Potenciar la graduación en la UNRC

En el subsistema de Educación Superior, las políticas sustentadas en la inclusión educativa, reconocen dos preocupaciones fundamentales: por un lado, brindar una propuesta académica de calidad y por otro, alentar el incremento del ingreso y del egreso de los estudiantes en las diferentes carreras de grado. Ambos aspectos constituyen dos fases de un mismo proceso que hace a la principal tarea de la universidad pública: la democratización del conocimiento a través de una formación sólida, actualizada, con fuerte integración teórico-práctica, anclada en una ética y con compromiso social.

Este proyecto centra su atención en la problemática referida a la finalización (egreso) de las carreras de la UNRC de quienes en los últimos años, se han inscripto en ellas y por diversas razones están rezagados o no han podido terminarlas, pero que aún mantienen interés en graduarse. Considerando que el abandono, la interrupción o deserción en las carreras universitarias es una problemática compleja, se orienta a la construcción de un contexto institucional que ayude y acompañe a los estudiantes, creando condiciones diferentes a las que el alumno tenía en el cursado de las asignaturas para que de ese modo, logre el aprendizaje deseado al igual que el estudiante que cursa de manera presencial.

El título universitario en el contexto actual, se valora socialmente como legitimación de la formación personal y científica, habilita para el ejercicio profesional  y potencia las oportunidades de acceso al mundo del trabajo y de la cultura. Por ello, se pretende que este proyecto pueda ser implementado de manera sostenida y en toda la Universidad.

La intención se orienta a que todas las Facultades que comparten sus objetivos, puedan diseñar las estrategias más adecuadas considerando sus posibilidades reales en términos de sus equipos docentes, personal técnico-administrativo y dispositivos académicos y tecnológicos para la formación en el grado. Complementa la adecuación de estos contextos la participación de la Secretaría de Bienestar que puede aportar algunas mejoras a las condiciones económicas de los estudiantes.

Objetivo general


Generar un contexto institucional, académico, técnico-administrativo y con condiciones adecuadas para potenciar la finalización de las carreras de grado y la titulación de los estudiantes en la UNRC.

Destinatarios

Estudiantes efectivos rezagados y no efectivos de todas las carreras de la UNRC que han abandonado sus estudios universitarios en los últimos 10 años y les falta completar hasta el 30% de la carga horaria de su plan de estudio.





Secretaría Académica
Universidad Nacional de Río Cuarto