Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Calendario Académico

El presente Calendario Académico para el año 2024 de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) establece las pautas mínimas para organizar y coordinar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las distintas Unidades Académicas y Administrativas de la Universidad, a los fines de generar buenas condiciones para el diseño, desarrollo y evaluación de las actividádes y estrategias académicas, según los diferentes planes de estudio de las carreras de pregrado y grado y de los proyectos institucionales.

Este Calendario Académico se enmarca en la Resolución Nº 12012017 del Consejo Superior de la U.N.R.C. (Régimen de enseñanza y de estudiantes de pregrado y grado).

El año académico se inicia el sábado 01 de Abril de 2024 y finaliza el sábado 31 de Marzo de 2025; en tanto el año lectivo coincide con el calendario anual corriente: se inicia el 01 de Enero y finaliza el 31 de Diciembre de 2024.

Ciclo Lectivo durante 2024

Se fija como ciclo lectivo para 2024 para la UNRC., el jueves 1º de Febrero y el sábado 21 de diciembre del 2024.

INSCRIPCIONES, REINSCRIPCIONES  y CENSO

Inscripciones a carreras de pregrado y grado

Para cursar carreras de pregrado y grado de la UNRC a partir del año 2024, se establecen como períodos:

  • Para la preinscripción online de aspirantes, desde el viernes 01 de diciembre de 2023 al lunes 05 de febrero de 2024.
  • La entrega de documentación para cumplimentar la preinscripción presencial/online: desde el viernes 1 al miércoles 27 de diciembre de 2023 y desde el jueves 1 al viernes 23 de febrero de 2024.

Estudiantes Internacionales: La preinscripción de aspirantes internacionales es de manera presencial y se extiende desde el viernes 01 al miércoles 27 de diciembre de 2023 y desde el jueves 1 al viernes 23 de febrero de 2024. Por razones debidamente justificadas, la Secretaria Académica de la UNRC podrá prorrogar para los aspirantes internacionales el periodo de preinscripción presencial a través de una disposición específica. Las fechas límites de las prórrogas no podrán exceder el inicio de las clases.

Reinscripción y censo de estudiantes

El periodo para realizar la reinscripción y censo será fijado por las diferentes Facultades entre el jueves 01 de febrero y el viernes 29 de marzo de 2024, deberán cumplir con éste requisito todos los estudiantes inscriptos en las distintas carreras vigentes en la universidad. La realización del censo y reinscripción 2024 se realizará en un mismo acto por los estudiantes en el período habilitado por las respectivas facultades.

Los estudiantes que hayan interrumpido sus estudios, adeudando las últimas asignaturas de su plan de estudio, podrán enmarcarse en el Proyecto Potenciar la graduación en las carreras de pregrado y grado, y se podrán reinscribir en la carrera al inicio de cada cuatrimestre.

Inscripción a asignaturas y exámenes

Los estudiantes deberán inscribirse en las asignaturas y exámenes según el calendario académico definido por cada Facultad.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Las Actividades Académicas para el 1º Año de las carreras de pregrado y grado, iniciarán el lunes 5 de febrero de 2024 con las Actividades de Ingreso, finalizando el 8 de marzo de 2024.

Se prevé también la realización de una jornada de Trabajo Solidario coordinado desde la FURC para el día 29/02/2024.

En cuanto a las actividades de Pre Ingreso, se prevé para su realización, los meses de septiembre a diciembre.

Períodos de clases

El período efectivo de Clases Teóricas y Prácticas de las asignaturas de régimen cuatrimestral, comprenderá un lapso mínimo de catorce (14) semanas.

Las asignaturas de régimen anual deberán comprender un período efectivo mínimo de clases de veintiocho (28) semanas. Las clases de las asignaturas de régimen cuatrimestral durante el 1º cuatrimestre se extenderán en el período comprendido entre el lunes 11 de marzo al sábado 21 de junio, y en el 2º cuatriniestre se desarrollarán en el período comprendido entre el lunes 12 de agosto y el viernes 22 de noviembre. Las clases de las asignaturas de régimen anual se desarrollarán en los períodos comprendidos entre el entre el lunes 11 de marzo al sábado 21 de junio y desde el lunes 12 de agosto al viernes 22 de noviembre.

Se podrá flexibilizar la duración del primer y segundo cuatrimestre en las materias correspondientes a primer año de las carreras, siempre y cuando las unidades académicas (Facultades) lo consideren necesario y así lo dispongan, pudiendo abarcar el periodo comprendido entre el lunes 11 de marzo y el sábado 6 de julio y el lunes 12 de agosto al sábado 7 de diciembre.

Modificación al calendario de períodos de clases

Excepcionalmente y por razones debidamente fundadas el período de ingreso y clases de asignaturas podrá ser modificado por las autoridades de las facultades a través de un acto resolutivo, en tanto se respete el total de las cargas horarias previstas en los proyectos institucionales correspondientes y en los respectivos Planes de Estudio.

Tal decisión será comunicada a la Secretaría Académica de la UNRC para su posterior presentación al Consejo Superior.

Turnos de exámenes finales

Turnos generales

Las Unidades Académicas (Facultades) deberán disponer sus Turnos de Exámenes Generales, en los siguientes períodos: febrero-marzo, julio-agosto y noviembre-diciembre del año académico.

Durante estos tres turnos generales se deberán integrar un mínimo de nueve llamados, quedando a criterio de las facultades su distribución. La excepción a esta norma deberá ser aprobada por consejo directivo de la facultad con la debida justificación y ratificada por Consejo Superior.

Otros turnos generales

Los Consejos Directivos podrán adicionar un turno de examen general de un llamado por cuatrimestre. Debiendo en este caso las unidades académicas que comparten servicios acordar los alcances de esta implementación.

Turnos especiales

Los Consejos Directivos establecerán como mínimo dos turnos de exámenes especiales durante el año académico en los meses que no coincidan con los exámenes generales. Los Consejos Directivos elevarán al Consejo Superior para su conocimiento los respectivos Calendarios Académicos de Facultad.

PROGRAMAS Y PROYECTOS INSTITUCIONALES

Jornadas Universitarias de Puertas Abiertas (JUPA)

Se establecen como fechas para la realización de las Jornadas Universitarias de Puertas. Abiertas (JUPA) los días miércoles 18 y jueves 19 de septiembre de 2024.

Las JUPA bajo modalidad virtual, (sincrónica-asincrónica) se proponen como otra instancia adicional de comunicación académica de las distintas carreras de nuestra Universidad. En ese sentido, se establece como fecha para su realización el miércoles 25 de septiembre de 2024.

Encuentro de los CENMA queda establecido para el día jueves 3 de octubre de 2024.

Proyecto Potenciar la Graduación en las Carreras de Pregrado y Grado

Para este Proyecto, se fijan los siguientes períodos de inscripción:

Primer cuatrimestre: desde el lunes 5 de febrero al viernes 23 de febrero del 2024.

Segundo cuatrimestre: desde el lunes ide Julio hasta el viernes 26 de julio del 2024.

 

Programa Especial para Personas Mayores de 25 años, sin título secundario

Se establece como fechas de inscripción de personas mayores de 25 años, sin título secundario (que ingresarán a las carreras en 2025), al periodo comprendido entre el lunes 8 de abril al viernes 10 de mayo de 2024 en Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Posterior a esa fecha se organizará el proceso que podrán realizar como ingresantes al Programa.

Modificación de calendario para programas y proyectos institucionales

Por razones debidamente justificadas, la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, podrá modificar las fechas de inscripción a estos programas y proyectos institucionales, a través de Disposiciones específicas de la propia secretaria.

ASUETOS Y FERIADOS

Asuetos por feriados nacionales, provinciales y locales

Asuetos especiales

  • Marzo: viernes 8, día Internacional de la Mujer.
  • Septiembre: miércoles 11, día del Maestro (exclusivo para el respectivo claustro).
  • Septiembre: sábado 21, día del Estudiante (exclusivo para el respectivo claustro).
  • Noviembre: martes 26, día del Personal Nodocente de las Universidades Nacionales (exclusivo
    para el respectivo claustro).

Asueto especial parcial (para la UNRC)

  • Mayo: jueves 2, de 12:00 a 13:00 horas, Conmemoración de la Fundación U.N.R.C.
  • Junio: domingo 16, de 12:00 a 14:00 horas, Día de la Ciencia Digna.
  • Septiembre: miércoles y jueves 18 y 19, asueto académico para las clases que tengan lugar en las aulas afectadas a las Jornadas Universitaria de Puertas Abiertas.
  • Diciembre: jueves 5, de 10:00 a 13:00 horas, Día de la Memoria y de la Vida.

Si por razones debidamente justificadas las fechas de las JUPA fueran modificadas, estos asuetos parciales se trasladarían en tiempo y lugar a las nuevas fechas fijadas, por Disposición de la Secretaría Académica de la UNRC.

Receso de invierno

Del lunes 8 de julio al sábado 20 de julio de 2023.

DIFUSIÓN DEL CALENDARIO ACADÉMICO

Las fechas de iniciación y finalización de actividades de ingreso, de cuatrimestre, inscripciones (a carreras y asignaturas), reinscripciones, censo, exámenes y toda otra actividad académica institucional, como así también toda modificación de las mismas, serán comunicadas y publicadas en tiempo y forma por las respectivas facultades.