Investigación

Desde el año 1994, se trabaja en forma conjunta con el equipo docente de las asignaturas Orientación Vocacional I y Orientación Vocacional II de la Lic. en Psicopedagogía, en Proyectos de Investigación (PPI), en los cuales se investiga sobre problemáticas, necesidades y situaciones surgidas de la propia práctica, lo cual permite que los resultados y conclusiones vuelvan como conocimiento sistematizado a dicha práctica, para mejorar y superar dificultades de la misma, como también constituyen insumo para la toma de decisiones sobre las acciones institucionales a desarrollar. Además, los conocimientos que surgen de las investigaciones se incluyen como producción científico-académica en la formación de nuestros estudiantes, a través de la articulación directa con las asignaturas mencionadas.

Se participa en eventos académico-científicos nacionales e internacionales, sobre temáticas referidas a la orientación vocacional y educativa, ingreso universitario, educación superior, articulación entre niveles del sistema educativo, adolescencia y juventud, entre otros, a través de la presentación y publicación de trabajos surgidos de las investigaciones y de la experiencia de campo. Así mismo se publica en revistas científicas.
Se citan, a modo de ejemplo, los proyectos más recientes:

• PPI 2020-2023: Del destino asignado a la construcción de proyectos que la educación pública posibilita. Trayectorias educativas de jóvenes y adultos. Resolución Rectoral N° 083/20
  • PPI 2016-2018: “Las problemáticas que atraviesan los estudiantes universitarios en las trayectorias académicas. Su incidencia en las configuraciones subjetivas”, Resolución Rectoral N° 161/2016.
  • PPI 2012-2014: “El sentido que le otorgan a los estudios superiores los jóvenes que asisten a Orientación Vocacional: representaciones y expectativas”, Resolución Rectoral Nº 852/2011.
  • PPI 2009-2011: “Aportes de los procesos de orientación vocacional-ocupacional y reorientación vocacional en la construcción y sostenimiento de los proyectos de futuro de los jóvenes”, Resolución Rectoral Nº 442/2009.

Orientación Vocacional

Secretaría Académica