Programa de Innovación Académico Curricular (PIAC). UNRC 2025–2027

 

El Programa de Innovación Académico Curricular orientado a la implementación de los planes de estudio en créditos académicos y la formación docente continua. UNRC 2025-2027 (Resolución tramitada en expediente N°149169)” se convoca a equipos docentes, investigadores, comisiones curriculares y equipos de gestión de todas las facultades a presentar proyectos que contribuyan a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, fortaleciendo la transición hacia el Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU) y promoviendo la formación docente continua.

El programa incluye dos líneas de trabajo:

LÍNEA A. INNOVACIÓN CURRICULAR: PLANES DE ESTUDIO PENSADOS DESDE EL SISTEMA ARGENTINO DE CRÉDITOS ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS.

La línea A propone un trabajo institucional orientado a revisar, analizar y diseñar los planes de estudio de las carreras de la UNRC resignificando los procesos institucionales de innovación curricular que se vienen desarrollando para acompañar la transición al Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitario propuesto para todas las universidades del país.

Esta transformación busca fortalecer la flexibilidad curricular, mejorar la continuidad de las trayectorias de los estudiantes y promover una enseñanza centrada en el aprendizaje. En este sentido, la línea A está compuesta por tres etapas complementarias que implican diferentes actores institucionales, objetivos y modalidades de trabajo.

Todas posibilitarán ir transitando este proceso de revisión y adecuación de los planes de estudio al Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios: Etapa inicial: ciclo de formación y capacitación para la implementación del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU) – RR N°0927/2024.

Etapa de análisis documental: revisión y elaboración de normativas institucionales; definición del valor del crédito en la UNRC; diseño de lineamientos orientadores. Etapa de diseño y transición: convocatoria a presentación de proyectos por carreras.

Sus objetivos son:

  • Desarrollar un currículum centrado en el estudiante y en los procesos que atraviesan las trayectorias formativas a lo largo de su formación académica.
  • Contribuir al diseño e implementación de las readecuaciones de planes de estudio vigentes, así como también de las nuevas propuestas curriculares en el marco de las resoluciones 2598/23 ME y 556/25 MCH, 2599/23 ME, 2601/23 ME y de los documentos institucionales que orientan la innovación curricular, la Educación a Distancia y la incorporación de horas sincrónicas y asincrónicas en carreras presenciales en la UNRC.

 

LÍNEA B. INNOVACIÓN ACADÉMICA: FORMACIÓN DE FORMADORES PARA LA MEJORA CONTÍNUA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES.

La línea B, invita a los docentes a realizar un trabajo colaborativo entre pares, aportando al desarrollo profesional de los colegas, a la democratización de los saberes construidos en diferentes equipos y proyectos institucionales, con el propósito de pensar, reflexionar y problematizar diferentes aspectos de la práctica docente que nos permitirán promover innovaciones genuinas al interior de los espacios curriculares.

Especialmente, aquellas que se enmarcan en esta puesta en marcha de los procesos de revisión y adecuación de los planes de estudios desde el SACAU.

La importancia de esta convocatoria se centra en la necesidad promover escenarios de trabajo colaborativos que nos ayuden a pensar sobre nuestro hacer docente y promover aquellas rupturas necesarias que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza y los de aprendizajes, desde la socialización de saberes construidos y el acompañamiento a colegas en la implementación de las innovaciones propuestas.

El objetivo central de esta línea de trabajo, es promover la colaboración y el intercambio de experiencias para construir, de forma conjunta, conocimientos que favorezcan tales rupturas e innovaciones. Articular estas dos líneas de trabajo constituye una genuina oportunidad de re-pensar los procesos de formación de los futuros egresados y de los profesionales docentes que desarrollan los mencionados procesos.

En este sentido Drucker (1986) sugiere el siguiente concepto "la innovación sistemática consiste en la búsqueda organizada y con un objetivo, de cambios, y en el análisis sistemático de las oportunidades que esos cambios pueden ofrecer para la innovación”.

PROPÓSITOS DEL PROGRAMA DE INNOVACIÓN ACADÉMICO CURRICULAR

  • Fortalecer procesos institucionales de innovación académica curricular articulados con formación docente continua. 
  • Promover políticas de innovación académica curricular que hagan foco en la reflexión y mejora sobre los procesos de enseñanza y aprendizajes, favoreciendo el desarrollo profesional docente. 
  • Orientar la valoración de los procesos de implementación curricular en particular, de los planes de estudio revisados/ modificados/o nuevos, que vienen desarrollándose, como propuesta educativa de esta Universidad, para acompañar su transición al sistema créditos. 
  • Contribuir al diseño e implementación de las readecuaciones de planes de estudio vigentes como también en las nuevas propuestas curriculares en el marco de las resoluciones 2598/23 ME y 556/25 MCH, 2599/23 ME, 2601/23 ME y de los documentos institucionales que orientan la innovación curricular, la Educación a Distancia y la incorporación de horas sincrónicas y asincrónicas en carreras presenciales en la UNRC.
  • Propiciar la implementación del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU) en las carreras de la UNRC.
  • Valorar y reconocer los saberes construidos por los docentes en la práctica educativa como contribuciones necesarias para los procesos institucionales de innovación curricular. 
  • Promover la sistematización de las experiencias docentes para el diseño de propuestas formativas transformadoras.

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Universidad Nacional de Río Cuarto