Orientación vocacional

El Área de Orientación Vocacional se ocupa en un sentido amplio, de las diversas elecciones que deben realizar las personas a lo largo de la vida educativa y laboral a través de la asistencia a diversos Talleres (Orientación Vocacional, Reorientación Vocacional, Afrontamiento de Situaciones Evaluativas, Proyecto Profesional, Ingreso para mayores de 25 años sin secundario completo), docencia, extensión e investigación.

Las principales acciones son:

  • Orientar a alumnos de los últimos años del nivel medio en la elección de la carrera y/o ocupación.
  • Reorientar vocacionalmente a estudiantes universitarios que presentan dificultades en el cursado de sus carreras y dudas referidas a su elección, a los fines de que puedan elaborar nuevos proyectos para su continuidad en el sistema universitario.
  • Propiciar el desarrollo de técnicas y recursos que favorezcan el afrontamiento saludable de situaciones evaluativas.
  • Orientar a los estudiantes universitarios que requieran orientación profesional y/o laboral frente al egreso universitario.
  • Generar programas de capacitación de recursos y/o supervisión de prácticas profesionales en el ámbito de la orientación vocacional y profesional-ocupacional.
  • Generar insumos de diagnóstico y evaluación relativos a las problemáticas vocacionales que permitan orientar la toma de decisiones y el establecimiento de lineamientos y políticas académicas por parte de los responsables de la gestión de conducción.
  • Articular programas y proyectos intra e interinstitucionales tendientes al mejoramiento de la calidad de la educación en lo que respecta a la reducción de la deserción estudiantil y la adecuación del tiempo real de estudio a los plazos establecidos en las respectivas carreras.




Orientación Vocacional



Secretaría Académica
Universidad Nacional de Río Cuarto