Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG)

Esta propuesta aspira a una universidad que genere contextos para la ampliación y consolidación de lo público, a través de procesos de formación sólidos y contextualizados y de construcción de conocimientos. Este proyecto educativo de inclusión mayoritaria requiere el ejercicio de una autonomía institucional para definir líneas prioritarias atentas a la realidad del medio en el que la universidad está inserta.

 

Objetivos generales

  • Generar espacios institucionales que promuevan el desarrollo de contextos de enseñanza y de aprendizaje adecuados y contextualizados para el ingreso, la continuidad y el egreso de los estudiantes en las carreras de grado.
  • Promover procesos de revisión reflexiva de las prácticas de enseñanza.
  • Construir conocimiento sobre el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos innovadores en la educación superior.
  • Propiciar contextos de trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes, graduados de la universidad y profesores de escuelas secundarias.
  • Promover una cultura de trabajo colaborativo entre docentes de distintos campos disciplinares que generen comprensiones amplias de las problemáticas que se abordan.
  • Alentar la participación de los distintos actores implicados en los proyectos innovadores en procesos de formación docente vinculados a los mismos.
  • Ofrecer contextos de formación que incluyan la explicitación de los distintos paradigmas epistémico-metodológicos desde los cuales se realizan los diseños, implementación y evaluación de los proyectos.
  • Promover modalidades de evaluación formativa que aporten a una nueva cultura de evaluación, que sin dejar de considerar la rigurosidad académica afiancen el sentido de inclusión educativa.  
  • Acompañar las innovaciones y la investigación de procesos que consideren tanto la autocrítica como la crítica externa.

Categorías y tipos de proyectos

Categoría I: Proyectos de innovación-investigación. Se trata de un único proyecto desarrollado en una o más asignaturas vinculadas, pertenecientes a una misma carrera.

Categoría II: Proyectos en red. Se trata de varios proyectos que comparten una temática o problemática común y que se desarrollan en diferentes carreras que dependen de una o de distintas unidades académicas y/o universidades u otra institución educativa. Cada proyecto constituye un nodo de la red. Puede incluirse como un nodo un proyecto de investigación (tesis de posgrado, trabajo final de grado, proyectos de becarios, etc. pertinentes con la temática del proyecto) cuyo financiamiento es independiente de esta convocatoria.

Ambas categorías pueden presentarse como Tipo A o B:

Tipo A: Proyectos de investigaciones diagnósticas que constituyen el punto de partida de las innovaciones pedagógicas. Se trata de estudios sistemáticos de problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje orientados a mejorar dichas prácticas. El mismo equipo no podrá presentar en dos convocatorias sucesivas un proyecto de este tipo.

Tipo B: Proyectos de innovación de la enseñanza e investigaciones evaluativas que acompañen el proceso innovador. Se trata de proyectos pedagógico-curriculares que impliquen rupturas con prácticas preexistentes con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y de investigaciones que acompañen esas innovaciones a fin de evaluarlas, comprenderlas y retroalimentarlas.

Áreas de innovación prioritarias

Para esta convocatoria, las áreas prioritarias de investigación e innovación propuestas susceptibles de ser adoptadas a través de PIIMEG (Categorías I y II, Tipos A y B); están íntimamente vinculadas a las distintas instancias de la vida académica: el ingreso, la continuidad y el egreso y son las siguientes:

  1. Estrategias para potenciar el ingreso y la continuidad de los estudios en el primer y segundo años.
  2. Acciones de integración interdisciplinaria, relación teoría-práctica, e incorporación de problemáticas actuales.
  3. Prácticas de lectura, escritura, metacognición (a partir de tercer año) y pensamiento crítico a través del currículo.
  4. Estrategias y dispositivos de enseñanza basada en competencias.
  5. Estrategias para potenciar la graduación.

Ejes transversales a todas las áreas prioritarias:

  1. Incorporación de nuevas tecnologías a la enseñanza.
  2. Prácticas colaborativas en el trabajo docente.
  3. Desarrollo de acciones tutoriales en la enseñanza de grado.
  4. Experiencias de vinculación e integración con el nivel secundario.





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Universidad Nacional de Río Cuarto