Biblioteca Central “Juan Filloy”

Dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se propone satisfacer los requerimientos de información de la comunidad educativa, siendo una herramienta de apoyo a la enseñanza de grado, a la educación continua de posgrado y al desarrollo de la investigación y de la extensión.

Ofrece un sistema de estantería abierta, lo que permite al usuario localizar y consultar personalmente los diversos materiales que conforman sus colecciones. Al ser pública toda persona que lo necesite puede consultar sus recursos bibliográficos, con el único requisito de respetar las normas vigentes.

 

 

Historia e infraestructura

Comienza a funcionar en el año 1972 provisoriamente en un aula y en el año 1977, se traslada a un espacio físico de 800 m2. En el año 1993, se decide la construcción de un edificio para la biblioteca de 2.100 m2, diseñado con todos los adelantos técnicos e informáticos, para satisfacer las necesidades que se detectan, brindar un ambiente acogedor, ampliar los espacios de los depósitos y salas de lectura.

Se construye en un emplazamiento óptimo por la relación que guarda con los edificios vecinos, con la población y el desplazamiento de la comunidad universitaria, cercano al ingreso a la Universidad.

Las salas de lectura como los depósitos se ubican en diferentes niveles. En la planta baja, se encuentran: la sala de lectura principal, atención al público, computadoras, salas grupales, libros de referencia y depósito de libros de texto. Frente a la sala principal, hay dos niveles con anaqueles de madera y apoyalibros donde los usuarios pueden efectuar una consulta rápida del material, ordenándose en este espacio las publicaciones científicas.

Próximo al ingreso, se encuentra la Dirección, Administración, Informática, donde se encuentran los servidores de diferentes características, y que posibilitan el manejo de la red de biblioteca, la conexión con la red universitaria y el acceso a Internet.

Funciones generales

Adquirir, organizar y difundir el material bibliográfico, utilizando tecnología moderna  que responda a las necesidades de la comunidad universitaria.

Cubrir la demanda de información de los usuarios universitarios a partir de la atención a la bibliografía básica, directa e indirecta, de todas las carreras que se imparten en la Universidad.
Formación permanente de los usuarios.

Brindar servicios incluyentes adecuados y facilidades de acceso a la información, a estudiantes con capacidades diferentes.

Horario

El horario de atención de la Biblioteca es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Consulta en Sala

Los usuarios, externos e internos, podrán tener acceso a la biblioteca sin trámite previo alguno. Toda persona que haga uso de las instalaciones, servicios y materiales de biblioteca, deberá seguir las disposiciones generales. Queda prohibido fumar, así como la introducción de cualquier tipo de alimento o bebida a las instalaciones de la biblioteca. Se recomienda guardar silencio. Podrá introducir libremente sus pertenencias pero quedará a consideración del personal de Biblioteca el prohibir la entrada de algún material que pueda poner en peligro los recursos o instalaciones. Las computadoras tendrán como uso exclusivo la recuperación de la información. Las salas de estudio no podrán ser utilizadas en otra función que no sea para la que fueron creadas. En las salas se podrá hacer uso de cualquier material de la biblioteca.

Préstamos a Domicilio

Por principio, todas las obras de la colección son prestables, a excepción de las siguientes: Obras de referencia y manuales, Libros y documentos agotados y de difícil reposición, Tesis y tesinas que sólo podrán ser reproducidas con permiso escrito del autor. Atlas, estampas, grabados. El préstamo a domicilio de materiales, sólo se ofrece a los alumnos regulares, docentes, graduados y personal administrativo. Deben solicitar su registro en el sistema automatizado de “préstamos”, acreditando que pertenece a la comunidad universitaria presentando la documentación oficial y una identificación. El préstamo a domicilio está sujeto a normas que regulan tanto su duración como el número de libros que se prestan. El retraso en la devolución de los préstamos será objeto de sanción.




Biblioteca Juan Filloy - UNRC



Secretaría Académica
Universidad Nacional de Río Cuarto