Acerca de la Secretaría

La Secretaría Académica se crea para acompañar al estudiante universitario desde su condición de aspirante hasta su egreso, tarea que implica un trabajo articulado a partir de programas que involucran acciones de orientación del aprendizaje y vocacional e información académica. Su misión principal es entonces mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y que éstos, se traduzcan en un mejor rendimiento de los alumnos.
Asimismo, la Secretaría debe generar instancias, ámbitos, programas y propuestas de vinculación interna y externa que permitan estimular la formación integral, brindar oportunidades educativas alternativas y desarrollar estrategias que permitan asumir a futuro los desafíos del mundo contemporáneo, como la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje e instancias de formación no presenciales, a distancia.

Funciones principales

  • Asesorar al Rectorado y a las comisiones respectivas del Consejo Superior en asuntos relativos al desarrollo y transformación de programas y proyectos académicos en función de los lineamientos políticos vigentes en la Universidad.
  • Intervenir en los procesos relativos a la creación, modificación y/o supresión de carreras universitarias o planes de estudio y en los procesos de evaluación curricular.
  • Mediar en los procesos de admisión, equivalencias, correlatividades, reconocimiento de títulos y estudios realizados en otras instituciones de educación superior, cuando estos aspectos exceden la competencia de las Facultades y deben ser considerados por el Rectorado o el Consejo Superior.
  • Asesorar en la reglamentación, organización y desarrollo de la carrera docente, en el ingreso a la docencia, la formación y el perfeccionamiento y la pedagogía de los profesores universitarios.
  • Intervenir en los procesos de articulación entre la Universidad y demás instituciones educativas, tanto de nivel superior como de nivel medio.
  • Asesorar en procedimientos académicos y administrativos relacionados a premios, distinciones u honores.
  • Diseñar proyectos y programas académicos para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad Nacional de Río Cuarto.





Secretaría Académica
Universidad Nacional de Río Cuarto