Educación a Distancia y Tecnología Educativa

El área orienta su trabajo hacia líneas de pensamiento crítico, implementando acciones vinculadas a los procesos educativos mediados por las tecnologías en los diferentes ámbitos y modalidades de la educación formal y no formal. Sus proyectos se enmarcan en el Programa de Ingreso, Continuidad y Egreso de las Carreras en la UNRC promovido por la Secretaría Académica.

Objetivos

  • Articular acciones relativas a la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las diferentes modalidades educativas.
  • Generar programas, proyectos y acciones en donde se integran las tecnologías a las prácticas educativas atendiendo al entramado que conforma el contexto social, ideológico y cultural.
  • Analizar, diseñar, implementar y evaluar estrategias y acciones tendientes a fortalecer y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las tecnologías.
  • Promover espacios de interacción intra e interinstitucional relativos al ámbito de las tecnologías y la educación.

Líneas de trabajo

  • Orientación para la integración de TIC a propuestas educativas.
  • Formación docente en tecnologías y educación.
  • Desarrollo de materiales digitales e interactivos.
  • Acompañamiento en la mediación de propuestas de educación distancia.
  • Investigación sobre problemas y procesos vinculados a la tecnología educativa y a la educación a distancia, con vistas a obtener conocimiento que permita la acción y la generación de conocimiento significativo para la retroalimentación continua de los procesos.
  • Asesoramiento y trabajo articulado con otras áreas y proyectos de la Secretaría Académica.
  • Participación en programas y proyectos de otras secretarías de la UNRC.

Proyectos en marcha

  1. Convocatoria 2016-2017: “Hacia la construcción dialógica de materiales mediados por TIC”
    Esta línea de trabajo se orienta hacia la producción de materiales educativos digitales para la enseñanza de grado en la UNRC. Se constituye en una instancia de colaboración y de trabajo interdisciplinario entre los equipos docentes responsables de asignaturas de todas las facultades y las diferentes áreas profesionales de la universidad. También se enmarca aquí el apoyo a aquellos equipos que estén participando en otros proyectos de la Secretaría Académica (PIIMEG, PELPA, Potenciar la Graduación, entre otros) y que requieren el desarrollo de materiales educativos digitales.

  2. Propuestas de Formación Docente
    Se proponen diferentes espacios de formación y discusión en torno a la configuración de los nuevos escenarios educativos atravesados por las tecnologías con los objetivos de resignificar el papel docente y repensar las propuestas educativas, reflexionando sobre distintas estrategias y sobre la integración de las TIC en la enseñanza.

  3. Programa Integral de Asesoramiento y Formación en Educación a Distancia de la  Facultad de Ciencias Económicas
    En el marco del proyecto “Re-pensar-se el diseño de los materiales educativos de la modalidad a distancia”, se realiza el asesoramiento y acompañamiento a los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas a cargo de carreras con modalidad a distancia, en la elaboración y/o revisión de materiales desde una mirada pedagógica, tecnológica y comunicacional. Además se realizan instancias de formación.

  4. Mediación de Materiales de Ingreso
    Se colabora con las facultades en el desarrollo de los materiales que se utilizan para el ingreso. Se realiza el asesoramiento comunicacional, didáctico y de integración de tecnologías a las propuestas educativas. Se trabaja en conjunto con los equipos docentes en la selección y diseño de recursos educativos multimediales como vídeos, sitios web y documentos digitales. El diseño se diagrama sobre una plantilla común a todos los materiales con el objetivo de lograr una identidad visual con  elementos gráficos que garantizan una correcta legibilidad sobre diferentes soportes como pantallas o papel. Los materiales están accesibles a través de los diferentes espacios virtuales de la universidad desde el momento de la preinscripción a las carreras.




Secretaría Académica
Universidad Nacional de Río Cuarto