Proyectos sobre Escritura y Lectura en las disciplinas para Primer Año (PELPA)

Esta convocatoria impulsa la presentación de proyectos sobre escritura y lectura en las disciplinas básicas del primer año de las carreras de grado. Se enmarca en la tercera etapa “Inclusión en la carrera elegida” del proceso de Integración a la Cultura Universitaria (Res. Rec. N° 422/15).

La misma tiene como antecedentes directos las convocatorias a presentación de Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG) y los Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento Estratégico Institucional (PIIMEI), entre cuyos ejes, se incluyó a la alfabetización académica en asignaturas para diferentes cursos de las careras.

Esta convocatoria se sostiene desde el convencimiento institucional de que el ingreso a la universidad es un proceso que se inicia desde la escuela secundaria, cuando los estudiantes comienzan a preguntarse sobre la elección de la carrera y que después continúa en los primeros años de la misma, una vez ingresados en la Universidad.

Para promover procesos de alfabetización académica, se pretende que en esta convocatoria, los docentes puedan incorporar estos procesos, como continuidad del trayecto inicial en las actividades de ingreso, al interior de las asignaturas o en un grupo de ellas; tarea que parece más potable desde un trabajo inter-cátedras y colaborativo que permita, además, una mirada más abarcadora acerca de esta formación para que posteriormente pueda expandirse al resto de las asignaturas que componen el Plan de Estudio.

Estas son las razones para convocar a los equipos docentes de las asignaturas básicas del primer año de las carreras de pregrado o grado (que no hayan participado en la convocatoria anterior) y a las asignaturas de segundo año que articulen su propuesta con una del primer año, con la esperanza de que, a futuro, estos procesos de alfabetización explícitos puedan ser generalizados a todos los espacios curriculares que constituyen los diferentes planes de estudio de todo las carreras.

Se pretende aportar elementos que enriquezcan aprendizajes autorreflexivos de los ingresantes en relación a la comprensión lectora y a la escritura desde una perspectiva crítica, a la vez que promover su incorporación a la cultura académica, propia de la formación universitaria.

Realizar propuestas académicas que movilicen y profundicen nuevos aprendizajes sobre la lectura y la escritura en el campo disciplinar, como así también de la reflexión sobre los procesos que los alumnos hacen intervenir en esos aprendizajes, no sólo alienta para superar obstáculos, sino que potencia su motivación para formarse y continuar con los estudios hasta graduarse.

Objetivos generales

  • Generar un contexto institucional adecuado que facilite la integración de los aspirantes e ingresantes a las carreras, ampliando y profundizando la dimensión alfabetizadora crítica de las disciplinas de primer año.
  • Alentar un trabajo interdisciplinar y colaborativo entre equipos docentes en torno a propuestas pedagógicas de alfabetización crítica en las disciplinas básicas con innovaciones direccionadas a alentar el inicio y el acompañamiento de los estudiantes en el primero y segundo año de las carreras
  • Promover la enseñanza y el aprendizaje de prácticas de lectura y escritura crítica en los campos disciplinares que potencien competencias comunicativas y cognitivas para el desempeño de diversas prácticas universitarias.
  • Favorecer un proceso de articulación curricular entre los últimos años de las escuelas de nivel secundario y el primero de las carreras tomando como eje a la alfabetización académica crítica y acompañado de un proceso reflexivo sostenido.
  • Socializar las valoraciones de estos Proyectos, a partir de la presentación, discusión y debate de las propuestas, como así también en la publicación de las experiencias..

 

Convocatoria 2022-2024

Destinatarios: Cátedras de primero, segundo o tercer año de todas las carreras de la UNRC.




Secretaría Académica
Universidad Nacional de Río Cuarto