraviesa porque se alimenta de la información almacenada en la misma. Este sistema está destinado a los equipos de gestión de la UNRC ya que, el mismo permite reunir, normalizar y centralizar toda la información de la Institución, logrando que todas las decisiones estratégicas se basen en la misma fuente, y de esta manera se pueda conocer qué está pasando en la institución.

 

Comunicación Multimedia

La UTI se ocupa del diseño, desarrollo, administración y mantenimiento del sitio web institucional y de la planificación, diseño y asesoramiento para el desarrollo de sitios web de diferentes dependencias del Área Central, incluidas en el sitio web general de la UNRC.

 



Secretaría General
Universidad Nacional de Río Cuarto