Inicio / Estudiar en la UNRC / Calendario académico

Calendario académico

Resolución Consejo Superior Nº 428/14

El presente Calendario de Actividades Académicas para el año 2015 establece las recomendaciones mínimas para coordinar la actividad de enseñanza y aprendizaje de las distintas Unidades Académico- Administrativas, a los fines de asegurar un adecuado funcionamiento en el dictado de Cursos y Carreras.

1 - CICLO LECTIVO 2015

Se fija el ciclo lectivo para la Universidad Nacional de Río Cuarto, el período comprendido entre el 02 de Febrero y el 23 de Diciembre del 2015.

2 - INSCRIPCIONES

Se establece como período para la inscripción de los aspirantes 2015, para cursar carreras de grado de la UNRC a partir del año 2015, el periodo comprendido entre el 01 y el 23 de Diciembre de 2014, y desde 02 al 13 de Febrero del 2015.

3 - REINCRIPCIÓN Y CENSO DE ALUMNOS

El período para realizar la reinscripción y censo será fijado por las diferentes Facultades entre el 02 de Febrero y el 31 de Marzo del 2015, deberán cumplir con este requisito todos los alumnos ordinarios inscriptos en las distintas carreras que se dictan en la Universidad desde el Año 1972 a 2015 inclusive.
Serán responsables de la realización del Censo y Reinscripción 2015 las respectivas Facultades, quiénes registrarán en la Libreta Universitaria los datos correspondientes.

4 - ASUETOS POR FERIADOS NACIONALES

  • 16 y 17 de Febrero (carnaval)
  • 23 de Marzo (Feriado puente turístico)
  • 24 de Marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia)
  • 2 de Abril (Jueves Santo, Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas)
  • 3 de Abril (Viernes Santo)
  • 1 de Mayo (Día del Trabajador)
  • 25 de Mayo (Día de la Revolución de Mayo)
  • 20 de Junio (Paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano)
  • 9 de Julio (Día de la Independencia)
  • 17 de Agosto (Día del Paso a la inmortalidad del General José de San Martín)
  • 12 de Octubre  (Día del Respeto a la Diversidad Cultural)
  • 23 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)
  • 7 de Diciembre (Feriado Puente Turístico)
  • 8 de Diciembre (Inmaculada Concepción de María)
  • 25 de Diciembre (Navidad)

4.1 -  ASUETOS POR FERIADOS LOCALES

  • 11 de Noviembre (Feriado Día de la Ciudad)

4.2 -  ASUETOS ESPECIALES

  • 11 de Septiembre (Día del Maestro).
  • 21 de Septiembre (Día del Estudiante).
  • 26 de Noviembre (Día del Personal No Docente de Universidades Nacionales)

Estos asuetos son exclusivamente para el respectivo Claustro.

5 - RECESO DE INVIERNO

El período de receso de invierno será de dos (2) semanas, se cumplirá entre los días 13 al 24 de Julio del 2015.

6 - ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Las Actividades Académicas para el 1º Año, se iniciarán el 2 de Febrero del 2015 con los “Encuentros de Integración Universitaria”, los mismos se extenderán desde el 2 de Febrero hasta el 13 de Marzo del 2015.

7 - PER͍ODO DICTADO DE CLASES

El período efectivo de dictado de clases teórica y práctica de las materias de régimen cuatrimestral, comprenderá un lapso mínimo de catorce (14) semanas.
Las materias de régimen anual deberán comprender un período efectivo mínimo de dictado de clases de veintiocho (28) semanas.
Las clases de Régimen Cuatrimestral durante el primer cuatrimestre se extenderán en el período comprendido entre el 09 de Marzo al 26 de Junio, y en el segundo cuatrimestre se desarrollarán en el período comprendido entre el 3 de Agosto y el 21 de Noviembre.
Las clases de Régimen Anual se desarrollarán a partir del 9 de Marzo en los períodos comprendidos entre el 9 de Marzo al 26 de Junio y del 3 de Agosto al 21 de Noviembre.

7.1 - MODIFICACIÓN AL CALENDARIO

Excepcionalmente y por razones debidamente fundadas el período de clases de asignaturas podrá ser modificado por los diferentes Consejos Directivos, en cuanto se respete el total de las cargas horarias previstas en el respectivo Plan de Estudios.
Tal decisión será comunicada a la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

8 - TURNOS DE EXÁMENES FINALES

Las Unidades Académicas dispondrán sus Turnos de Exámenes Generales, en los siguientes períodos:

8.1. FEBRERO - MARZO
8.2. JULIO - AGOSTO
8.3. NOVIEMBRE - DICIEMBRE

8.4. TURNOS GENERALES

Las unidades académicas deberán disponer sus turnos de exámenes generales en los siguientes períodos: febrero-marzo, julio-agosto y noviembre-diciembre de cada año académico. Durante estos tres turnos generales se deberán integrar un mínimo de nueve llamados, quedando a criterio de las facultades la distribución de estos nueve llamados, como mínimo, en dicho turnos generales.
La excepción a esta norma deberá ser solicitada al Consejo Superior con la debida justificación.

8.5 - Los Consejos Directivos podrán establecer con razones fundadas y a modo de excepción turnos de exámenes generales en Mayo y/o en Septiembre, debiendo en éste caso las Unidades Académicas que comparten servicios, acordar los alcances de esta implementación.

8.6 - TURNOS ESPECIALES

Se considera turnos especiales a los que tienen lugar en los meses de Abril, Junio y Octubre de cada año académico. En estos turnos especiales podrán rendir exámenes los alumnos que deban aprobar materias regulares y en calidad de libres de acuerdo a lo que determinen y reglamenten los Consejos Directivos de las respectivas Facultades.
8.7 - Los Consejos Directivos elevarán al Consejo Superior para su conocimiento los respectivos Calendarios Académicos de Facultad.
8.8 - Los meses mencionados en los puntos 8.5 y 8.6 podrán ser utilizados indistintamente para turnos especiales o generales, siempre que se respete la cantidad de dos (02) meses/turnos de exámenes especiales, y en un todo lo demás resuelto en los puntos mencionados.

9 - INSCRIPCIÓN A CURSOS Y EXÁMENES

Los alumnos deberán inscribirse en las respectivas Facultades en las fechas que éstas fijen.

10 - DIFUSIÓN

Las fechas de inscripción a cursos y exámenes, serán comunicadas por las respectivas Facultades.