Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED)

Según lo dispuesto por la Resolución E-2641/17 del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que reglamenta y fija criterios sobre la modalidad de Educación a Distancia para la educación superior en el país, cada universidad debe poseer su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED).

El SIED se constituye como el conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas a distancia e incluye la definición de los fundamentos, criterios y las proposiciones de concreción de propuestas educativas dictadas o a dictarse a distancia.

A comienzos del año 2018, la Secretaría Académica elaboró el documento sobre el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) entendido como marco necesario para el diseño, implementación y evaluación de cursos, seminarios, carreras de pregrado, grado, posgrado y toda otra actividad de formación con Modalidad a Distancia en la UNRC.

Este trabajo contó con aportes de docentes y autoridades de las carreras a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas, especialistas de nuestra universidad sobre la modalidad, secretarios del área central de la UNRC, docentes y profesionales de diferentes disciplinas, no docentes, estudiantes y graduados de las cinco facultades.

El SIED fue aprobado en el mes de abril por el Consejo Superior de la UNRC (Res. 072/18) y posteriormente presentado a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) la cual recomendó a la Secretaría de Políticas Universitarias la validación del SIED de la UNRC. Este documento se organiza en cinco partes:

  1. Fundamentos institucionales que enmarcan la misión y la función de la UNRC, en cuyo marco se contextualiza el SIED y se explicitan sus principios;
  2. Descripción de los antecedentes vinculados con la Tecnología Educativa y la Educación a Distancia en la UNRC;
  3. La Gestión del SIED, en relación a lo académico, tecnológico y administrativo, coordinada desde la Secretaría Académica de la Universidad;
  4. Componentes del SIED considerando las dimensiones curriculares- pedagógicas, humanísticas, tecnológicas y valorativas;
  5. Unidades de Apoyo al SIED.

 

Gestión en el SIED

La Gestión en el Sistema Institucional de Educación a Distancia se entiende como la tarea institucional responsable de las acciones pertinentes para concretar las propuestas de formación atendiendo a los lineamientos político-académicos establecidos.

Constituye una instancia de integración entre el nivel de lo político y del paradigma pedagógico-curricular con el nivel de concreción de las acciones a través de las cuales los proyectos se efectivizan en la práctica. Para ello se reconocen en la gestión tres dimensiones en íntima interrelación: académica, administrativa y tecnológica.

El SIED se inserta en la Coordinación de Educación a Distancia y Tecnología Educativa dependiente de la Secretaría Académica de la UNRC. Dentro de esta Coordinación se encuentra la Coordinación General del SIED, cuya función es articular todas las gestiones pertinentes con la Secretaría Académica, los Departamentos, las Áreas y Direcciones vinculadas a la modalidad a distancia de la Facultad a la cual pertenezcan. En el caso de las carreras y/o cursos de posgrado, se coordinan las gestiones desde la Secretaría de Posgrado de la Universidad y con el Departamento, Área o Dirección que presenta la propuesta de formación.

Atendiendo a la forma de gestión presentada anteriormente por Resolución Rectoral Nro 974/19 se designa a los integrantes del equipo de gestión del SIED de nuestra Universidad.

 

 

SIED, organización de la gestión



Secretaría Académica
Universidad Nacional de Río Cuarto