Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

La enseñanza en la UNRC

La UNRC está estructurada académicamente en Facultades, que son las unidades encargadas de organizar, impartir y administrar la amplia y diversa oferta educativa.

Está integrada por cinco Facultades: Agronomía y Veterinaria; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas, Físico Químicas y Naturales; Ciencias Humanas e Ingeniería, todas con asiento en el campus universitario. Anualmente egresan alrededor de 1.000 profesionales del las 50 carreras de grado. Además se dictan más de 40 carreras de cuarto nivel que son organizadas por las Facultades y la Secretaría de Posgrado, para docentes de la UNRC y profesionales externos y de las que egresan anualmente alrededor de 750 alumnos.

El Consejo Superior es el órgano que decide, a propuesta de las Facultades, la creación y organización de carreras y aprueba sus planes de estudio. Dado que una de las finalidades más importantes de la universidad es formar profesionales y técnicos que la sociedad necesita.
Se pone especial énfasis en mantener los programas de estudio actualizados, con contenidos socialmente válidos para la solución de problemas con la inclusión de prácticas suficientes, con base epistemológica coherente, posibilitadores del desarrollo pleno de las aptitudes del alumno y que brinden una visión clara de la realidad social en la que deberá insertarse como universitario, manteniendo una estrecha adecuación y ajuste al panorama de la enseñanza superior en Argentina y el mundo.

La UNRC cuenta con un régimen de carrera docente con miras al logro de una universidad reconocida académicamente y en permanente superación, a través de contar con un cuerpo docente de alta excelencia, logrado en un plano de exigencia, rigurosidad y calidad en la producción y enseñanza de conocimientos. El mismo establece entre otros aspectos los requisitos y funciones de cada una de las categorías docentes, modalidad de ingreso, administración, control de gestión y carrera académica.
El cuerpo docente está integrado por más de 1.700 docentes, entre profesores efectivos y auxiliares docentes. De los cuales un alto porcentaje, el 38%, cuenta con dedicación exclusiva y el 30% con semi-exclusiva. El ingreso a la carrera docente universitaria es a través de concursos públicos de antecedentes y oposición, exigiéndose contar con un título de cuarto nivel o mérito equivalente como condición para ser profesor en sus claustros, por lo que mantiene programas de promoción para la formación de posgrado.

La enseñanza de grado en la UNRC es totalmente gratuita, el sistema de admisión de alumnos es libre e irrestricto, tanto para argentinos como para extranjeros. La Universidad mantiene un desarrollado sistema de información académica y orientación vocacional para aquellos alumnos interesados en informarse de la oferta educativa y recibir apoyo para tomar la decisión de elección de la carrera.
Coordina las actividades de enseñanza-aprendizaje el Consejo Académico integrado por Secretarios Académicos de las Facultades y la Secretaría Académica de la Universidad.

La Secretaría Académica cuenta con áreas de información académica, orientación vocacional, orientación del aprendizaje, pedagogía universitaria, estudios y proyectos y estadística universitaria. Estas realizan programas de ingreso y seguimiento de ingresantes; de tutorías para estudiantes; de articulación con el nivel medio; de innovaciones pedagógicas; de especialización en docencia universitarias (carrera de posgrado), a la vez que mantiene comisiones curriculares permanentes.