Preingreso para Mayores de 25 años sin título de nivel secundario

En nuestro país, la ley de Educación Superior Nº 24.521/1995 establece que los mayores de 25 años sin título secundario pueden ingresar a la Universidad “siempre que demuestren a través de evaluaciones que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente”.

En la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Preingreso para Mayores de 25 años sin título de nivel secundario, dependiente de la Secretaría Académica, permite que quienes han terminado el nivel primario y no han completado el secundario puedan iniciar alguna carrera de las que nuestra Universidad brinda a través de sus cinco Facultades.

IMPORTANTE: si una persona ha cumplido con las actividades pautadas del Preingreso, esto NO implica que obtendrá un certificado de finalización de estudios secundarios.

En el siguiente enlace se encuentra el listado de carreras que ofrece la Universidad Nacional de Río Cuarto: Propuesta educativa de la Universidad Nacional de Río Cuarto

Inscripciones

La inscripción al Preingreso para la convocatoria 2024, ingreso 2025 se llevará a cabo de manera virtual desde el lunes 8 de abril hasta el 10 de mayo del 2024, mediante un formulario que estará disponible en la web de la UNRC.

Luego de realizada la inscripción, se hará entrega de un reglamento que abarca cuestiones fundamentales de organización de este Preingreso.

Requisitos para acceder al Preingreso

  • Tener 25 años cumplidos al 30 de junio del año de inscripción.
  • Poseer título primario completo o secundario incompleto.
  • Presentar la siguiente documentación antes del 1 de septiembre, de manera virtual y mediante un archivo pdf:
    1. DNI, con el frente y el dorso escaneados en una sola hoja.
    2. Fotografía tipo carnet en formato digital (es la imagen que se utilizará para su identificación en sus trámites académicos y/o administrativos).
    3. Constancia de CUIL en formato pdf descargada desde la página del ANSES
    4. Partida de Nacimiento actualizada y legalizada por el Registro civil con una antigüedad NO mayor a 2 años y en archivo pdf
    5. Certificado de estudios compuesto por alguna de estas dos alternativas:
      1. Copia del certificado final original de estudios primarios, expedido por el Ministerio de Educación de la provincia.
      2. Copia del libro matriz autenticado por Director/a del establecimiento de nivel secundario (firma y sello).

Para generar archivos pdf te recomendamos utilizar la aplicación SCANBOT, CAMSCAN o similar, desde un celular Android o iOS.

Organización del Preingreso

Este preingreso, que es mayoritariamente PRESENCIAL, inicia en junio y culmina en diciembre, organizándose en dos etapas:

  • Talleres llevados a cabo por integrantes de las áreas de Tecnología Educativa, Orientación Vocacional y Comunicación Académica y de Orientación del Aprendizaje. Los talleres son obligatorios, debiendo cumplirse con un mínimo de 80% de asistencia.
  • Módulos con contenidos generales de las disciplinas, de acuerdo a las Facultades a las que pertenecen las carreras elegidas. Los exámenes de cada módulo deben ser APROBADOS al finalizarlos, sin excepción.

Testimonios de estudiantes

Presentamos en el siguiente video testimonios de estudiantes que realizaron el Preingreso para Mayores de 25 años sin nivel secundario y que luego culminaron sus carreras universitarias.

Consultas

Facebook: Mayores De Veinticinco Años

Instagram: Mayores25unrc

E-mail: mayoresde25@ac.unrc.edu.ar

Tel.: +54 (0358) 4676339, de lunes a viernes de 9 a 12 hs.




Secretaría Académica
Universidad Nacional de Río Cuarto